USO-Madrid celebra las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para que tanto la cuarentena por coronavirus como la infección de COVID-19 se considere Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo. Se trata de una gran medida aunque todavía queda mucho por hacer, señala la secretaria general de la unión regional, Concepción Iniesta.
Mejorar la protección de las personas trabajadoras infectadas por el coronavirus COVID-19, era una de las principales demandas de nuestro sindicato: “Las bajas consideradas como contingencia común por guardar cuarentena deben venir acompañadas de considerar como enfermedad profesional el contagio en el puesto de trabajo”, reclamaba Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Según este Real Decreto-Ley, tanto las personas en aislamiento preventivo por coronavirus como quienes se han contagiado del COVID-19 se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo.Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.
Asegura el Gobierno que todas estas medidas “pretenden facilitar que la ciudadanía pueda seguir las indicaciones de las autoridades sanitaria propuestas por motivos de salud pública, de forma que el coste no recaiga sobre las familias y empresas”.
La secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta, valora positivamente la iniciativa aunque recuerda que la ruptura de la cadena de suministros y la cancelación de eventos turísticos están amenazando seriamente a la Industria y Servicios de la Comunidad de Madrid. “Ya se han provocado ERTEs en varios hoteles de Madrid. Reclamamos, como medida excepcional, que el Estado cubra los ERTE provocados por la crisis del coronavirus para que no se vean mermados los salarios que perciben los trabajadores ni ahora ni en las futuras situaciones de desempleo”, señala Iniesta.