USO se opone al ERE anunciado por la empresa Douglas y que supondrá el despido de más de 600 personas y el cierre de 97 tiendas en toda España. Desde USO reivindicamos la labor de los trabajadores de Douglas y reclamamos que la empresa busque una transformación de los puestos de trabajo para adaptarlos al nuevo modelo de consumo, en lugar de optar por eliminarlos.

La empresa Douglas ha comunicado a sus trabajadores el inicio de un expediente de regulación de empleo. La empresa alega que se ha producido un cambio en los hábitos de compra de los consumidores ante la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Las restricciones han provocado un aumento de ventas online en detrimento de las visitas a las tiendas físicas.

Este argumento ha servido de excusa suficiente para que la empresa anuncie un ERE que afectará a todos los departamentos de las oficinas centrales y supondrá el cierre de más de un tercio de las 291 tiendas del grupo. En Madrid cerrarán 47 tiendas de las 97 que actualmente tienen abiertas, afectando a alrededor de 450 personas trabajadoras de las cerca de 900 que prestan sus servicios en esta comunidad.

Esta medida nos parece del todo desproporcionada dejando en la calle a más de 600 personas y dejando varias provincias sin ninguna tienda. Desde USO no podemos asumir que la digitalización y la transformación del modelo de consumo conlleve la pérdida masiva de empleo. Lo principal de las empresas es el valor humano y se debe buscar una medida de transformación de estos puestos de trabajo en lugar de eliminarlos.

El proceso comienza el día 12 de febrero con la constitución de la comisión negociadora, donde se establecerá el calendario de reuniones, y se prolongará hasta mediados de marzo.