USO-Madrid denuncia que prácticamente la mitad de los vehículos destinados a la recogida de basura de Alcorcón están averiados. Esta falta de medios técnicos en la empresa pública Esmasa, está suponiendo un aumento de las bajas médicas debido al sobreesfuerzo de los trabajadores.
Según los delegados de USO-Madrid en Esmasa, prácticamente la mitad de los vehículos de limpieza están averiados. De un total de 43 camiones, furgonetas e hidrolimpiadoras que componen la flota de recogida, 20 están fuera de servicio. Es imposible recoger la basura de 170.000 habitantes con gran parte de la flota de vehículos averiados y sin contrato de mantenimiento.
Los otros 23 vehículos restantes están operativos, pero sus condiciones distan mucho de un buen estado. Muchos no tienen calefacción y con las heladas de los últimos días, los cristales se empañan reduciendo la visibilidad de la calzada, con el peligro que esto supone. Otros pierden agua del radiador, líquido de la dirección o incluso líquido de la dirección. Tampoco funcionan en muchos casos las funciones automatizadas que ahora deben hacer los operarios de forma manual.
También hay que destacar de el total de los 43 vehículos de la flota estaban en perfecto estado en el año 2016.
Aumentan las bajas por el sobreesfuerzo
A la falta de medios mecánicos, se suman las numerosas bajas que afectan a la plantilla de Esmasa, la mayoría de ellas por accidentes de trabajo debidos a sobrecargas. Los empleados llevan meses recogiendo la basura del suelo tal y como se hacía hace cincuenta años, a golpe de espalda, lo cual resulta desastroso para la salud de los trabajadores teniendo en cuenta que, en un día normal, se generan unos 80.000 kilos de basura en Alcorcón.
También denunciamos que aproximadamente unas 110 islas ecológicas subterráneas están fuera de servicio y, como no existe ningún repuesto para su reparación, la única solución posible es situar un contenedor de 800 litros en la vía pública y pasar a recogerlo cuando lo permitan los medios técnicos y humanos.
Menos tiempo para recoger
A la hora de descargar la basura, en muchas ocasiones la Planta de Transferencia de Leganés deja operativa sólo una tolva de las seis disponibles. Todos los operarios de los municipios que acuden a esa planta deben invertir mucho más tiempo en el vertido de basuras, lo cual resta tiempo para la recogida.
En muchas ocasiones es un auténtico milagro que ciertas rutas se puedan mantener medianamente limpias. Ha llegado el momento de buscar soluciones para los trabajadores de Esmasa.