La Secretaría de Igualdad de USO-Madrid ha participado este sábado en una nueva reunión junto a más de un centenar de asociaciones feministas para preparar el Informe Sombra que evalúa la aplicación en España del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia machista y la violencia doméstica. El convenio se aprobó en 2011 por el Consejo de Europa y entró en vigor en 2014.

La Plataforma Estambul Sombra España, de la que la Secretaría de Igualdad USO-Madrid forma parte, denuncia que tras cuatro años desde la aprobación del Convenio de Estambul, muchos de sus aspectos siguen sin cumplirse en España. Entre otras deficiencias, no se han creado los centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales (según establece el artículo 25). La consecuencia principal es que resulta imposible facilitar el reconocimiento médico y médico forense, así como la prestación de apoyo sanitario, jurídico, psicológico y social de todas las víctimas.

También han reclamado que se preste una mayor atención al acoso en el entorno laboral, donde se produce un tercio del acoso sexual según el estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE. En España, de 2008 a 2015, la Inspección de Trabajo sólo hizo 489 requerimientos y sanciones (una media de 5 al mes) y hubo sólo 49 sentencias condenatorias por acoso.

Más prevención, más dotación y menos restricciones

El Informe Sombra también denuncia que se está restringiendo el acceso a la protección social de las víctimas, lo cual incumple el artículo 18.4 del Convenio Estambul. Según la Plataforma, ahora mismo únicamente se conceden medidas de protección y apoyo financiero, jurídico, psicológico, social y de alojamiento a aquellas víctimas que hayan denunciado judicialmente a su agresor. Tampoco se concede si el juzgado archiva la denuncia (lo cual sucede en el 39% de los casos) o si el juzgado no dicta orden de protección (algo que sólo se solicita en una de cada cuatro denuncias y se aprueba en dos de cada tres solicitudes).

La Plataforma Estambul Sombra España también reclama que el Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer fomente la cooperación con las organizaciones feministas y mejore los cauces de participación. Además, solicitan una mayor dotación económica para los programas de ayuda y prevención y que los sistemas educativos incluyan programas  contra la discriminación y la violencia de género destinados alumnos y profesores.

El trabajo de la Plataforma sobre cómo se está implantando el Convenio Estambul en España entre los años 2014 y 2018 culminará con la elaboración de un informe que se presentará de forma paralela al que elabore el Gobierno en febrero de 2019.

El Convenio de Estambul

El Gobierno de España ratificó el Convenio de Estambul en el año 2014 y supone un avance en la legislación española porque por primera vez se crea un marco internacional de protección de las mujeres víctimas y establece que la violencia contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos y una forma de discriminación de la que los Estados son responsables si no responden de manera adecuada.

También contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer independientemente de la relación de la víctima con el agresor: la violencia física, psicológica y sexual; la mutilación genital femenina; el matrimonio forzado; el acoso; el aborto forzado y la esterilización forzada.