Temporal Filomena. El mapa de las calles limpias de nieve en Madrid

Temporal Filomena. El mapa de las calles limpias de nieve en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid trabaja para recuperar la normalidad en las calles de la capital tras el paso del temporal Filomena. La primera recomendación del Gobierno municipal es que la gente se quede en casa en la medida de lo posible. El alcalde José Luis Martínez Almeida ha pedido a los madrileños que no usen el vehículo privado y dejen «los carriles abiertos para que los servicios públicos de emergencia puedan seguir trabajando». Además, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha alertado de que “además de la caída de ramas de los árboles, ahora empieza el riesgo de desprendimiento de nieve y hielo de cubiertas y tejados”.

Teniendo en cuenta esta recomendación, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado un mapa en el que se puede comprobar en tiempo real cómo van las tareas de limpieza de calles en la capital y los viales libres solo para uso de servicio municipal.

 

Vehículos abandonados en la M30

Por motivos de seguridad el Ayuntamiento también ruega a los propietarios de los vehículos que debido a la fuerte borrasca se vieron obligados a abandonarlos en la M30 que no acudan a recogerlos. Gratuitamente se trasladaran al depósito municipal más cercano. Los propietarios deberán escribir a info@mc30.es para que el Ayuntamiento pueda contactar con el solicitante:

  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono de contacto.
  • Matrícula, color y modelo de vehículo.
  • Ubicación aproximada de donde se dejó.

Para conocer las principales novedades relacionadas con el tráfico en tiempo real, y las vías y túneles urbanos cortados debido a la acumulación de nieve pulse el siguiente enlace: Servicio de avisos sobre tráfico en Twitter

Servicios municipales suspendidos este lunes

Concretamente, el lunes, 11 de enero de 2021, debido a las nevadas intensas en la ciudad de Madrid, seguirán suspendidos los siguientes servicios:

  • Servicio de autobuses de la EMT.
  • Suspensión del SER (hasta el miércoles, 13 de enero de 2021 incluido).
  • Parques, equipamientos culturales y deportivos cerrados.
  • También las oficinas de atención al público y las escuelas infantiles municipales, centros de música o juveniles y centros de día permanecerán cerradas el lunes y martes, y los plazos administrativos se suspenden y se ampliarán 2 días.
  • Algunos centros de salud permanecerán cerrados el 11 de enero de 2021 (para más información: www.madridsalud.es).
Temporal Filomena. Suspendidas las clases de colegios, institutos y universidades hoy y mañana

Temporal Filomena. Suspendidas las clases de colegios, institutos y universidades hoy y mañana

La Comunidad de Madrid mantiene suspendidas las clases en los colegios, institutos y universidades hoy y mañana por el temporal de nieve, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región.

El Gobierno madrileño espera poder retomar el miércoles la actividad pero no descarta tomar otra decisión si la situación es adversa. «De momento empezaríamos el miércoles pero estaremos muy atentos el lunes y el martes y en función de lo que suceda desde el punto de vista de la accesibilidad y la movilidad como del frío, actuaremos», señaló el consejero de Educación, Enrique Ossorio. Las clases se harán de forma online, gracias a la experiencia ganada durante la pandemia.

Ossorio señaló que ya desde el viernes el Gobierno regional tomó la decisión de que las calefacciones de los centros estuvieran encendidas todo el fin de semana a efectos del frío y de la ventilación cruzada para que estos fueran más confortables. Siguen encendidas a la espera de que se retome la actividad.

Temporal Filomena. Suspendida la atención presencial en las Oficinas de Empleo hasta el miércoles

Temporal Filomena. Suspendida la atención presencial en las Oficinas de Empleo hasta el miércoles

La Comunidad de Madrid ha determinado suspender hasta el próximo miércoles la atención presencial en la red de Oficinas de Empleo de la región, así como la actividad en los centros de Formación para el Empleo, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación –SMAC- y el Instituto Laboral de Mediación. Todos estos centros, dependientes de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, permanecerán cerrados a los usuarios los próximos días lunes 11 y martes 12 de enero, debido al temporal de frío y nieve que afecta a la región estos últimos días.

Esta decisión, que se toma por las dificultades de movilidad tras la copiosa nevada registrada los últimos días en la Comunidad y para garantizar la seguridad de los usuarios, afecta, por un lado, a las 42 oficinas de empleo de la región, que seguirán atendiendo a los ciudadanos de manera telemática y telefónica. De este modo, aquellos usuarios que tuvieran prevista una cita para acudir físicamente a una oficina el próximo lunes o martes, serán atendidos telefónicamente o se les reprogramará para los días siguientes. En este último caso, será el personal de las propias oficinas quien se ponga en contacto directo con los usuarios perjudicados para indicarles la nueva fecha. En todo caso, para cualquier duda que pueda surgir al respecto, los ciudadanos pueden llamar al teléfono 91 078 34 54, que centraliza todas las llamadas y las dirige a la oficina de empleo correspondiente en función del código postal que indique el usuario.

También se atenderá por vía electrónica a través de los mails de las oficinas de empleo de referencia por código postal, que pueden ser consultados en el enlace https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/oficina-empleo#red-oficina….

Suspendidas las clases en los cinco CRN de la Comunidad

Por otro lado, se interrumpe también la actividad presencial en los cursos de Formación para el Empleo en la Comunidad de Madrid. Esta medida afecta a los cinco Centros de Referencia Nacional (CRN) de la región, dependientes del Gobierno autonómico: el Centro de Formación en Edificación y Obra Civil, en Paracuellos del Jarama; el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica, en Leganés; el Centro de Formación en Tecnologías de Frío y Climatización, en Moratalaz; el Centro de Administración, Seguros y Finanzas, en Fuencarral, y el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Getafe, así como a las entidades colaboradoras, a las que se permitirá recuperar estos días. En concreto, se suspenderán un total de 300 cursos que afectan a más de 3.000 alumnos, muchos de los cuales no habían retomado todavía su actividad tras las fiestas navideñas.

SMAC e Instituto Laboral de Mediación

Por último, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y el Instituto Laboral de Mediación cancelarán también la celebración de vistas los próximos días 11 y 12 de enero. En el caso del SMAC, su personal se pondrá en contacto con los afectados para reprogramar la cita dentro de la misma semana o, en su caso, les certificará que la conciliación no se ha podido celebrar para poder continuar con los trámites judiciales.

Los ciudadanos afectados por esta suspensión de actividades pueden contactar con el personal del SMAC en el correo electrónico gestioncitassmac@madrid.org o a través del teléfono de información socio-laboral de la Dirección General de Trabajo: 679.071.404.

Madrid cierra un año dramático con un 4,46% más de paro que la media nacional

Madrid cierra un año dramático con un 4,46% más de paro que la media nacional

Concluye un año negro para el empleo en la Comunidad de Madrid con una subida del paro del 27,46% durante 2020 y un total de 432.516 personas desempleadas. La pandemia y la falta de medidas efectivas para evitar el colapso de la economía se han cebado con la región, que registra un 4,46% de paro por encima de la media nacional.

Por su parte, en diciembre el paro sumó 2.720 personas más que en el mes anterior, lo que supone un 0,63% más. Este es el resultado de lo que ya veníamos advirtiendo desde USO-Madrid: Este año no se han producido las contrataciones del Sector Servicios previas a la campaña de Navidad propias de otras años.

Rozamos la tercera ola sin un plan socioeconómico

“Estamos rozando la tercera ola, con cifras de contagios dramáticas a pesar de que todavía no conocemos los efectos de las fiestas de Navidad. Todo apunta que los próximos meses sufriremos nuevas restricciones que sin duda afectarán a los trabajadores y supondrán un nuevo golpe para la economía”, señala la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta.

“A pesar de ello, seguimos sin un plan a largo plazo, esperando a que esta situación dramática se solucione de forma milagrosa con la ansiada vacuna. Pero mientras tanto, más de 128.000 madrileños siguen atrapados en un ERTE, muchos autónomos ven cómo su negocio está a punto de cerrar para siempre tras años de esfuerzo y, lo que es peor, en muchos hogares las neveras están vacías”, insiste Iniesta.

Iniesta asegura que los poderes públicos “siguen atendiendo la pandemia a corto plazo, con medidas improvisadas que cambian cada semana y someten a los trabajadores a una incertidumbre insoportable”. “Necesitamos una estrategia socioeconómica a medio plazo. No es el momento de utilizar la dramática situación de la Comunidad de Madrid con fines partidistas, es el momento de arrimar el hombro y dejar de lado las ideologías políticas”, concluye Iniesta.

Los permisos de paternidad y maternidad: cambios de la nueva ley en 2021

Los permisos de paternidad y maternidad: cambios de la nueva ley en 2021

Desde el 1 de enero de 2021, ambos progenitores cuentan con permisos de nacimiento (antes conocidos como permisos de paternidad y maternidad) de 16 semanas. Serán igualitarios e intransferibles. Y, desde la aprobación del RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, pasan a llamarse permisos por nacimiento. Serán de 16 semanas para la madre biológica y para el otro progenitor, sea cual sea su sexo.

Los padres y madres de los bebés nacidos a partir del 1 de enero, dispondrán de esas 16 semanas de suspensión de contrato para cada uno de los progenitores. Al pasar a ser igualitarios, no puede transferirse ya ninguna semana de la madre al otro progenitor, como sí ocurría en los dos años de adaptación, con 8 y 12 semanas de permiso para el otro progenitor en 2019 y 2020.

¿Cómo se disfrutan las 16 semanas de permiso?

El disfrute de los permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas no será simultáneo en su totalidad. Precisamente, la ampliación del antiguo permiso de paternidad busca que el menor esté más tiempo al cuidado completo de al menos uno de sus progenitores y que la suspensión del contrato y mermas laborales no recaigan siempre sobre la madre. Así, los permisos deberán disfrutarse:

  • De las 16 semanas de permiso, ambos progenitores disfrutarán 6 semanas de forma obligatoria e ininterrumpidamente con posterioridad al parto. Por tanto, esas 6 semanas las disfrutarán simultáneamente.
  • Las 10 semanas restantes podrán disfrutarse en períodos semanales, de forma acumulada o interrumpida. Se hará siempre dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento o a la resolución judicial por la que se constituya la adopción, o bien a la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.
  • La suspensión de estas 10 semanas se distribuirá a voluntad de los progenitores y podrá ejercitarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora afectada, en los términos que reglamentariamente se determinen.

Además de las 16 semanas, ¿se tiene derecho a los dos días del ET?

El permiso por nacimiento de 2 días, 4 en caso de desplazamiento, recogidos anteriormente en el artículo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores ha sido eliminado al aumentar el “permiso de paternidad” y equipararlo al de la madre biológica.

No obstante, en la actualidad, la mayoría de los convenios colectivos siguen manteniéndolo de forma expresa. Por ello, hay que estar a lo dispuesto en el convenio que se aplica en cada caso concreto, sea sectorial o de empresa. Este permiso retribuido, de origen convencional, por nacimiento de hijo corresponde tanto a hombres como a mujeres. Podrá disfrutarse, si así se tiene derecho por convenio, tras la suspensión obligatoria del contrato de trabajo por nacimiento del bebé.

¿En qué supuestos es posible ampliar estas 16 semanas de permiso?

El período de suspensión del contrato por nacimiento se ampliará en 2 semanas más, una para cada uno de los progenitores, en los siguientes casos:

  • discapacidad del menor en el nacimiento, adopción, en situación de guarda con fines de adopción o de acogimiento.
  • nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple, por cada menor distinto del primero.

En los casos de familias monoparentales, el progenitor único disfrutará de estas dos semanas adicionales. Así lo recoge el criterio del INSS, de 5 de agosto de 2019, para equiparar los derechos de las familias monoparentales.

¿Cuándo es nulo el despido tras el permiso por nacimiento, antes de maternidad o paternidad?

La nueva regulación también modifica este aspecto. Tras la incorporación de las personas trabajadoras, tanto de la madre como el otro progenitor, a su puesto de trabajo, hay 12 meses, no 9, durante los cuales la extinción del contrato o el despido será nulo. Esta protección de 12 meses tras la incorporación por la suspensión de contrato por nacimiento o adopción se aplica también a guarda o acogimiento.

¿Se tiene derecho a la suspensión del contrato de 16 semanas en caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento?

Sí. Estos derechos se contemplan además para los casos de adopción, guarda con fines de adopción y de acogimiento, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen, siempre que su duración no sea inferior a un año. Cada persona adoptante, guardadora o acogedora tendrá derecho a 16 semanas a partir del 1 de enero. En las mismas condiciones de disfrute que si se tratase de un nacimiento.

¿Qué condiciones debe tener el menor para que los padres disfruten de este permiso?

El menor debe tener 6 años o menos. También puede ser mayor de 6 años, y siempre menor de 18, en los siguientes casos:

  • tener una discapacidad. En ese caso, se añaden 2 semanas más. En total, 18 semanas de permiso, como ocurre con el de nacimiento.
  • que, por circunstancias y experiencias personales, o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar. Estas deben estar acreditadas por los servicios sociales competentes.

En ningún caso un mismo menor dará derecho a varios periodos de suspensión de la misma persona trabajadora.

¿Puede transferirse parte del período de suspensión entre ambos progenitores?

No. Al igual que los permisos por nacimiento, este derecho es individual de la persona trabajadora. No puede transferirse su disfrute total o en parte a la otra persona adoptante, guardadora o acogedora.

¿Qué ocurre si en una misma empresa dos personas ejercen este derecho?

Cuando las dos personas adoptantes, guardadoras o acogedoras que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, la empresa podrá limitar el disfrute simultáneo de las 10 semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas. Estas deben estar debidamente motivadas por escrito.

¿Puede adelantarse el disfrute del permiso en los casos de adopción, guarda o acogimiento?

Los diferentes permisos de adopción, guarda o acogimiento podrán adelantarse a la fecha de la resolución judicial o decisión administrativa. Pero solo en el supuesto de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado.

Este periodo de suspensión podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

¿Existe algún permiso retribuido en los casos de adopción, guarda o acogimiento?

Sí. En estos casos existe el derecho a un permiso retribuido, por el tiempo indispensable, para la asistencia a las perceptivas sesiones informativas de preparación, y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad. Siempre, en todos los casos, que estos deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo, según recoge el 37.3 f) del ET.

16 semanas: adiós a la discriminación entre permisos de paternidad y maternidad

Desde USO, consideramos positivo el que ambos progenitores tengan permisos iguales, intransferibles y retribuidos al 100%. No obstante, recordamos que es importante atender a la letra pequeña de esta nueva regulación.

Tal y como defiende la PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción), el RD establece dos trampas graves:

  • que las primeras 6 semanas de permiso sean simultáneas entre ambos progenitores.
  • la pérdida del derecho a disfrutar de todo el permiso a tiempo completo mediante la simple comunicación a la empresa.

En USO respaldamos que estas dos premisas “suponen una barrera sustancial para que los hombres cuiden de manera corresponsable y, por otra parte, acortan el tiempo total posible para el cuidado del bebé directamente por sus progenitores”. Por lo tanto, la PPiiNA ha solicitado al Gobierno una rectificación del RD-ley de 2019, pues, de no corregirse, los hombres seguirán siendo considerados “simples ayudantes en los cuidados y estarán más disponibles para las empresas que las mujeres”.

Esto es una discriminación para ambos. En el caso de las mujeres, porque seguirán como cuidadoras principales y penalizadas laboralmente como mano de obra más precaria. Y, en el caso de los hombres, por unos derechos de segunda para cuidar a sus hijos.

Por ello, USO se ha unido a esta petición de la PPiiNA, que lleva ya trabajando 15 años con el fin de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres. 85 organizaciones sociales han firmado la petición para eliminar las desigualdades parentales.

La Comunidad de Madrid aprueba el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024

La Comunidad de Madrid aprueba el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024

El VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado a finales de diciembre por la Comunidad de Madrid, incluye las novedades que ha introducido la crisis sanitaria del COVID-19 en materia de prevención y seguridad de trabajadores y empresarios.

Como novedad, este Plan Director también incluye actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, como el teletrabajo. También se contemplan los riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa, teniendo en cuenta la diversidad y la perspectiva de género.

También hay que destacar que, a diferencia de anteriores planes, que eran más exhaustivos en su desarrollo, en este se ha optado por determinar grandes líneas de trabajo, de tal forma que sea el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), junto con los agentes sociales, el que año a año establezca las acciones oportunas con base en lo negociado, permitiendo la adaptación de las medidas a las circunstancias concretas en cada momento y a la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En cuanto a las grandes líneas generales definidas en el VI Plan Director, un primer eje tiene por objetivo promover la integración y el liderazgo de la prevención de riesgos laborales para alcanzar un futuro de trabajo seguro y saludable. Dentro de este eje, el más extenso de todos, se pretende impulsar la integración de la prevención de riesgos laborales para favorecer la competitividad de las empresas mediante la innovación y la transformación digital. También incluye actuaciones para promocionar la mediación laboral, como instrumento para fomentar un clima laboral saludable, así como la creación de líneas de I+D+i orientadas a la investigación de los efectos de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores. El refuerzo de la formación y divulgación del conocimiento especializado, así como de la cultura preventiva constituye otro de los grandes ejes generales.

El presupuesto total para el VI Plan Director de Riesgos Laborales asciende a 55,8 millones de euros, que cubrirán el período de vigencia comprendido entre 2021 y 2024. Una cantidad que se repartirá del siguiente modo: 23,6 millones para actuaciones de información, formación y asesoramiento en materia preventiva con medios propios; 22,9 millones en actuaciones de colaboración con otras administraciones, con agentes sociales y otras entidades para la divulgación e información; y otros 9,3 millones en actuaciones e incentivos dirigidos a reducir la siniestralidad laboral y promover el incremento de los niveles de seguridad y salud en las empresas.

SOTERMUN destina 5.000 euros al proyecto solidario de la Asociación Somos Tribu de Entrevías (Vallecas)

SOTERMUN destina 5.000 euros al proyecto solidario de la Asociación Somos Tribu de Entrevías (Vallecas)

La ONGD del sindicato USO, Sotermun, ha destinado 5.000 euros al proyecto de la Red de Solidaridad Somos Tribu de Entrevías-El Pozo. Esta cuantía se utilizará para proporcionar alimentos a familias a través de su despensa solidaria. La mayoría de los productos son adquiridos en pequeños comercios del propio barrio, generando un valor adicional en este barrio cuyo PIB per cápita es el más bajo de Madrid.

Incluyendo el proyecto madrileño, Sotermun ha destinado un total de 20.000 euros para financiar otros cuatro proyectos sociales en La Rioja, Baleares, Madrid y Canarias. El objetivo de estos proyectos es la supervivencia de personas y familias que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, agravada a causa del covid-19.

Así, en La Rioja se financiará con 5.000 euros el proyecto de Cáritas `Fondo Común y Solidaridad´, cuyos objetivos son la atención y acompañamiento a las personas en situación de emergencia social; el desarrollo de procesos de acompañamiento socio-familiar, de formación y crecimiento personal, y el fortalecimiento de espacios de coordinación con las entidades públicas.

Proyectos en Baleares y Canarias

En este caso, Sotermun también ha destinado fondos al desarrollo de proyectos sociales en las Islas Baleares y Canarias. Para Baleares, se han destinado 5.000 euros para colaborar con el proyecto de la ONG SOS Mamás. Esta organización dedica todo su esfuerzo preferente a la atención de las necesidades más esenciales de niños y niñas.

Los 5.000 euros destinados a Canarias se han distribuido en dos proyectos, uno en Tenerife y otro, en Las Palmas de Gran Canaria. En Tenerife, Sotermun destina 2.500 euros a un proyecto con la ONG Abrigos y Sonrisa; la finalidad es el apoyo a 550 personas de 270 familias en situación de precariedad. Los 2.500 euros restantes se han destinado al Banco de Alimentos de Las Palmas -organización declarada de Utilidad Pública y premiada con la Medalla de Oro de Canarias- cuya operatividad de ayuda se extiende a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Estos 5 nuevos proyectos sociales en España de Sotermun se suman a los dos proyectos ya en marcha con Cáritas Española en Oviedo y Cáceres, también dirigidos a luchar contra los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus en España, a los que se destinaron 8.000 euros.

Cómo tramitar la baja por covid para empleadas del hogar

Cómo tramitar la baja por covid para empleadas del hogar

Las bajas médicas por covid-19 se asemejan a las bajas por accidente laboral en cuanto a las prestaciones. En ambas bajas se cobra desde el primer día y el porcentaje que cobraremos será el 75% de la base de cotización. Esta prestación la paga desde el principio el INSS o La Mutua, en el caso de que la familia empleadora tenga concertado con ella el riesgo de accidente.

¿Cómo tenemos que proceder para cobrar la baja por covid-19?

Antes de tramitar nada debemos de saber si la parte empleadora nos tiene aseguradas en el INSS o a través de una Mutua.

  1. Tenemos que ir a nuestro medico de familia a solicitar el parte de baja. Habrá que acudir al centro de salud que nos corresponda según nuestro empadronamiento. Allí os indicaran como os entregan el parte de baja (por mail, en ventanilla, etc.)
  2. Tramitar el impreso de solicitud de pago directo del INSS (o de la Mutua).
  3. Junto con el impreso de solicitud de pago directo tendremos también que llevar nuestros partes de baja y un certificado del empleador en el que aparezca nuestra base de cotización justo antes de causar baja.
  4. Si la parte empleadora no sabe cual es nuestra base de cotización o no nos quiere entregar ese certificado, presentamos igualmente toda la documentación en el INSS e indicamos que el empleador no nos ha facilitado dicho certificado.

Nota: Tanto para ser atendido en el centro de salud como en el Instituto de la Seguridad Social y teniendo en cuenta la situación sanitaria actual debemos mirar antes si hay que pedir cita y si la atención será on line, por teléfono o presencial.

USO Madrid amplía su representación y obtiene cuatro delegados en INV Vigilancia

USO Madrid amplía su representación y obtiene cuatro delegados en INV Vigilancia

USO ha obtenido cuatro delegados en las elecciones sindicales de INV Vigilancia Madrid celebradas este martes, uno más de los que teníamos anteriormente. Se trata de un buen resultado que premia la gran labor realizada por los delegados y nos inspira para seguir trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores.

RESULTADO:

  • UGT: 8+1 delegados
  • USO: 4 delegados
  • Alternativa: 2 delegados
  • ATES: 1 delegado
  • CCOO: 1 delegado
El paro en noviembre da un frágil aliento ante un panorama desolador e incierto

El paro en noviembre da un frágil aliento ante un panorama desolador e incierto

La Comunidad de Madrid ha registrado unas cifras de paro en noviembre mejores que las de la media española, con una bajada del 0,14% y 612 desempleados menos que el mes pasado. Sin embargo esto no es motivo de alivio para una región en la que en estos momentos tenemos un 25,16% más de paro que el año pasado.

«Las cifras del paro en noviembre son un frágil aliento ante un panorama desolador», señala la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta. «La pandemia sigue sin dar una tregua a los trabajadores del Sector Servicios, no se están produciendo esas contrataciones previas a la campaña de Navidad propias de otros años y la pretendida armonización fiscal tan solo añade más incertidumbre a una situación ya complicada».

La estadística sigue ocultando a los trabajadores afectados por los ERTE: «No podemos olvidar que más de 240.000 madrileños están en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE por fuerza mayor que supuestamente finaliza en enero sin que todavía exista un plan alternativo para evitar que todos esos trabajadores pierdan el sustento principal para sus familias», concluye Iniesta.