USO-Madrid entra por todo lo alto en Gesgrup

USO-Madrid entra por todo lo alto en Gesgrup

USO-Madrid ha obtenido cuatro delegados de los cinco que estaban en juego en las elecciones celebradas este lunes en la empresa multiservicios Gesgrup. Es la primera vez que nuestra organización se presenta al proceso electoral de esta empresa, por lo que se trata de un gran éxito debido al gran esfuerzo de los delegados.

El resultado definitivo es el siguiente:

  • USO: 4 Representantes
  • CCOO: 1 Representante
¿Te toca trabajar el 28A? Consulta los permisos retribuidos

¿Te toca trabajar el 28A? Consulta los permisos retribuidos

Todas aquellas personas que tengan que trabajar el próximo 28 de abril durante las elecciones generales, tienen derecho a un permiso retribuido para ir a votar, cuya duración dependerá del horario de trabajo y del horario de apertura de los colegios electorales.

Para los que trabajan el próximo 28-A en la Comunidad de Madrid:

  • Si el horario de trabajo coincide menos de 2 horas con el horario de apertura de los colegios electorales, no hay derecho a permiso retribuido.
  • Si el horario coincide entre 2 y 4 horas, hay un permiso retribuido de 2 horas.
  • Si el horario coincide entre 4 y 6 horas, hay un permiso retribuido de 3 horas.
  • Si el horario coincide más de 6 horas, hay un permiso retribuido de 4 horas.

 

Para trabajadores a tiempo parcial:

La duración de los permisos se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y jornada habitual de los trabajadores a tiempo completo en la misma empresa.

 

Para los miembros de una mesa electoral:
  • Presidente/a Vocal o Interventor/a: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación. Al día siguiente, tendrá un permiso retribuido de 5 horas.
  • Suplente: si no se necesita el servicio, volverá a tu puesto de trabajo. Si se necesita el servicio, le corresponderían los permisos mencionados anteriormente.
  • Apoderado/a: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación.
  • Si trabaja de noche el 27 de abril, podrá solicitar cambio de turno.

 

Utilización de las horas:

La decisión del momento de utilización de las horas concedidas para ir a votar, es potestad de la empresa en base a la organización del trabajo.

 

Justificación:

La empresa podrá solicitar al trabajador la certificación del voto, o en su caso, la acreditación como miembro de la mesa electo.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

USO-Madrid hace gratis la Declaración de la Renta a los afiliados

USO-Madrid hace gratis la Declaración de la Renta a los afiliados

Como todos los años, llega el momento de ajustar cuentas con el Estado a través de la declaración de la Renta. El borrador ya está disponible a través de la web de la Agencia Tributaria, pero no olvides revisarlo porque este año hay modificaciones importantes en materia de prestaciones y deducciones. Y en caso de duda, llámanos porque si eres afiliado, en USO-Madrid te hacemos gratis la Declaración de la Renta.

Uno de los cambios que más confusión está generando es que los inquilinos de menos de 35 años no podrán deducirse el alquiler si no pagaron el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales en el año 2018. Hasta ahora Hacienda nunca lo había reclamado por su escasa cuantía, pero se ha convertido en un requisito indispensable para aplicarse la deducción autonómica del alquiler.

Otro de los cambios que deberás tener en cuenta son las modificaciones en materia de prestaciones y deducciones por maternidad y paternidad. Como novedad, este año las familias con hijos de 0 a 3 años cuyas madres hayan trabajado por cuenta ajena o propia, se incrementa en 1.000 euros la deducción por maternidad cuando el contribuyente que tenga derecho satisfaga gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados.

En cualquier caso, la declaración se puede presentar hasta el 1 de julio. Si deseas que un asesor especialista de USO-Madrid revise tu borrador, puedes pedir cita en el teléfono 915 986 330.

  • Las declaraciones conjuntas, las complementarias o por separado, serán gratuita para los afiliados.
  • Declaraciones de familiares directos (esposa e hijos): 25 euros
  • No afiliados: 50 euros
  • Para las complementarias a los familiares directos (esposa e hijos): 50 euros
  • Para las complementarias a los no afiliados: 75 euros
Ya está disponible la nueva app de USO

Ya está disponible la nueva app de USO

Ya podéis descargar la app de USO, tanto para móviles con sistema Android como IOS.

En esta nueva herramienta podréis encontrar toda la actualidad de USO a golpe de clic en las diferentes redes sociales, el listado completo de los servicios a la afiliación, la información actualizada del 1º de Mayo Confederal y una potente herramienta para la preparación, desarrollo y escrutinio de las elecciones sindicales.

La Unión Sindical Obrera ha puesto en marcha esta app para estar cerca de ti siempre que nos necesites. En ella podrás encontrar toda la información sobre nuestro sindicato, permisos, movilizaciones, conflictos, servicios a la afiliación y toda la actualidad sindical.

Esta app está pensada como herramienta de información, asesoramiento y contacto, a la que iremos incorporando novedades para hacerla lo más completa y útil posible.

Nueva oferta para afiliados: descuento en tratamientos de fertilidad

Nueva oferta para afiliados: descuento en tratamientos de fertilidad

Los afiliados de USO-Madrid pueden beneficiarse de una nueva oferta en el centro de reproducción asistida Fertility Madrid que incluye un 10% de descuento en tratamientos y una primera consulta gratuita con ginecólogo, embriólogo y coach en fertilidad.

La clínica Fertility Madrid es uno de los centros más avanzados de Europa a nivel de tecnología y equipamiento. Además, son especialistas en tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV), inseminación artificial (IA) y ovodonación, entre otras técnicas.

La oferta para afiliados incluye una primera consulta gratuita y un 10% de descuento en los tratamientos, especializados para cada paciente: inseminación artificial, fecundación in vitro, preservación de la fertilidad, método ROPA, ovodonación, unidad de apoyo emocional, incubador GERI,  babytest plus y test recombine.

 

MÁS INFORMACIÓN:

FEUSO Madrid consigue un 0,4% adicional a la subida salarial en la educación concertada

FEUSO Madrid consigue un 0,4% adicional a la subida salarial en la educación concertada

La Federación de Educación de USO-Madrid (FEUSO Madrid) ha conseguido ampliar un 0,4% la subida salarial para los docentes de educación concertada que se suma al 2,25% ya pactado por la Consejería de Educación y el resto de sindicatos dentro de las reivindicaciones para la equiparación salarial de la concertada con la pública.

Las nóminas de abril de los docentes en pago delegado ya han registrado esta subida salarial del 2,65% que se aplica con efecto retroactivo desde enero. El aumento inicial del 2,25% ha sumado un 0,4% adicional (118,62 euros anuales) gracias única y exclusivamente a la solicitud que ha realizado FEUSO Madrid para la revisión de la analogía retributiva con la enseñanza pública.

En la reunión mantenida el pasado 11 de abril en la Consejería de Educación con el director general de Becaa y Ayudas, Ismael Sanz, y la subdirectora general de Enseñanza Privada y Concertada, Ileana Guaita, se han tratado estos otros temas:

  1. La Consejería está estudiando hacerse cargo de la financiación de los sustitutos en verano.
  2. Se han abonado un paquete de pagas de 25 años cumplidos en 2017 en el mes de marzo y el resto se abonarán en la nómina de mayo.
  3. Hemos solicitado participar en la negociación del calendario escolar para el próximo curso, ya que solo se ha negociado hasta ahora con los sindicatos de la enseñanza pública.
  4. Se nos ha pedido opinión sobre el desarrollo de la pruebas LOMCE (3º y 6º de primaria y 4º de ESO). Hemos solicitado que se abonen no solo las que se hacen externas, sino también las internas, tanto en su aplicación, como en su corrección.
  5. Por ahora no habrá acuerdo de jubilación parcial para que la Consejería de Educación se haga cargo del sobrecoste que corresponde. FEUSO MADRID es la única organización que ha enviado un cálculo del mismo que difiere mucho de la estimación realizada por la consejería. Por ese motivo desde FEUSO MADRID se ha registrado un escrito para que se nos hagan llegar esos cálculos.

Se ha concertado otra reunión para el 9 de mayo.

 

Más información:

FTSP-USO se concentra contra la “empresa pirata” Ariete Seguridad

FTSP-USO se concentra contra la “empresa pirata” Ariete Seguridad

Unos cincuenta trabajadores de la empresa Ariete Seguridad SA se han manifestado este martes frente a la las puertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para denunciar la contratación pública de “empresas pirata” que no respetan los derechos de los trabajadores.

A la concentración, convocada por los tres sindicatos mayoritarios del sector de la seguridad privada, ha acudido el secretario general de Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Madrid (FTSP-USO Madrid), Tomás Martín García junto con otros delegados y afiliados de la USO.

Allí han denunciado que Ariete Seguridad está aplicando un convenio de empresa anulado por la Audiencia Nacional. Mientras se resuelve el recurso interpuesto por la compañía, los trabajadores siguen sometidos a un convenio invalidado.

Desde FTSP-USO afirman que “como ya ha sucedido en el pasado con Seguridad Integral Canaria, Marsegur, Magasegur Sinergias, se está contratando a empresas pirata a sabiendas de que no cumplen con la legislación vigente ni con los derechos laborales y económicos de los trabajadores“. También añaden que “cuando esas empresas se vean obligadas a pagar lo que los trabajadores han dejado de percibir, tendrán que cerrar porque no podrán hacer frente al enorme pago que implica la diferencia entre el salario marcado por su propio convenio y el salario marcado en el convenio colectivo sectorial”.

USO presenta la campaña de salud laboral: “Sin evaluación no hay prevención”

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el próximo 28 de abril, desde USO se ha elaborado una campaña centrada en la importancia de las evaluaciones de riesgos en la acción preventiva.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral confederal, Sara García, destacaba este jueves durante la presentación de la campaña en la sede de USO-Madrid que durante el año pasado 652 personas murieron a causa de un accidente laboral, la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. Esta cifra permite hablar “de una situación de emergencia”, por ese motivo, el objetivo es “que trabajar no nos cueste ni la salud ni la vida”.

Con el lema “Sin evaluación no hay prevención”, queremos denunciar que, debido a los recortes en prevención y a la falta de cultura preventiva, las evaluaciones de riesgos son genéricas o lo que denominamos de “corta y pega” no recogiendo los riesgos específicos del puesto de trabajo, ni las características concretas del trabajador o trabajadora que va a desempeñar dicha actividad. Además, no se actualizan ante los cambios que se producen en las condiciones laborales, ni por los daños que se producen en la salud.

Por todo esto, señalaba la responsable de Salud Laboral, “desde USO hemos centrado nuestra campaña del 28 de abril en reivindicar que la evaluación de riesgos es el principio de la prevención y si en esta pieza clave ya se falla, el trabajo en prevención está viciado desde la base y nunca será efectivo”.

Con la evaluación de riesgos como eje principal, la campaña se estructura en torno a cuatro cuestiones fundamentales: los riesgos ergonómicos, los riesgos higiénicos, riesgos en seguridad y riesgos psicosociales.

La secretaria de Formación y Salud Laboral de USO-Madrid, Raquel Bordoy, ha destacado la labor de los delegados en las empresas como el cauce imprescindible para reducir los accidentes laborales: “La campaña de prevención está destinada precisamente a los delegados porque es esencial que conozcan qué es la evaluación de riesgos y su importancia como un instrumento fundamental para reducir la siniestralidad laboral”.

 

Materiales de la campaña

USO-Madrid entra arrasando en Alliance Healthcare Fuenlabrada

USO-Madrid entra arrasando en Alliance Healthcare Fuenlabrada

USO-Madrid ha obtenido un nuevo éxito dentro del sector de distribución farmacéutica tras obtener cinco representantes de los nueve que había en juego en las elecciones celebradas este jueves en el centro de trabajo de Alliance Healthcare SA de Fuenlabrada.

USO-Madrid entra por todo lo alto como la opción preferida por los trabajadores y cambia por completo la composición del comité que hasta ahora estaba compuesto por cinco representantes de CCOO y cuatro de UGT.

Resultado:

  • USO-Madrid: 5 representantes
  • CCOO: 4 representantes

 

USO-Madrid acoge a casi un centenar de delegados en la presentación del 1M y la campaña de salud laboral

USO-Madrid acoge a casi un centenar de delegados en la presentación del 1M y la campaña de salud laboral

Casi un centenar de delegados de USO han acudido a la Asamblea celebrada este jueves en la sede de USO-Madrid con motivo de los actos programados para el 1 de Mayo y la campaña del Día Mundial de la Salud en el Trabajo del próximo 28 de abril.

La secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta ha comenzado la presentación recordando los orígenes históricos del 1 de Mayo con la gran huelga de Chicago de 1886 para exigir la jornada laboral de ocho horas. Según Iniesta, esas reivindicaciones siguen siendo igual de importantes en el contexto actual porque “siguen existiendo desigualdades y mejorar las condiciones de los trabajadores es nuestra obligación”.

Iniesta también se ha referido a la mínima bajada del paro durante el mes de marzo en la región (0.13%) y a las desigualdades endémicas del sistema laboral con respecto a la discriminación femenina y el empleo juvenil temporal y de baja calidad.

Por su parte, el secretario general confederal, Joaquín Pérez, ha presentado el eslógan que USO sacará a las calles el próximo 1 de mayo: “Se acabó el juego”. El lema es una denuncia contra todos aquellos que están jugando con la economía, ha señalado el secretario general, porque a pesar de que llevamos “cinco años con un crecimiento superior al de la Unión Europea, España sigue teniendo más de 3,5 millones de desempleados”.

Y “lo más escandaloso es la progresiva destrucción del empleo estable, troceado en trabajo temporal hasta el punto de que donde antes había un puesto, ahora hay tres”, ha insistido Joaquín Pérez, que también ha destacado el aumento de los trabajadores pobres: “Por primera vez tenemos unas cifras que muestran que multitud de trabajadores no pueden desarrollar una vida digna con el fruto de su trabajo. Sólo hay que comparar esta realidad con los beneficios empresariales. Basta de jugar con nosotros”.

Joaquín Pérez también ha reivindicado un sistema tributario más justo con las grandes empresas, una fiscalidad social que “tenga en cuenta qué están aportando ciertas empresas a la sociedad” y una nueva legislación laboral “que contemple las nuevas realidades del empleo, que simplifique los modos de contratación para que los contratos temporales dejen de ser una trampa que invita al fraude”.

“Sin evaluación no hay prevención”

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, ha presentado la campaña con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo del próximo 28 de abril, cuyo lema es: “Sin evaluación no hay prevención”.

La campaña de este año, ha señalado la responsable de Salud Laboral, “se centra en reivindicar que la evaluación de riesgos es el principio de la prevención y, si en esta pieza clave ya se falla, el trabajo en prevención está viciado desde la base y nunca será efectivo”.

Sara García ha destacado que durante el año pasado 652 personas murieron a causa de un accidente laboral, la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. Esta cifra permite hablar “de una situación de emergencia”, por ese motivo, el objetivo es “que trabajar no nos cueste ni la salud ni la vida”.

Con la evaluación de riesgos como eje principal, la campaña se estructura en torno a cuatro cuestiones fundamentales: los riesgos ergonómicos, los riesgos higiénicos, riesgos en seguridad y riesgos psicosociales.

La secretaria de Formación y Salud Laboral de USO-Madrid, Raquel Bordoy, ha destacado la labor de los delegados en las empresas como el cauce imprescindible para reducir los accidentes laborales: “La campaña de prevención está destinada precisamente a los delegados porque es esencial que conozcan qué es la evaluación de riesgos y su importancia como un instrumento fundamental para reducir la siniestralidad laboral”.