El paro baja en la Comunidad de Madrid.

La ínfima bajada del paro registrada en Madrid en el mes de noviembre (un 0,83 por ciento) es una alerta en toda regla sobre el dramático descenso de la creación de empleo, un descenso que ya ni siquiera pueden camuflar los contratos basura en el sector Servicios.

“El año pasado, este mismo mes, el paro descendió un 1,68% con respecto a octubre”, señala la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta. “Ya ni siquiera los contratos precarios y temporales de la campaña de Navidad adelantada con el Black Friday, sirven para maquillar unas cifras más que preocupantes”.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, hay 2.745 parados menos que hace un año en la región. “No hay motivos para alegrarse, sobre todo cuando en el mismo periodo entre 2017 y 2018, el paro bajó en 31.703 personas”, insiste Iniesta.

Lo mismo sucede con los contratos firmados, con una caída este mes del 18,47 por ciento con respecto al mes pasado. “Necesitamos que los políticos de ámbito nacional abandonen el juego de las sillas y se tomen en serio esta situación más que alarmante. Es el momento de pensar en los ciudadanos y establecer una colaboración con los gobiernos regionales para implantar medidas urgentes que revitalicen el mercado laboral“, afirma Iniesta.

Nuevamente, y no menos importante, se demuestra la discriminación laboral femenina a partir de los 27-30 años, edad en la que ellas suelen embarcarse en un proyecto familiar. “Si observamos la cifra de parados de menos de 25 años, hay 14.784 son hombres y 13.662 mujeres sin empleo. Pero a partir de esa edad, el paro se dispara entre las mujeres con un total de 142.629 madrileños en paro frente a 200.502 madrileñas desempleadas”, señala Iniesta.