Concentración frente a la embajada de Chile.

USO-Madrid ha acudido este miércoles a la embajada de Chile junto a resto de compañeros de USO para cuestionar que el Gobierno chileno siga manteniendo la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP25), teniendo en cuenta que la cita se ha tenido que trasladar a Madrid debido a las protestas sociales en el país suramericano.

La protesta, destinadas también a apoyar a los sindicatos chilenos, fue convocada por CSI, CUT-Chile, USO, CCOO y UGT. Contó con la asistencia de la secretaria general, Conchi Iniesta, el secretario de Organización, Fernando Lago, la secretaria de Formación y Salud Laboral, Raquel Bordoy y el secretario de Acción Sindical, Rubén Vinatea, además del resto de compañeros de USO Confederal.

Marcha por el Clima

Además de la participación de USO en las sesiones oficiales de negociación de la COP25 como miembro de la delegación de la CSI, nuestro sindicato acudirá a numerosos eventos paralelos de carácter sindical y social que han sido convocados.

Entre los actos más destacados, USO acudirá a la Marcha por el Clima, el 6 de diciembre, una protesta que estará arropada por la activista sueca Greta Thunberg. La marcha comenzará a las 18:00 con un recorrido desde Atocha a Nuevos Ministerios. Los convocantes, en esta ocasión son Juventud por el Clima – Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática y Alianza por el Clima -de la que USO forma parte-. El punto de encuentro de USO será en el Paseo del Prado, a la altura de la puerta de entrada al Jardín Botánico, a las 17:30 horas.

Protestas en Chile

Del 2 al 13 de diciembre se está celebrando en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP25), trasladada en el último momento desde Chile a Madrid, dadas las protestas sociales que desde hace más de un mes se llevan a cabo en el país suramericano.

Esta crisis social, que ya ha causado al menos 23 muertos, mantiene a miles de personas en manifestaciones para exigir una mayor redistribución de la riqueza, pero ha dado lugar también a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al comercio y la industria.