por Juan José Rodríguez | Mar 23, 2021 | Buscar empleo, Cápsulas Inmigración
Por las peculiaridades del trabajo (que requieren de cierta confianza o referencias) y por la situación de las trabajadoras (un elevado numero esta en situación irregular y por lo tanto trabajan en la economía sumergida), a parte de los anteriores espacios de búsqueda de empleo añadiremos en este sector algunos específicos.
- El boca a boca. En este sector las recomendaciones entre las familias empleadoras olas sustituciones de otras trabajadoras en periodos vacacionales hacen que los contactos sean una opción muy importante para encontrar un empleo.
- Asociaciones de mujeres migrantes o de empleadas de hogar. En dichas entidades suele existir bolsas de empleo informales tanto para mujeres que están en situación irregular como para aquellas que tienen su documentación en vigor.
- Entidades del tercer sector, sindicatos o fundaciones suelen disponer de bolsas de empleo especiales para mujeres empleadas de hogar. Uso-Madrid dispone de una de ellas.
- ETT o Agencias de colocación especializadas. Muchas entidades disponen de este servicio pero hay que asegurarse que son legales y no cobran a la trabajadora por encontrar un empleo. Lo mejor es hacerse con un listado de aquellas que operar en nuestra zona de residencia. Algunas son:
- Entidades de perfil religioso. Dentro del empleo de hogar un numero importante de ofertas de este colectivo se gestionan a través de fundaciones religiosas o entidades relacionadas. Pej. Caritas o las Religiosas de María Inmaculada.
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por Juan José Rodríguez | Mar 21, 2021 | Cápsulas Inmigración, Entrevista de trabajo
Ahora que sabes qué es lo que más se valora en una entrevista de trabajo, es el momento de que te demos algunos consejos sobre lo que debes evitar.
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Interrumpir de forma constante a la persona que te entrevista. Es mejor escuchar de forma activa e ir contestando a lo que nos van preguntando. Al final de la entrevista podemos aclarar las dudas que nos hayan quedado.
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Interesarse más por el salario o las vacaciones que por el puesto de trabajo. A lo largo de la entrevista surgirán estas cuestiones y sino podemos plantearlas de forma adecuada al finalizar la misma.
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No criticar ni hablar mal de las empresas anteriores en las que hemos trabajado, los jefes/as y de compañeros/as.
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No presentarse desmotivado/a y sin confianza en uno mismo/a. Hay que mostrar interés por el puesto que se solicita y convencer al seleccionador/a de que somos la persona adecuada para el.
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Debemos evitar malas posturas o invadir la mesa o el espacio de la persona que nos entrevista porque todo ello puede generar incomodidad a lo largo del proceso de selección.
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por Juan José Rodríguez | Mar 17, 2021 | Acción sindical
Si trabajas el próximo martes, 4 de mayo tienes derecho a un permiso retribuido durante la jornada laboral para poder ejercer tu derecho a voto. Recuerda que la Comunidad de Madrid ha anunciado que la jornada de elecciones a la Asamblea de Madrid será un día no lectivo y no se recuperará en el calendario escolar ya establecido.
Permisos retribuidos para votar el 4M
- Si tu horario de trabajo no coincide o lo hace por un periodo inferior a 2 horas con el horario de apertura de las mesas electorales, no tienes derecho a permiso retribuido.
- Si tu horario coincide 2 o más horas y menos de 4 con el horario de apertura de las mesas electorales, disfrutarás de permiso retribuido de dos horas.
- Si tu horario coincide 4 o más horas y menos de 6 con el horario de apertura de las mesas electorales, dispondrás de permiso retribuido de tres horas.
- Si tu horario coincide 6 o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrás permiso retribuido de cuatro horas.
Si eres trabajador/a a tiempo parcial:
- La duración de los permisos se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrolles y jornada habitual de las personas trabajadoras a tiempo completo en la misma empresa.
Si eres miembro de una mesa electoral:
- Presidente/a, Vocal o Interventor/a: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutas dicho día de descanso. Al día siguiente, tendrás una reducción de jornada de cinco horas.
- Apoderado/a: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutas en tal fecha de descanso.
- Suplente: si no se necesita el servicio, volverás a tu puesto de trabajo. Si se necesita el servicio, te corresponderían los permisos mencionados anteriormente.
El permiso tiene carácter no recuperable, a disfrutar dentro de la jornada de apertura de los colegios electorales, y se retribuye por la empresa con el salario que correspondería si hubieras prestado tus servicios normalmente.
Cambio de turno:
- Si eres miembro de una mesa electoral, como presidente/a, vocal o interventor/a, y además tuvieras que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, previa petición, deberá cambiarte el turno.
- Si eres apoderado/a y tuvieras que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, previa petición, deberá cambiarte el turno.
Recuerda que:
- La decisión del momento de utilización de las horas concedidas para ir a votar, es potestad de la empresa en base a la organización del trabajo.
- La empresa podrá solicitarte la certificación del voto, o en su caso, la acreditación como miembro de la mesa electoral.
por Juan José Rodríguez | Mar 17, 2021 | Salud laboral
La estadística de siniestralidad laboral publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social presenta una reducción de los accidentes de trabajo. En el avance de enero de 2021, el número de accidentes de trabajo con baja fue 42.067 y el de accidentes de trabajo sin baja fue de 35.851. Ambos disminuyeron un 6,6% y 25,1%, respectivamente.
Se produjeron 33.189 accidentes en jornada de trabajo y 8.878 accidentes in itinere. Los primeros han descendido un 14,6% mientras que aumentaron un 43,9% los accidentes in itinere. En total, se produjeron 2.709 más.
La paralización de la actividad laboral en esta crisis no está reduciendo la siniestralidad laboral ni el número de accidentes laborales en la misma medida que están creciendo la suspensión y destrucción de empleos. Si algo ha dejado claro la situación actual es que la salud laboral no es una prioridad para las empresas y que no hay cultura preventiva.
48 accidentes mortales en enero
En cuanto a la gravedad, en enero fallecieron 48 trabajadores. Durante la jornada de trabajo, se produjeron 43 fallecimientos (39 hombres y 4 mujeres), con un descenso del 10,4%.
Por situación profesional, han perdido la vida en el trabajo o de camino a él 45 asalariados y 3 trabajadores por cuenta propia.
Cinco fallecimientos se han producido in itinere, con una distribución por sexo de 4 hombres y 1 mujer. Estos han descendido un 37,5% con respecto a enero de 2020. Por situación profesional, los 5 han sido de personas asalariadas.
En relación con los sectores en los que más se sufren los accidentes en jornada de trabajo, han sufrido descensos el sector agrario, en mayor medida, y el sector industrial. Continuando con la misma línea ascendente del año pasado, el sector servicios ofrece el mayor valor como se observa en el gráfico.

Desde USO, a pesar del descenso en cuanto a los accidentes mortales en enero, nos preocupa que el sector servicios vuelva a ser el que más muertes registra. Además, es el sector que más accidentes en jornada tiene: 20.226 con 20.086 leves, y también el que más personas emplea.
Un total de 17 de los 43 fallecimientos han sido en desplazamientos dentro de la jornada laboral, con 12 personas conductoras y operadoras de maquinaria móvil fallecidas. Por tanto, se debe poner una mayor atención a la formación vial laboral para poder disminuir el número de accidentes y de víctimas mortales.
Datos de siniestralidad laboral por edad
Por rango de edad, los accidentes en jornada de trabajo entre trabajadores de 40 a 54 años aglutinan un total de 14.773, lo que supone un 44,5%. Por otro lado, el rango de edad en el que más trabajadores fallecen es en el grupo de 55 a 64 años, con 23 personas fallecidas durante la jornada de trabajo.
En cuanto a los accidentes in itinere, los trabajadores de 45 a 59 años ha sufrido 3.830 accidentes, un 43% del total.
La estadística de siniestralidad laboral de enero también ofrece datos sobre la incidencia del Covid-19. Se notificaron 1.990 accidentes, distribuidos en 1.605 mujeres y 385 hombres. Por sectores, el sector que más contagios ha sufrido es el sanitario.

por Juan José Rodríguez | Mar 15, 2021 | Acción sindical, Seguridad privada
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Madrid ha presentado una denuncia contra la empresa Viten Seguridad por impago de salarios de manera reiterada durante varios meses consecutivos.
La denuncia presentada ante la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social expone que la compañía Viten Seguridad se ha retrasado en el pago de los salarios a sus trabajadores durante varios meses consecutivos. USO denuncia que Viten recurre a esta práctica de forma habitual creando un grave perjuicio a los vigilantes, que todos los meses ven cómo se retrasa el pago de sus nóminas de forma completamente injustificada.
Esta práctica, además de suponer una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, supone también un enorme perjuicio para la economía familiar de los trabajadores.
Por ese motivo, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Madrid ha reclamado el amparo de la Inspección provincial de Trabajo y el inicio del procedimiento legal oportuno para resolver el impago de los salarios al amparo de la legislación vigente.
por Juan José Rodríguez | Mar 11, 2021 | Acción sindical
USO llama a los trabajadores a secundar mañana la primera jornada de huelga en Douglas, convocada por los tres sindicatos con mayor representación (USO, CCOO y UGT) para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que supondrá el despido de más de 500 trabajadores y el cierre de 93 tiendas en toda España.
“Las reuniones con la empresa están completamente estancadas. Sus propuestas son completamente inaceptables”, señala Rubén Vinatea, secretario de Acción Sindical de USO-Madrid y delegado en Douglas. “No vamos a aceptar que la empresa ponga en riesgo a colectivos vulnerables y sacrifique puestos de trabajo sin ni siquiera tener un plan de viabilidad enfocado al crecimiento en ecommerce y también en las tiendas físicas”.
La huelga convocada para este viernes 12 implica el cierre de todas las tiendas en España. También está prevista una concentración autorizada entre las 11:00 y las 13:00 horas en la tienda Douglas ubicada en la plaza de Manuel Becerra, 12 (Madrid). También están previstas otras concentraciones en Bilbao, Canarias y Zaragoza. La segunda jornada de huelga está prevista para el próximo jueves, 18 de marzo.
“Desde USO no podemos asumir que la digitalización y la transformación del modelo de consumo conlleve la pérdida masiva de empleo”, denuncia Vinatea. “Lo más importante de las empresas es el valor humano y se debe buscar una medida de transformación de estos puestos de trabajo en lugar de eliminarlos”.
por Juan José Rodríguez | Mar 10, 2021 | Acción sindical
La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO ha formalizado este mediodía el registro de dos jornadas de huelga en el SEPE para los días 29 y 30 de marzo de 2021. La huelga se convoca para los tres turnos de funcionarios (mañana, tarde y partido), que se extienden entre las 7:00 y las 22:00.
“En octubre de 2020 hicimos la primera petición formal a la Dirección General del SEPE con las graves deficiencias del servicio, que a nuestro juicio debían resolverse con urgencia. Deficiencias para los trabajadores y, por extensión, para todas las personas que están padeciendo las penurias de los ERTE y otras prestaciones nacidas de la pandemia. No recibimos respuesta, como tampoco a nuestra solicitud de enero al Ministerio de Trabajo y Economía Social de que se creara una Agencia Única, de Prestaciones y Subsidios, gestionada por la Seguridad Social y con una plantilla reforzada. A principios del mes pasado, los trabajadores nos pidieron medidas más drásticas y hoy hemos registrado formalmente las dos jornadas de huelga”, resume Luis Deleito, secretario general de FAC-USO.
USO lamenta que el Ministerio se escude en los trabajadores del SEPE para no resolver sus problemas: “es muy fácil poner a dos personas por oficina en el frontón del más que entendible cabreo ciudadano y evadir las responsabilidades de por qué siguen acumulándose expedientes sin tramitar. Suponemos que esa era también la táctica ante la huelga: esperar a que los afectados por los ERTE lincharan a los trabajadores del SEPE. Sin embargo, varias plataformas han contactado con el sindicato o con los grupos de redes sociales de la plantilla para unir fuerzas. Tienen claro que es un camino en común para desbloquear las prestaciones”, incide Deleito.
FAC-USO pidió por escrito reuniones con todos los grupos parlamentarios para abordar “un tema crucial para toda la ciudadanía, no solo para los trabajadores del SEPE”. Por el momento, únicamente el Grupo Socialista ha respondido y ha acudido a la reunión: “coinciden con nosotros en que una Agencia Estatal sería el inicio de la solución. Parece que ni el SEPE ni los trabajadores en ERTE están en la agenda política de un país con 4 millones de parados y 1 millón más en ERTE”, concluye el secretario general de FAC-USO.
por Juan José Rodríguez | Mar 8, 2021 | Igualdad
A partir de hoy, 7 de marzo de 2021, se establece la obligación de que las empresas de más de 100 trabajadores tengan que aprobado su plan de igualdad.
Esta regulación se está aplicando de forma gradual, de modo que, dentro de un año, el 7 de marzo de 2022 todas las empresas de más de 50 personas en plantilla deberán contar con un plan de igualdad.
Plazos para la negociación del plan de igualdad
La aprobación del RD 901/2020, que entró en vigor el 14 de enero de este año, estableció unos plazos para el procedimiento de negociación del plan de igualdad, que hasta la fecha no existían:
- Tres meses para constituir la comisión negociadora desde el momento en que se tiene el número de plantilla a partir del cual es obligatorio el plan de igualdad.
- Doce meses para tener negociado, aprobado y presentada la solicitud de registro del plan de igualdad, desde la finalización de los tres meses anteriores.
Cómo adaptar un plan vigente antes del RD 901/2020
La guía del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ante la controversia que crea la norma con los plazos establece:
- Para aquellas empresas que tengan planes de igualdad vigentes a 14 de enero de 2021, deberán adaptarse a las disposiciones de dicho real decreto en el plazo previsto para la revisión de tales planes y, en todo caso, antes del 14 de enero de 2022, previo proceso negociador realizado conforme a dicho real decreto.
- Aquellas que no cuenten con un plan de igualdad en dicha fecha deberán aplicar el Real Decreto 901/2020. Pese a que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres exige que lo tengan aprobado antes del 7 de marzo de 2021, se considera que, con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo, podrían ser de aplicación los plazos previstos en el artículo 4 del Real Decreto 901/2020 para llevar a cabo la negociación y tener negociado, aprobado y presentada la solicitud del registro del plan de igualdad.
El incumplimiento de las obligaciones que establece el Estatuto de los Trabajadores en materia de igualdad podrá ser sancionada con multas de entre 626 euros y 6.250 euros. Y de 6.251 euros a 187.515 euros, en caso de considerarse grave. Además, es posible la pérdida automática de ayudas y bonificaciones aplicadas a través de los programas de empleo. En caso de incumplimientos de los planes de igualdad corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el control de aplicación y sanción.
Plan de igualdad: comisiones negociadoras
Cuando existe representación legal de los trabajadores (RLT), las empresas deben convocar para que participen en la comisión negociadora a los sindicatos más representativos y a los sindicatos más representativos del sector al que pertenece la empresa.
La controversia surge cuando hay centros de trabajo con RLT y centros sin RLT. La comisión se constituirá con un sistema mixto. Por un lado, por los representantes legales de las personas trabajadoras de los centros que cuenten con esa representación (comité de empresa, delegadas y delegados de personal, o secciones sindicales, que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité). Por otro lado, por los centros en que no cuenten con RLT, los sindicatos más representativos y los sindicatos más representativos del sector, con el máximo de 13 miembros, contando la parte empresarial.
A quién corresponde la negociación de los planes de igualdad
En determinadas ocasiones, se han utilizado comisiones “ad hoc” para negociar planes de igualdad en los centros que no contaban con RLT. En este sentido se ha pronunciado el Tribunal Supremo, resolviendo un caso anterior a la entrada en vigor del Real Decreto.
La sentencia establece que:
- La negociación corresponde a los representantes unitarios o sindicales, ya que el plan de igualdad no es un pacto colectivo, sino que constituye un convenio colectivo de ámbito empresarial. Es, por tanto, negociación colectiva.
- No cabe atribuir la negociación del plan de igualdad a una comisión «ad hoc», sino que debe acometerse por los sujetos legitimados para la negociación de los convenios de empresa. La fórmula de la comisión “ad hoc”, es excepcional y está permitida por la ley cuando no hay representación legal de las personas trabajadoras, para la negociación, por ejemplo, de los periodos de consulta de la movilidad geográfica o las modificaciones sustanciales colectiva, suspensión de contrato y reducción de jornada, despido colectivo y la inaplicación de convenio. No se puede utilizar en la negociación de convenios colectivos y el plan es negociación colectiva.
- El nombramiento de la comisión “ad hoc” no puede venir dado por la propia empresa. Las personas que la forman deben ser elegidas por los trabajadores de los centros sin representación.
- Los planes de igualdad negociados por una comisión “ad hoc” en las empresas en la que existe representación legal de los trabajadores podrían ser anulables si los trabajadores o los sindicatos lo impugnan.
La empresa no puede imponer de forma unilateral un plan de igualdad
La empresa no puede imponer de forma unilateral un plan de igualdad. Para hacerlo deberían concurrir circunstancias excepcionales: bloqueo de las las negociaciones por causa imputable en exclusiva a la parte social, que manifieste su negativa a negociar, o no exista ningún tipo de representación. Este último supuesto es lo que ha recurrido CEOE ante el Tribunal Supremo, ya que el nuevo Real Decreto 901/2020 ya regula cómo se debe constituir la comisión negociadora en el caso de no existir representación.
CEOE recientemente ha presentado recurso impugnando el sistema de constitución de las comisiones negociadoras en las empresas en las que no existe representación legal de las personas trabajadoras. Consideran que la RLT no pude estar sindicalizada a ese nivel, en el que los sindicatos más representativos y más representativos del sector se sienten a negociar en una empresa en la que no tienen implantación, sin que se puedan dar otras formas de representación de la plantilla, como una comisión “ad hoc”. Habrá que esperar a conocer la resolución del Alto Tribunal respecto a esta cuestión.
por Juan José Rodríguez | Mar 5, 2021 | Acción sindical, Economía, Empleo
El empleo público en España es temporal y precario. Y no lo decimos únicamente desde USO. También la Unión Europea lleva años reclamándole a nuestros sucesivos gobiernos que tomen medidas para reducir la temporalidad y precariedad laboral del empleo en España y, muy concretamente, en el sector público. En resumen: que en nuestro país se lleva décadas abusando de modalidades temporales y precarias de una manera escandalosa. Hasta el punto de que este tipo de «subempleo» ronda ya el 30% del total en las Administraciones Públicas.
En el conjunto de las Administraciones Públicas de nuestro país, se da un porcentaje de contratación temporal injustificada que afecta a casi a 800.000 trabajadores, un millón tras la pandemia.
«Se producen situaciones surrealistas, con carreras profesionales que llegan a su jubilación tras varias décadas en puestos estructurales, pero sin haber logrado en todo ese tiempo la estabilidad laboral. Ocurre en Sanidad, Educación, Administración General del Estado, en Justicia, Cuerpo y Fuerzas de Seguridad, Emergencias… y en prácticamente el conjunto de los servicios que se prestan desde el ámbito estatal, autonómico o local. Esa temporalidad es un 10% superior a la del sector privado, que ya es decir. Un dato muy significativo es que más de la mitad del empleo público de menores de 40 años en el conjunto de las administraciones es temporal», recalca Joaquín Pérez, secretario general de USO.
En muchos casos, se trata de sustituciones limitadas, proyectos temporales o debido a circunstancias excepcionales. Pero la mayoría son plazas consolidadas, labores o puestos imperecederos, puestos de previsible necesidad de disponibilidad o servicios públicos competenciales que hacen incomprensible su temporalidad.
El empleo público no puede ser una moneda de cambio que ponga en riesgo los servicios sociales
Una vez más, desde el mal llamado diálogo social se han ido alcanzando acuerdos y propuesto objetivos en la materia que han sido sistemáticamente incumplidos, que han terminado en papel mojado.
«Por otro lado, a algunos les ha interesado enfrentar ficticiamente a los trabajadores damnificados por la precariedad eterna de interinos o personal laboral, frente a los que piden acceso al empleo público mediante oposiciones en plazas que llevan cubriéndose con parches humanos durante décadas. Por ello, deberían responder por colaborar con la precariedad y la pérdida de poder adquisitivo que arrastran estos trabajadores desde hace años y que evidencia el fracaso de sus negociaciones y planteamientos», incide el secretario general de USO.
Desde USO, «creemos que es importante no verlo únicamente como un problema laboral, sino darle toda su dimensión en cuanto al Estado de Bienestar. La estabilidad laboral de las plantillas públicas revierten en la calidad y eficacia de esos servicios, y en la eficiencia de la protección social. En la actual coyuntura, es más necesario que nunca realzar el empleo público, reforzar los servicios que cubre. Y debe hacerse, además, garantizando que se accede a él bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, evitando las designaciones a dedo y la arbitrariedad escandalosa que, por desgracia, hemos presenciado en las administraciones locales y en la empresa pública, dicho sea de paso», recuerda Joaquín Pérez.
Resolución inmediata del fraude de ley
«El sistema de empleo público debe ser claro», sentencia Luis Deleito, secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO. Sin embargo, «ante la falta de Ofertas de Empleo Público, se ha pasado a fomentar el fraude de ley, consentido y promovido por las propias Administraciones Públicas. Estas, además, son incapaces de resolver la situación que ellas mismas han generado. Y tampoco son capaces de aplicar una solución definitiva a este problema, tal como ha establecido la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», recuerda Deleito.
Sentencia, que, «en resumen, dice: fijeza para estos trabajadores o una indemnización tan fuerte que sea impensable que se recaiga en la contratación en fraude de ley. Nuestros políticos no quieren ni una cosa ni la otra. Y así llevamos años. Falta valentía para abordar y resolver este grave problema que afecta a cientos de miles de trabajadores. Una bola que, en lugar de menguar, crece», lamenta el secretario general de FAC-USO.
Nuestra Federación lleva ya dos años con una campaña específica para reclamar, por vía judicial cuando es necesario, cada contratación en fraude de ley en las administraciones.
Pacto de Estado por el empleo público, sin tintes partidistas
Pero, de nuevo, «los dirigentes políticos no han dado para más. No han sido capaces de sacar adelante un pacto de Estado por la calidad del empleo y de los servicios públicos en las administraciones. Los partidos por encima del bien común, otra vez», apunta Joaquín Pérez.
Nuestro sindicato tiene muy claro que «la solución debe plantearse por dos vías. Por un lado, lo referente a los puestos estructurales, que deben cubrirse sí o sí con empleo estable, contemplando prioritariamente para su acceso a los que llevan desarrollando esos trabajos como mérito, mediante conversiones automáticas bien reguladas. Y, por otro, mediante el establecimiento de reglas fijas de conversión en estable en aquellos en los que la horquilla más circunstancial es la que la motiva. Toda administración sabe el porcentaje y número aproximado de puestos sujetos a sustituciones o eventualidades, y cuándo la contratación temporal sobrepasa la cobertura de esas circunstancias».
Mientras se siguen pasando la patata caliente de quién debe resolver la precariedad laboral en la Administración, España sigue muy por debajo de la media de empleo público de los países de la OCDE: en número, pero, sobre todo, en calidad de empleo. «Por eso, no nos extraña que los trabajadores se ofendan con su calificación de ‘esenciales’ a conveniencia, cuando conviene llenarse la boca con su importancia. Pero que su esencialidad se revise semana a semana», concluye Joaquín Pérez.
por Juan José Rodríguez | Mar 4, 2021 | Acción sindical, Servicios
Los sindicatos USO, CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga en la cadena de perfumerías Douglas para los próximos 12 y 18 de marzo, tras fracasar el intento de acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 600 empleados.
USO se opone al ERE anunciado por la empresa Douglas a finales de enero y que supondrá el despido de más de 600 personas y el cierre de 97 tiendas en toda España. Desde USO reivindicamos la labor de los trabajadores de Douglas y reclamamos que la empresa busque una transformación de los puestos de trabajo para adaptarlos al nuevo modelo de consumo, en lugar de optar por eliminarlos.
En Madrid, el ERE implicará el cierre de 47 tiendas de las 97 que actualmente tienen abiertas y afectará a 450 personas trabajadoras de las cerca de 900 que prestan sus servicios en esta comunidad.