La Comunidad de Madrid es la región con mayor desigualdad infantil de toda España, según el informe ‘Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030’ que ha realizado Unicef en colaboración con la fundación Tomillo.

Este primer informe de Unicef Comité Madrid sobre la situación de la infancia en la región realiza un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en Madrid en materia de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo. La metodología empleada utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, no sólo para analizar la situación actual de los niños de Madrid, sino para proponer metas a corto y medio plazo que sirvan de orientación para las políticas autonómicas.

Según el informe de Unicef Madrid, que analiza el riesgo de pobreza y exclusión (Arope), en él vive el 29% de los niños en Madrid (343.948). En lo que respecta al indicador de desigualdad, la Comunidad de Madrid registra un 10,2, lo que significa que el 20% de los niños más ricos tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres.

Este indicador “sitúa a la región a la cabeza de la desigualdad infantil en España”, ya que tan sólo está equiparada con la comunidad canaria, y dos puntos por encima de la media nacional.

En el ámbito de protección, de los más de 4.000 niños en acogimiento en Madrid, cerca del 40% se encuentran en un centro de protección, mientras que más del 60%  viven acogidos por familias.
Según ha explicado el coordinador de Unicef Madrid, el informe analiza el riesgo de pobreza y exclusión (Arope) en el que vive el 29 por ciento de los niños en Madrid (343.948). En lo que respecta al indicador de desigualdad, la Comunidad de Madrid registra un 10,2, lo que significa que el 20 por ciento de los niños más ricos tiene 10 veces más recursos económicos que el 20 por ciento de los niños más pobres.

Este indicador “sitúa a la región a la cabeza de la desigualdad infantil en España”, ya que tan sólo está equiparada con la comunidad canaria, y dos puntos por encima de la media nacional.

En el ámbito de protección, de los más de 4.000 niños en acogimiento en Madrid, cerca del 40 por ciento se encuentran en un centro de protección, mientras que más del 60 por ciento viven acogidos por familias.