IPC abril: La inflación se modera en abril en Madrid, aunque sigue siendo la más alta de España

IPC abril: La inflación se modera en abril en Madrid, aunque sigue siendo la más alta de España

Productos y servicios como los alimentos, vestido y calzado, suministros del hogar, carburantes enseñanza o sanidad castigan los bolsillos de los madrileños

 

Proteger productos y servicios básicos

“Los madrileños y madrileñas llevamos mucho tiempo soportando una inflación muy alta. Si bien es cierto que la media de los salarios en Madrid también es alta, al final la renta disponible apenas permite subsistir a muchas familias, impide la emancipación de los jóvenes y la calidad de vida se reduce. Como demuestran dos informes presentados por la USO recientemente, cada vez nos alimentamos peor, los gastos de la vivienda son casi inasumibles y acabamos reduciendo otros gastos como ocio, cultura, viajes… porque el dinero no llega para todo” denuncia María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

“Entendemos que hay acontecimientos coyunturales que afectan a toda la cadena productiva. Por eso, desde nuestro sindicato insistimos en la necesidad de proteger, legal y fiscalmente, aquellos productos y servicios básicos que permitan resistir los vaivenes del mercado. Todos y todas tenemos que comer, vestirnos, llevar a nuestros hijos al colegio o desplazarnos hacia nuestros centros de trabajo. Una fórmula eficaz sería, por ejemplo, que los convenios colectivos recogieran como cláusula obligacional la revisión automática del salario base en función del IPC”, propone la máxima dirigente regional de la USO.

La inflación sigue muy por encima del 3%

Se temía un dato bastante peor por los efectos del conflicto bélico en Oriente Próximo y Medio. Sin embargo, la inflación subió apenas dos décimas en abril y baja del 4 % para situarse en un 3,8 anual en la Comunidad de Madrid. De largo, la más alta de España, muy por encima del 3 %, casi de forma constante, durante el último medio año. El aparente buen dato, sin embargo, no lo es para la mayoría de las personas trabajadoras, las que apenas llegan a fin de mes con salarios que no suben tanto como el coste de la vida y que destinan sus ingresos, más que a vivir, a sobrevivir.

La vivienda es un 3,4 % más cara que hace un año y a pesar del -2,4 del último mes, gracias a la fuerte bajada de los suministros del hogar. Pero el mantenimiento se ha disparado (+11,5), debido, entre otros, a la implantación de las tasas de basuras municipales.

Cesta de la compra y transportes lideran la escalada de precios

Los alimentos apenas subieron una décima en abril, pero también son un 3,3 % más caros que hace un año y una insoportable escalada del 25 % en el último lustro. Este mes, lideran la subida las legumbres y hortalizas (+5,3 mensual y +12,9 anual). Respecto a abril del 2025, siguen muy por encima del índice general los huevos (+16,3); las carnes de vacuno (+12,4) y ovino (+8,1); el pescado fresco y congelado (+9,9); o las frutas (+4,2). En negativo, sólo los aceites y grasas (-3,6) y el azúcar (-5,2).

El transporte también sigue penalizando debido a la subida de los carburantes y combustibles (+10,6 anual), sobre todo el de carácter privado. El transporte público urbano es un 20,5 % más caro que hace un año, aunque, al contrario, el interurbano se ha abaratado un 9 %.

Por último, otros gastos comunes como la enseñanza obligatoria (+3,5 Primaria y +4,3 Secundaria), los servicios ambulatorios (+4,3) los efectos personales (+13,9) o los seguros (+8,4) completan un panorama que cada vez es más complicado para los madrileños.

Seguimos perdiendo poder adquisitivo

La inflación subyacente subió 7 décimas en abril, aunque se moderó hasta el 3,4 en la comparativa anual. Si también se contrasta con la subida media salarial pactada por convenio (+2,6), la pérdida de poder adquisitivo, un mes más, es evidente.

Madrid roza los 3,9 millones de afiliados tras batir de nuevo su tope histórico

Madrid roza los 3,9 millones de afiliados tras batir de nuevo su tope histórico

El paro baja en más de 6.000 personas a pesar del descenso de las contrataciones por el final de la Semana Santa

 

“Como siempre que baja el paro y sube la afiliación, nos alegramos como representantes de las personas trabajadoras. Eso significa más gente trabajando y cotizando para garantizar el sistema de bienestar y pensiones más dignas al final de la vida laboral. Pero necesitamos que ese empleo sea más estable y más humano, como rezaba nuestro lema en el Primero de Mayo”, valora María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

“Pedimos que se tomen medidas para reducir la temporalidad, la parcialidad y la inamovible brecha de género. Exigimos medidas para que nuestros jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral con salarios dignos que les permitan emanciparse en una región en la que el alquiler o las hipotecas se comen gran parte del salario. Y, también, acciones eficaces para que ese paro estructural de larga duración, que afecta sobre todo a las mujeres, siga reduciéndose”, explica la máxima dirigente regional de la USO.

Afiliación

A ritmo casi constante, el número de afiliaciones en nuestra región alcanza ya los 3.895.185, tras la incorporación de 15.765 nuevos cotizantes en abril. El crecimiento afectó casi por igual a los hombres y las mujeres, a casi todos los tramos de edad y a todos los sectores de actividad (salvo las industrias extractivas), destacando los casi 2.000 sumados por la construcción, la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares. El empleo de hogar mantiene su tendencia al alza de los últimos meses.

Los datos preocupantes llegan desde la parcialidad (20 %), la temporalidad (8 %) y la inamovible brecha de género del 60 % (alcanza el 65 % en los contratos indefinidos a tiempo parcial). Los fijos discontinuos ya son 118.872 (6.000 más que hace un año).

Paro

El paro se sitúa 276.376 tras un descenso de 6.249 en el último mes (-2,2) y de 12.856 en el último año (-4,4). Es su nivel más bajo desde julio del 2008, aunque con casi medio millón de activos más que entonces. Bajó más entre la población española que entre la extranjera, aunque este sector de población ha experimentado una mayor caída (-5,0) en el cómputo anual.

Aunque se redujo en todos los sectores, lógicamente fueron los servicios los que acapararon el 80 % del total. También sigue bajando poco a poco el paro de larga duración, en el que un tercio del total son mujeres mayores de 44 años.

Contratos

En Madrid ser firmaron 176.851 nuevos contratos, un 16 % más que hace un año pese a que en el 2025 la Semana Santa cayó de lleno en abril. Eso sí, los 693.271 firmados durante los cuatro primeros meses del año son casi 120.000 menos que en el mismo periodo del año anterior. Otro dato preocupante es que, por primera vez este año, se firmaron más contratos temporales (50,9 %) que indefinidos, tendencia inversa a la del primer trimestre (50,7 % indefinidos). Nueve de cada diez correspondieron al sector servicios y uno de cada tres a trabajadores extranjeros (casi un 30 % más que hace un año).

Prestaciones

157.783 personas trabajadoras recibieron algún tipo de prestación en marzo, lo que supone 13.000 menos que en febrero. Tres de cada cuatro son contributivas y la cuantía media volvió a subir hasta los 1.065 euros (36 más que la media nacional).

Madrid acoge el Primero de Mayo más multitudinario de la historia reciente de la USO

Madrid acoge el Primero de Mayo más multitudinario de la historia reciente de la USO

USO-Madrid fue la anfitriona de un Acto Confederal que reunió a más de 6.000 personas llegadas desde diferentes territorios de toda España, que llenaron las calles de la capital bajo el lema «Humanizar El Empleo»

 

El Primero de Mayo del 2026 se recordará durante mucho tiempo. Compañeras y compañeros llegados desde Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana y, por supuesto, la propia Comunidad de Madrid, se reunieron en nuestra ciudad para manifestarse de forma pacífica y reivindicativa. La manifestación partió desde el Paseo de las Delicias (esquina C/ Bustamante) y llegó hasta La Plaza de las Cortes, previo paso por las de Atocha y Neptuno.

Un reguero humano nunca antes visto desde que la USO comenzó a celebrar en solitario y de forma itinerante el 1 de Mayo, Día del Trabajo. Los colores rojo y blanco de la Unión Sindical Obrera ocupaban varios cientos de metros de la calzada; desde la cabecera no se veía el final de la marcha (y viceversa). Al final, los participantes se congregaron frente a un escenario situado muy cerca del Congreso de los Diputados. Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo; Conchi Iniesta, secretaria general de USO-Madrid; y Joaquín Pérez, secretario general de la USO, se encargar de cerrar el acto con sendos discursos en los que se pedía «humanizar el empleo»: salarios dignos, cero muertes en el trabajo y el fin de la precariedad laboral.

Secciones sindicales, delegados/as y afiliadas/os de las distintas federaciones de USO-Madrid y muchas familias participaron activamente tanto en funciones organizativas (punto de encuentro, servicio de orden, responsables de autobuses, etc.) como en llevar sus reivindicaciones en pancartas y banderas que contribuyeron a dar colorido a la marcha. Desde aquí queremos dales las gracias a todas y a todos por su implicación, su esfuerzo y su comportamiento cívico. Habéis vuelto a demostrar que somos una gran organización, formada por personas trabajadoras de muy diversa condición, cuyos valores en común son la defensa de un sindicalismo diferente, honesto e independente.

Y, después, llegó el momento para reforzar el compañerismo y la diversión (sobre todo de los más pequeños) en los restaurantes y atracciones varias del Parque Warner. Un día inolvidable, en definitiva, en el que además acompañó un tiempo espectacular.

¡Viva la USO!

 

Ver noticia web confederal uso.es

USO industria Madrid logra 9 nuevos delegados en SIA y USO-Madrid Servicios un pleno de 5 en Tersum

USO industria Madrid logra 9 nuevos delegados en SIA y USO-Madrid Servicios un pleno de 5 en Tersum

La candidatura de USO industria Madrid logra entrar con mucha fuerza en SIA, empresa perteneciente al Grupo Indra Minsait, en el que ya supera el 17 % de representación en conjunto.

La lista de USO-Madrid Servicios también arrasa en sus primeras elecciones en Tersum Servicios Integrales y copará todos los puestos del comité de empresa.

¡Enhorabuena! a todas las compañeras y compañeros y, por extensión, a las federaciones de Industria y de Servicios de la USO por este excepcional resultado.

#DaElPaso con la #USO

FTSP-USO-Madrid vuelve a denunciar a Security Services KUO por graves infracciones en materia de salud laboral

FTSP-USO-Madrid vuelve a denunciar a Security Services KUO por graves infracciones en materia de salud laboral

La denuncia se basa en el grave riesgo de infecciones y la absoluta falta de higiene y de medios adecuados para los vigilantes de seguridad en el Centro de Migrantes Arteaga

 

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO-Madrid) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid a Security Services KUO SL (prestataria del servicio) y, subsidiariamente, a Tragsa (empresa contratante) por “deficiencias en los puestos donde los vigilantes de seguridad realizan sus funciones en el Centro de Migrantes Arteaga, con una absoluta falta de higiene y de medios adecuados para realizar sus funciones sin riesgos para la salud”.

En este centro se han detectado casos de tuberculosis, varicela o sarna, así como la presencia de chinches. FTSP-USO-Madrid ha solicitado por escrito EPIs adecuados para cada vigilante y turno de trabajo (que nunca fueron facilitados ni por Tragsa ni por KUO) y que se practiquen analíticas o, en su caso, vacunas, ya que muchos de los residentes en el centro llegan contaminados desde su país de origen y no se les han practicado controles médicos desde su llegada a España.

Otro asunto que destaca la denuncia es que los vigilantes de seguridad tienen que hacerse cargo de la limpieza de su puesto de trabajo, vestuario y comedor, cuando existe un departamento de limpieza en el centro. Y se pide una desinfección más profesional y sofisticada de estas zonas de trabajo para reducir el riesgo de infecciones.

Por último, también se reflejan en el escrito a la Inspección de Trabajo la falta de respuesta por parte de KUO a una solicitud de valoración de riesgos en este centro de trabajo y las deficiencias en cuanto a medios de extinción de incendios o sillas que incumplen los criterios ergonómicos mínimos .

Recordamos que, a principios de este mes, FTSP-USO-Madrid ya había denunciado a la mercantil Security Services Kuo por impago de nóminas.

«No permitiremos que la salud de nuestros compañeros se vea comprometida por la dejadez y la negligencia de las empresas responsables. La seguridad privada exige unas condiciones de trabajo dignas y seguras; por ello, continuaremos ejerciendo todas las acciones legales necesarias hasta que se regularice la situación y se garantice la salud de todo el personal en el Centro de Migrantes Arteaga», explican desde la FTSP-USO-Madrid.

¡La salud de los trabajadores no se negocia!

USO industria Madrid visita la factoría de Stellantis en Villaverde

USO industria Madrid visita la factoría de Stellantis en Villaverde

Su secretario general, Victor Cajide, estuvo acompañado por Miguel Ratia, responsable del Sector de la Automoción de la USO a nivel estatal; Nuria Garroso, secretaria general de la sección sindical USO Stellantis Villaverde; y Javier Sierra, delegado de USO y secretario del comité de empresa.

 

Nuestros representantes sindicales visitaron, en primer lugar, la parte de chapa donde se ensambla la estructura del automóvil, para continuar con la zona de montaje, donde se trabaja toda la parte interior y se finaliza el proceso.

Tras el recorrido por las instalaciones, tuvo lugar una reunión en la que se analizó el futuro industrial y de inversiones que desde nuestra organización estimamos que se tendrá que realizar en Stellantis, con el mantenimiento de los puestos de trabajo como objetivo prioritario.