La inflación subyacente se mantiene estable, una décima por debajo del 5 por ciento y un punto menor que a nivel nacional

Se esperaba una contención del Índice de Precios al Consumo (IPC) tras la espiral inflacionista sufrida en junio del 2022. Y los datos publicados por el INE confirmaron este ‘efecto base’ en la Comunidad de Madrid, que mejora o iguala en todos los apartados los datos nacionales. Los precios subieron un 0,6 % respecto a mayo tanto en España como en Madrid, pero la variación interanual es cinco décimas mejor en la región madrileña (+1,4) que en el conjunto del país (+1,9).

La inflación subyacente no muestra ninguna alteración respecto a mayo. Tras varios meses de descenso continuado, sigue una décima por debajo del 5 % y es un punto inferior a la registrada a nivel nacional. Eso sí, la denominada ‘inflación estructural’ (que, por ejemplo, es la que sirve de referencia a los bancos para el cálculo de las hipotecas) sigue muy por encima del incremento medio de los salarios.

Fuertes bajadas de vivienda y transporte

El enorme descenso de los costes energéticos respecto al mismo mes del año anterior permite que tanto los asociados con la vivienda (-9,7) como con el transporte (-11,1) den un respiro a los bolsillos de los ciudadanos madrileños. No así la cesta de la compra, pues los alimentos son casi un 11 % más caros que en junio del 2022 y en lo que va de año han experimentado un alza de más de 4 puntos.

Casi todos los apartados mantienen la tendencia a la estabilidad en la comparativa mensual. Destacan el incremento del ocio y cultura (+2,4) y el ligero descenso de las comunicaciones (-0,2), el único capítulo que mejora respecto a mayo. En la comparativa anual, ambos han crecido muy por encima de la media regional (+5,3 y +2,6, respectivamente). Otros apartados que han subido fuertemente en el último año son alcohol y tabaco (+8), hostelería (+6,2) y vestido y calzado (+4).

Subir más los salarios para recuperar poder adquisitivo

“Esperábamos los buenos datos de junio, mejores en Madrid que el resto del país, aunque es muy probable que los precios vuelvan a repuntar en los próximos meses, esperemos que con moderación. Las familias llevan perdiendo capacidad adquisitiva durante mucho tiempo, por causas coyunturales como el impacto en el mercado energético de la invasión rusa de Ucrania, pero también estructurales, que se reflejan en la inflación subyacente, la que podríamos denominar como real”, afirma María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

“Los salarios pactados por convenio en nuestra comunidad no llegan al 3,2 % de subida en el primer semestre del 2023, mucho menos de lo que aumentaron los precios. Y así lo reflejan organismos internacionales como la OCDE, que en su último informe avala lo que siempre reclamamos desde la USO: subir más los salarios y el SMI como receta para paliar esa sangría en los bolsillos de los ciudadanos”, exige la máxima responsable de la Unión Regional.