La guía básica sobre cómo deben afrontar las empresas la epidemia del coronavirus elaborada por el Ministerio de Trabajo “puede generar más problemas que respuestas”, señala la Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García.

El documento, hecho público este miércoles, “es simplemente una recopilación de lo que ya está recogido en la Ley de Prevención“, señala Sara García, que critica también la “falta de coordinación con el Ministerio de Sanidad para no generar alarmas dentro de la actividad laboral”.

La guía establece que las empresas solamente deben paralizar la actividad en caso de un riesgo “grave, inminente e inevitable” de contagio. Ante una situación de emergencia, debe interrumpirse la actividad en el centro de trabajo.

Además, la empresa está obligada a informar “lo antes posible” a los trabajadores y, “si fuera necesario”, dar instrucciones a la plantilla para que abandone el lugar. Una vez dados estos pasos, la compañía puede tomar medidas para seguir trabajando en otro ámbito o suspender de forma temporal la actividad.

“Si se cree necesario marcar unas pautas de prevención en caso de riesgo alto de contagio en un centro de trabajo, hágase, pero siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad porque aquí hay muchos factores que están vinculados”, señala Sara García, que considera que se trata de una guía “precipitada” y cuya elaboración “debe ser más cuidada a nivel técnico para dar más respuestas a los problemas que plantea”.