La Unión Sindical Obrera (USO) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) han mantenido una reunión con el objetivo de estrechar lazos y compartir preocupaciones sobre el mundo del trabajo. En el encuentro han participado Joaquín Pérez, secretario general de USO y la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García; y por la HOAC Maru Megina, Fernando Díaz y Paco Álamos, presidenta, consiliario y responsable de Compromiso, respectivamente.

La reunión ha permitido abordar la situación sociopolítica así como las últimas medidas del Gobierno que, a juicio de ambos, no suponen grandes cambios para la economía de los trabajadores. Además se ha valorado que la reforma laboral podría haber sido más profunda y han compartido las dificultades que existen, a nivel legal, para defender a los trabajadores como ocurre en el caso de los ERE. Asimismo se ha comentado la situación de los llamados trabajos esenciales que siguen sin modificar sus precarias condiciones laborales después de la pandemia.

Diálogo frente a polarización

En el encuentro entre USO y HOAC también se ha abordado el mayor individualismo y desafección por las cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad y al bien común. En este sentido, coincidimos en la importancia de reconstruir puentes que faciliten el diálogo frente a la polarización y que contribuyan a que la situación socioeconómica no afecte de la manera en que lo está haciendo a los ciudadanos. Igualmente se habló de los beneficios que obtienen las grandes empresas mientras que la desigualdad continúa aumentando.

En el encuentro, además se han compartido información de las tareas que están desarrollando en relación a la unidad de acción con otras organizaciones sindicales y el trabajo de formación sindical con jóvenes, en el caso de la USO. Por su parte, la HOAC ha comentado las expectativas que abre el Sínodo así como la dinámica impulsada por la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, que hace más responsable a la Iglesia de lo que ocurre en el mundo.

En este sentido, USO ha mostrado su voluntad de abrir un necesario diálogo con la Iglesia y se ha acordado seguir llevando a cabo colaboraciones en espacios de formación.