Permisos retribuidos y dietas para las Elecciones Autonómicas y Municipales del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid

Permisos retribuidos y dietas para las Elecciones Autonómicas y Municipales del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril y la Orden Ministerial INT/212/2023, de 1 de marzo, y la Resolución de 26 de abril de 2023, de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid establecen los siguientes permisos retribuidos y dietas:

 

Permisos retribuidos y dietas para las Elecciones Autonómicas y Municipales del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid

 

Si tengo que trabajar el día de las elecciones, ¿tengo derecho a un permiso retribuido?

Se establecen los siguientes permisos retribuidos para que los trabajadores por cuenta ajena puedan ejercer sus derechos electorales:

      • Trabajadores cuyo horario de trabajo NO COINCIDA o lo haga por un período inferior a 2 horas con el de apertura de las mesas electorales: NO tendrán derecho a permiso retribuido.
      • Si coincide en 2 o más horas y menos de 4: disfrutarán de un permiso retribuido de 2 horas.
      • Si coincide en 4 o más horas y menos de 6: disfrutarán de permiso retribuido de 3 horas.
      • Si coincide en 6 o más horas: disfrutarán de permiso retribuido de 4 horas.

 

¿Y si soy un trabajador con contrato parcial?

En todos los supuestos anteriores, la duración del permiso se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo.

 

¿La aplicación de los permisos afecta a la retribución salarial?

NO. El Estatuto de los Trabajadores establece que las reducciones de jornada para ejercer los derechos electorales no supondrán merma de la retribución que, por todos los conceptos, vinieran obteniendo los trabajadores. Servirá como justificación la presentación de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente. Es decir, la empresa SÍ puede exigir al trabajador el justificante de haber acudido a votar.

 

* En todos los casos anteriormente descritos, corresponderá al empresario la distribución del período en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar, en base a la organización del trabajo.

 

Permisos retribuidos y dietas para las Elecciones Autonómicas y Municipales del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid

 

Personas que han de intervenir en las elecciones en los distintos puestos para los que hayan sido designadas:

  • Presidentes y vocales de mesa e interventores:

      • Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados presidentes o vocales de las mesas electorales tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si este coincide con su jornada laboral.
      • También tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
      • Percibirán una dieta de 70 euros, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo.
  • Apoderados:

      • Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que acrediten su condición de apoderados tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación.
      • Si el trabajador hubiera de trabajar la noche previa al día de la votación, la empresa deberá cambiarle el turno, a petición del interesado, a efectos de que pueda descansar la noche anterior.

 

Responsabilidades

Si un ciudadano que ha sido designado como presidente o vocal de una mesa electoral, así como sus respectivos suplentes, deja de concurrir o desempeñar sus funciones, incurriría en un posible delito de abandono o incumplimiento en la mesa electoral. Si las abandonan sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que impone la ley, podrían ser condenados a una pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.

 

Permisos retribuidos y dietas para las Elecciones Autonómicas y Municipales del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid

Informe sobre la contratación y el empleo del Gabinete de Estudios USO (abril del 2023)

Informe sobre la contratación y el empleo del Gabinete de Estudios USO (abril del 2023)

El Gabinete de Estudios de la USO ha hecho público un estudio que analiza la situación de la contratación y el empleo, con los últimos datos publicados por el SEPE y la Seguridad Social.

 

En el informe sobre la contratación y el empleo se analizan cuestiones como la distribución de las demandas de empleo, la duración de los contratos, los contratos realizados por tipo de jornada, la evolución interanual de la contratación indefinida en sus diferentes modalidades, la afiliación media en el Régimen General (altas, bajas y saldo) y las causas de las bajas.

La Unión Sindical Obrera lleva demandando durante años una mayor claridad de las estadísticas que contabilizan a los parados. Algo tan sencillo como considerar que todos los demandantes de empleo que no tienen una ocupación sean considerados como desempleados. De esta forma, los 2.778.377 parados que reconoce la última estadística del SEPE se incrementarían en más de un millón hasta alcanzar los 3.832.835. Es decir, el paro reconocido oficialmente por el Ministerio de Trabajo ha bajado en 234.133 personas respecto al año anterior, cuando en realidad habría crecido en 70.392.

La diferencia es similar al incremento del número de fijos discontinuos en periodo de inactividad (“trabajadores con relación laboral” según el Gobierno). Es la partida que más ha crecido (más del doble que hace un año), hasta superar el medio millón. Los contratos de fijos discontinuos casi se han triplicado desde 2021. La Seguridad Social reconoce que un 44 % del saldo neto de las afiliaciones durante abril (altas menos bajas) corresponden a esta modalidad.

En el informe, también se constata la bajada de los contratos registrados (20,2 % interanual), así como el descenso del porcentaje de contratos indefinidos. La duración media de los contratos es dos días menor que hace un año y nueve días menor que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, algo que no debería suceder si ahora se firman menos contratos temporales.

La contratación indefinida viene acompañada de un notable incremento de la contratación a tiempo parcial y al uso abusivo de la figura del fijo discontinuo: solo uno de cada seis contratos firmados en abril lo son indefinidos a tiempo completo; uno de cada cinco si se suman las conversiones. Casi la mitad de los contratos realizados no tienen una jornada completa de trabajo en el cómputo mensual o anual. Y esto conlleva a situaciones de pluriempleo, pues los reducidos salarios no permiten a los trabajadores llegar a fin de mes. Y, como consecuencia final, menor tiempo cotizado y menor cotización tendrán como consecuencia una menor pensión en el futuro.

Si lo deseas, aquí puedes consultar el informe sobre la contratación y el empleo completo, con sus estadísticas y conclusiones.

Diálogos de reflexión sobre las trabajadoras del hogar: La economía sumergida y su impacto

Diálogos de reflexión sobre las trabajadoras del hogar: La economía sumergida y su impacto

La USO ha sido el único sindicato presente durante toda la serie de encuentros organizados por la Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC).

 

El tercer y último diálogo de reflexión del programa ‘Trabajadoras del hogar: Esenciales con Dignidad en el cuidado y sostenibilidad de la vida; hacia la consecución de la meta 5.4 ODS y el convenio 189 OIT’ versó sobre la economía sumergida en el empleo del hogar.

Ante todo, agradecemos a AIETI y SEDOAC que hayan contado con nosotros como representante de la perspectiva sindical. Junto con asociaciones de empleadas del hogar de otros territorios y entidades que trabajan con la parte empleadora, hemos podido aportar una visión bastante completa de algunos de los problemas que más preocupan a estas trabajadoras.

Los dos primeros diálogos se habían dedicado a la profesionalización del sector de las trabajadoras del hogar y al trabajo de las mujeres en régimen de internas. En este último, se plantearon cuestiones como cuál es el impacto en la vida de las mujeres que trabajan en la economía sumergida en el empleo del hogar o qué propuestas de mejora deben darse.

 

Mayor vulnerabilidad laboral, económica y social

USO-Madrid siempre ha denunciado que el colectivo de trabajadoras del hogar y cuidados es un sector altamente desprotegido y vulnerable en el ámbito sociolaboral. La económica sumergida coloca a las mujeres que trabajan en ella en una posición de mayor vulnerabilidad aún en todas las esferas; no sólo la laboral, sino también en la económica y social.

Entre las principales propuestas para mejorar esta situación se plantearon las siguientes:

    • Como principal, y necesaria, la modificación o derogación de la actual Ley de Extranjería, que es la mayor responsable de este nicho laboral.
    • Menor burocratización, así como mayor rapidez en la homologación de títulos obtenidos en el extranjero.
    • Facilitar la conciliación para favorecer la formación.
    • Compatibilizar las ayudas o las becas con los trabajos.