Ya se puede solicitar la Tarjeta Familias, una nueva herramienta del Ayuntamiento de Madrid para la atención social. Se trata de una tarjeta monedero que permite cargar ayudas económicas destinadas a necesidades básicas que los usuarios pueden gastar en cualquier establecimiento de alimentación.

El Ayuntamiento destinará alrededor de 27 millones de euros a ayudas tramitadas a través de estas tarjetas. La cuantía de las ayudas que se cargarán en ellas va de los 125 a los 630 euros al mes, dependiendo de la renta per cápita y del número de personas que forman la familia.

 

La Tarjeta Familias no es compatible con el Ingreso Mínimo Vital

Los ciudadanos pueden acceder a la Tarjeta Familias a través de los centros de servicios sociales municipales y de sus profesionales, que valoran la situación de la familia y diseñan un plan de intervención social del que la tarjeta es una parte. Es el trabajador social el que establece el tipo de intervención y la duración y cuantía de las ayudas en función de las necesidades y situación de las familias.

Tendrán prioridad las familias con hijos, ya que en el cómputo de la renta familiar los hijos menores de edad cuentan como 1,3 adultos. La entrega de la tarjeta irá acompañada de un proceso de intervención social con los usuarios, de modo que se trabaje conjuntamente para superar la situación social que ha conducido a su solicitud con el objetivo final de que las familias disfruten de nuevas oportunidades.

La Tarjeta Familias no es compatible con el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. Se puede recibir la tarjeta aunque el usuario haya solicitado estas ayudas, pero se anulará cuando comience a cobrarlas.