“Una escuela de calidad, gratuita y plural para todos”. Con motivo del inicio del curso 2017/2018, la Federación de Enseñanza de USO ha lanzado un Manifiesto a la opinión pública y a toda la comunidad educativa en el que reafirma sus líneas prioritarias de actuación en defensa de las condiciones laborales y profesionales de todos los trabajadores de la enseñanza y la mejora de la calidad de la educación en todos los centros educativos.
En primer lugar, FEUSO manifiesta su compromiso para seguir trabajando con el fin de alcanzar “un Pacto Social y Político que convierta la educación en una prioridad social y ponga fin a los vaivenes legislativos y a los enfrentamientos políticos”. En este sentido, FEUSO ha participado intensamente en los debates que se están llevando a cabo sobre este Pacto tanto en la Subcomisión creada en el Congreso de los Diputados –en la que intervino Antonio Amate, secretario general de FEUSO- como en las reuniones estatales y autonómicas con diferentes partidos políticos y organizaciones patronales y sindicales.
Pero analizando la actualidad educativa en las diferentes Comunidades Autónomas, FEUSO ha comprobado “que continúan muy presentes las divisiones endémicas en el mundo educativo”. Y ante esta situación, FEUSO “denuncia que siguen vigentes problemas como el corporativismo sindical insolidario, el uso partidista de la educación y el fomento interesado del enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada tanto en el ámbito político y social”.Para FEUSO, los principales problemas educativos de nuestro país, como el elevado fracaso escolar, no radican en estos temas -que para algunas organizaciones parecen ser los únicos que existen-. Por ello, FEUSO seguirá defendiendo “el modelo de convivencia educativa que contiene el artículo 27 de nuestra Constitución”, que es una vacuna para combatir “el modelo único de escuela que algunos pretenden imponer por la vía de los hechos y de las actuaciones legislativas”.
FEUSO reclama “un sistema escolar plural en el que convivan con naturalidad los centros públicos y privados”, y la pluralidad solo es posible “si hay diversidad de escuelas, de propuestas educativas” al alcance de todos los ciudadanos. FEUSO defiende la vigencia de los conciertos educativos como garantía de libertad y pluralidad.
También “es esencial el reconocimiento de todo el profesorado como elemento fundamental del servicio público educativo definido por la Ley”. Hay que seguir avanzando en la homologación de las condiciones laborales de todos los trabajadores.
Por último, en la línea de lo aprobado en su último Congreso estatal, FEUSO subraya su autonomía e independencia sindical. “Somos un sindicato de afiliados, no de subvenciones, que defiende con firmeza en todos los foros el respeto y el diálogo como las mejores herramientas con las que construir un proyecto compartido de la educación para todos los ciudadanos”.