La subida del paro en Madrid y la amenaza económica y social del coronavirus hacen más necesario que nunca el diálogo entre administraciones, empresarios y trabajadores para evitar que las terribles consecuencias de esta falta de crecimiento recaigan sobre la población más vulnerable.

El paro ha subido un 0,61% en el mes de febrero y en el último año apenas se han creado 1.316 empleos. “Nos encontramos ante una situación de claro estancamiento de la economía que es el resultado de la incertidumbre política nacional que llevamos padeciendo desde hace dos años, agravada en este caso por la falta de entendimiento entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central”, señala la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta.

Por si esto fuese poco, la bajada de las perspectivas de crecimiento económico, reducida recientemente por el FMI hasta el 1,6% debido a la amenaza económica y social del coronavirus Covid19, “va a suponer una menor iniciativa privada, un descenso de las inversiones extranjeras y un incremento del paro que van a reacaer directamente sobre los trabajadores, la población vulnerable que va a pagar las consecuencias directas de una mala gestión política, carente de reformas y propuestas”, advierte Iniesta.

Por ese motivo, “nos encontramos ante una situación sin precedentes en la que necesitamos más que nunca del diálogo entre administraciones, empresarios y trabajadores para paliar la amenaza del estancamiento económico o incluso de una posible recesión”, insiste Iniesta.

Con respecto a la brecha de género, en vísperas del 8M Día Internacional de la Mujer, nos encontramos que de la cifra total de desempleados en la región, 148.876 son hombres y 204.020 son mujeres. “Una vez más desde USO-Madrid tenemos que continuar reivindicando que los políticos se pongan las pilas para conseguir una igualdad de trato y de oportunidades real entre mujeres y hombres”, concluye Iniesta.