El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas extraordinarias sobre los ERTE para tratar de paliar los efectos del coronavirus Covid-19. El sindicato USO “echa en falta que las medidas para garantizar el empleo tengan más de empleo y menos de ayudas a las empresas. El estado de alarma es una situación crítica para todos, pero debe quedar garantizado que las ayudas a las empresas son para no destruir empleo”, señala el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Facilidades para las empresas que declaren un ERTE

Se da más flexibilidad a las empresas a la hora de llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). A partir de ahora todos los ERTE relacionados con el coronavirus se van a considerar de fuerza mayor. Esto significa que el procedimiento se resolverá en 7 días en vez de los 15 que se requerían hasta ahora.

También se eliminan los costes fijos de las cotizaciones sociales para las empresas. Con la legislación anterior, los empresarios tenían que seguir pagando las cotizaciones sociales de sus empleados afectados por el ERTE. El nuevo plan elimina esta obligación, cuyo coste será asumido por la Seguridad Social.

Cambios para los trabajadores afectados por un ERTE

Todos los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello, que es de un año. Lleven los meses que lleven en la empresa, los empleados afectados cobrarán el 70% de la base reguladora los seis primeros meses, y del 50% a partir del séptimo mes. Por último, el tiempo que se perciba la prestación por desempleo durante un ERTE no se comerá el paro del trabajador.