El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,2% en agosto respecto al mes anterior mientras que la tasa interanual se eleva hasta el 1,4 %, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió una décima en agosto hasta el 1,6%, impulsado por el alza de los precios de los carburantes. Así el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte.

También se incrementaron los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016; la vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y gasóleo para calefacción subieron en agosto, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. Destacó también el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

Desde USO consideramos que el efecto de la crisis económica y de las últimas reformas laborales han precarizado hasta el límite el mercado de trabajo.

“El incremento de los precios durante los últimos meses muestra una realidad acorde con la recuperación de la economía, que debería manifestarse en los salarios. Según la Estadística de Convenios Colectivos, la subida salarial pactada de enero a agosto ha sido del 1,33%, claramente insuficiente, contribuyendo al empobrecimiento acumulado del con junto de la ciudadanía”, apunta Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO.

Desde USO consideramos que el efecto de la crisis económica y de las últimas reformas laborales han precarizado hasta el límite el mercado de trabajo, caracterizado por la creación de empleos temporales, de corta duración y salarios míseros. “En este momento de reactivación de la economía, los trabajadores necesitan sindicatos fuertes que contribuyan a mejorar sus condiciones laborales a través de una negociación colectiva comprometida. No pueden  volver a repetirse los mismos contenidos de los últimos AENC firmados por patronal, CCOO y UGT”, concluye Pérez.