La USO rechaza tajantemente el ERE presentado por la Universidad Europea y que afectará a 275 trabajadores de forma injustificada en una empresa que ha presentado beneficios económicos durante la pandemia y que incluso ha aumentado su número de alumnos en todos los centros.

El ERE propuesto por el grupo Europa Education, propietaria de la Universidad Europea desde finales de 2018, pretende prescindir de 175 jornadas completas y afecta a 275 puestos de trabajo entre jornadas completas y parciales, lo que supone un 12 % de la plantilla de las tres universidades con las que cuenta en España, según notificó la propia empresa el pasado 14 de diciembre.

El pasado jueves 7 de enero tuvo lugar la constitución de la Comisión Negociadora del ERE y los representantes de la USO, que cuentan con el 47,94% del voto de la parte social de dicha comisión, rechazaron un ERE fundamentado exclusivamente en una serie de causas técnicas, organizativas y productivas.

En ningún caso se han aducido causas económicas porque, incluso en esta situación de pandemia, la empresa presenta beneficios y ha aumentado su número de alumnos en todos los centros. Todo ello, a costa de la sobrecarga de trabajo de los docentes, que lo han dado todo para que la situación generada por la covid-19 no afectara ni a la matriculación ni a la calidad docente impartida, poniendo a disposición de la empresa los medios personales y privados necesarios para continuar dando servicio a los estudiantes.

Los miembros del Comité de Empresa habían denunciado anteriormente ante la Inspección de Trabajo la mayor parte de los últimos cambios laborales implantados desde la Universidad Europea de Madrid porque suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Desde USO consideramos que detrás de estas medidas implantadas por la empresa sin justificación externa pretenden reducir la plantilla revalorizando así la empresa posiblemente con la finalidad de una futura venta de las misma.