Servicio de asesoramiento gratuito en accesibilidad universal y productos de apoyo para personas con discapacidad

Servicio de asesoramiento gratuito en accesibilidad universal y productos de apoyo para personas con discapacidad

Los afiliados de USO-Madrid pueden acceder de forma gratuita al servicio de asesoramiento en accesibilidad universal, productos de apoyo y en cualquier materia relacionada con la discapacidad gracias al programa “Liberty Responde”.

Se trata de un servicio completamente gratuito que ha puesto en marcha Liberty Seguros y Fundación Konecta, y que cuenta con la colaboración de ASPAYM Madrid. Cuenta con un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales o ergónomos que ofrecen respuestas prácticas y adaptadas a las necesidades de cada persona.

 

Información y asesoramiento

El programa ofrece información y asesoramiento sobre:

  • Accesibilidad en el hogar.
  • Accesibilidad de zonas comunes en edificios de viviendas (portales, escaleras, rampas y ascensores).
  • Tecnología de control ambiental (domótica e inteligencia ambiental).
  • Ayudas técnicas y/o dispositivos de apoyo.
  • Transporte adaptado.
  • Subvenciones.
  • Entorno asociativo.
  • Adaptación de puestos de trabajo.
  • Accesibilidad en el deporte.
  • Otros: Normativa, turismo accesible, ocio etc.

 

Contacto

Aquellos afiliados interesados acceder al servicio “Liberty Responde” puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a prensa@uso-madrid.es o en el teléfono 915986330.

Los trabajadores de servicio a bordo de Renfe se manifestarán este lunes en las principales ciudades españolas

Los trabajadores de servicio a bordo de Renfe se manifestarán este lunes en las principales ciudades españolas

Los trabajadores de servicio a bordo en los trenes de larga distancia y AVE se manifestarán en varias ciudades de España el próximo lunes 21 de septiembre para denunciar las condiciones de la nueva licitación aprobada por el Consejo de Administración del Grupo Renfe a partir del 1 de febrero de 2021. Los trabajadores se enteraron de las nuevas condiciones a través de la prensa.

El pasado mes de mayo Renfe retiró una licitación por valor de más de 400 millones, una cantidad que dista mucho de la que acaba de aceptar con 122,5 millones de máximo fijo por un periodo de 5 años. Estas condiciones no garantizan los salarios de un 60% de la plantilla dejando en mano de la “destreza comercial” de la empresa adjudicataria el resto de los ingresos, han explicado USO, CCOO, CGT, Confederación Intersindical y Solidaridad Obrera a través de un comunicado conjunto.

En los últimos seis meses los trabajadores han emprendido varias acciones que consiguieron, entre otras cosas, evitar el cese de actividad que quiso ejecutar Renfe y requerir una licitación justa que ofreciera garantías de empleabilidad para toda la plantilla junto con el mantenimiento de un servicio de calidad y más seguro de cara a los clientes.

“A pesar del esfuerzo, de las promesas del ministro de Transportes, de la llamada a la tranquilidad de un sindicato… se ha impuesto el criterio económico por encima de la calidad, la seguridad y la
solidaridad. El escenario que se nos está presentando para los trabajadores de logística y servicios a bordo resulta francamente inquietante”, denuncia el comunicado.

 

Manifestación en Madrid

Los representantes de los trabajadores de servicio a bordo reconocen que “en la actual situación, ni la esperanza ni el optimismo son elementos que puedan estar presentes”, por ese motivo, insisten, “debemos poner la protesta en la calle y en las redes sociales, la indignación colectiva y personal, el compromiso individual del apoyo mutuo y el trabajo sindical en todos los ámbitos
posibles”.

Por ese motivo, el próximo lunes 21 nos movilizaremos por las principales ciudades españolas para asegurar la necesaria Garantía de Empleo y condiciones laborales para toda la plantilla. La manifestación en Madrid tendrá lugar de 11 a 13 horas en el Ministerio de Transportes (Paseo de la Castellana, 67 – Jardín interior).

“Hemos de ser realistas y saber que en los próximos meses nos enfrentaremos a la reducción de la
plantilla a través de un ERE, tal vez, nada “bondadoso” y a un intento de rebaja de las condiciones y del convenio actual”, señalan los sindicatos firmantes.

“Nuestra actividad se lleva desarrollando durante muchos años, engrandeciendo con nuestra labor y buen hacer el servicio, dentro de los trenes, prestado por RENFE. No nos merecemos que en cada licitación se nos trate como moneda de cambio y se nos intente hundir poco a poco y cada vez más”, concluye el comunicado.

Cursos IDD online para docentes con descuento para afiliados

Cursos IDD online para docentes con descuento para afiliados

La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) informa de la nueva convocatoria de cursos de formación online destinados a docentes de todas las etapas educativas y que comienzan el próximo 6 de octubre. FEUSO tiene firmado un acuerdo de colaboración con el prestigioso centro de formación Innovación y Desarrollo Docente (IDD) por el que los afiliados tienen descuentos especiales.

Todos los cursos que se ofertan en esta nueva convocatoria de octubre de 2020 están certificados por la Universidad San Jorge y son válidos como méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente (RD 276/2007) y Concurso General de Traslados (RD 1364/2010, de 29 de octubre y Orden EDU/2842/2010, de 2 de noviembre), excepto los dos cursos de preparación para el examen de Cambridge.

 

Cursos bonificados

Los cursos pueden ser bonificados a través de la cuota de formación de que disponen todas las empresas. Desde IDD podrán realizar todas las gestiones para hacer que el curso se cubra con el crédito del que dispone la empresa todos los años y que si no lo usa se pierde.

La baremación y reconocimiento dependerá de las características específicas de las Oposiciones en las diferentes Comunidades Autónomas. Los alumnos que superen con éxito este curso recibirán un certificado expedido directamente por la Universidad San Jorge con el reconocimiento de los correspondientes créditos europeos.

 

Listado de cursos

Los cursos son los siguientes:

  • Curso de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
  • Curso de Flipped Classroom
  • Curso de Inglés (Niveles A1-A2-B1-B2-C1) Google for Education 1
  • Curso de preparación examen Cambridge English First (FCE)
  • Curso de preparación examen Cambridge English Advanced (CAE)
  • Curso de metodología AICLE/CLIL
  • Curso de Competencias Digitales para docentes
  • Curso de Gamificación aplicada a la educación
  • Curso de Atención a la Diversidad en el aula
  • Curso Educación Emocional en el aula
  • Curso Educación afectivo sexual en el aula
  • Curso Coaching para docentes

 

Más información e inscripciones

Todos aquellos interesados o que deseen recibir más información, pueden llamar al teléfono 911 595 595 o visitar la web https://iddocente.com/feuso.

Casi 900.000 trabajadores en ERTE, pendientes de bajar al 50% y otra prórroga de última hora

Casi 900.000 trabajadores en ERTE, pendientes de bajar al 50% y otra prórroga de última hora

Un total de 894.478 personas siguen reguladas por un ERTE, según los últimos datos de la Seguridad Social. A 30 de septiembre, todos los afectados siguen sin noticias de una posible prórroga a 30 de septiembre. Las condiciones especiales de los ERTE por causa de fuerza mayor se regularon en el RD-ley 8/2020 del 17 de marzo, unas condiciones que se fueron prorrogando en un clima de máxima incertidumbre para los trabajadores.

El 30 de abril, más de tres millones de personas estaban reguladas por un ERTE de fuerza de mayor, a las que se sumaban 312.323 por otros tipos de ERTE, que también podían tener su origen en el coronavirus. En España había un total de 3.386.785 trabajadores regulados. A fecha del 31 de agosto, los últimos datos cerrados de la Seguridad Social cifran en 894.478 las personas que siguen estando en ERTE, 735.946 reguladas por uno de fuerza mayor.

“Aunque no podamos decir con exactitud cuántos de esos casi 900.000 trabajadores son los mismos que ya estaban en ERTE al inicio de la pandemia, sí hay un alto porcentaje de trabajadores que mañana mismo cumplirán seis meses en ERTE y su prestación bajará automáticamente del 70% de la base reguladora al 50%. Eso ya se sabía cuando, a finales de junio, también en el último minuto y con agonía, se firmó la prórroga hasta el 30 de septiembreUSO registró una petición para que se contemplara que se siguiera cobrando el 70% a partir del día 181. Se nos hizo caso omiso y ahora ha llegado el día y sigue pendiente de resolver”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

 

Servicios, el más golpeado, pero hay ERTE en todos los sectores

Los trabajadores de Servicios siguen siendo los más golpeados por los ERTE, pero los hay en todos los sectores. Entre los de causa de fuerza mayor, siguen reguladas 167.708 personas en servicios de comidas y bebidas; 113.380 en servicios de alojamiento; y 69.308 y 39.422 personas en comercio al por menor y al por mayor, respectivamente.

Pero también destaca, justo detrás, el sector de Educación, con 38.514 personas reguladas, la mayoría de ellas pertenecientes a la Educación Infantil, un sector abandonado de la protección de la enseñanza reglada, como viene denunciando la Federación de Enseñanza de USO desde el inicio de la crisis.

En cuanto a los ERTE que no son por fuerza mayor, sino por causas económicas, técnicas, organizativas y de la producción en su mayoría, destaca la incidencia de la crisis en otras actividades: publicidad (6.552 trabajadores); fabricación de productos mecánicos (6.338); actividades auxiliares de oficina (6.135), programación; consultoría informática (5.960); arquitectura e ingeniería (5.656); y edición (4.254 personas en ERTE), entre otros.

“No se trata de sostener solo el turismo o el comercio. Un tsunami para el empleo como este se lleva a todas las actividades por delante. Un ejemplo muy claro que se extrae de estos datos: si el comercio está en ERTE de fuerza mayor, bajan la contratación de publicidad y la edición de folletos, y también estos entran en ERTE ETOP. No se puede dejar ningún sector fuera mientras la única alternativa sean los ERTE. Tampoco puede condenarse a los trabajadores a consumir su prestación sine die o a rebajar lo que perciben a nivel de pobreza. Los esfuerzos deben orientarse a regenerar la actividad, no a regatearle el 10% de su prestación a un trabajador obligado a no trabajar”, incide Pérez.

 

Algunos datos de afectados por ERTE según comunidades autónomas

La Comunidad de Madrid (191.404), Cataluña (183.357), Andalucía (105.910), Canarias (91.746), Comunidad Valenciana (75.533) y las Islas Baleares (64.921) son, en términos absolutos, las autonomías con más personas que permanecían en ERTE en agosto.

Sin embargo, si nos fijamos en cuántas personas se mantienen en ERTE desde el inicio de la pandemia, los datos cambian significativamente:

  • Baleares es la comunidad autónoma que menos ha recuperado su empleo: el 45,84% de las personas que estaban en ERTE en abril siguen estándolo a principios de septiembre. En Canarias, ese dato es del 39,62%, con ambas provincias en los mismos términos. Las siguen Ceuta (35,60%), Comunidad de Madrid (33,80%) y Cataluña (27,02%). Barcelona es su provincia más golpeada (28,93%).
  • En el otro extremo, Navarra es la comunidad que menos personas mantiene en ERTE con respecto al inicio de la crisis, el 15,07%, seguida de Cantabria (15,77%). Otras dos provincias están por debajo del 16%: Huelva (15,88%) y Soria (15,99%).
FTSP USO-Madrid denuncia a Sureste Seguridad por “vulnerar los derechos fundamentales de libertad sindical”

FTSP USO-Madrid denuncia a Sureste Seguridad por “vulnerar los derechos fundamentales de libertad sindical”

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Madrid (FTSP USO-Madrid) ha denunciado a la empresa Sureste Seguridad por “vulneración de derechos fundamentales de libertad sindical”.

Desde la federación aseguran que “desde hace meses la empresa Sureste Seguridad ha tomado una serie de medidas en contra de los Derechos de los Trabajadores, las cuales no se ajuntan a derecho y que tendrán la perceptiva respuesta en los Juzgados”, por lo que la demanda es solo la primera parte de una serie de medidas que se van a emprender desde la federación de vigilantes.

Sureste Seguridad está vulnerando los derechos fundamentales porque pretende cambiar la retribución de las horas extraordinarias y por la distribución irregular del trabajo. La empresa se ampara en acuerdos con otras centrales sindicales, pero esos cambios son absolutamente contrarios a derecho. De ningún modo cuentan con legitimidad para adoptarlos y llevarlos a cabo.

“Se pretende mermar los derechos de los trabajadores aprovechando en algunos casos la situación que nos acontece de crisis sanitaria. Desde la USO no vamos a dejar que eso ocurra y ejerceremos todas las actuaciones que la legislación vigente te nos garantiza”, señalan desde FTSP USO-Madrid.

Casi la mitad de las madrileñas ha sufrido acoso sexual

Casi la mitad de las madrileñas ha sufrido acoso sexual

Casi la mitad de las madrileñas han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y más de un tercio asegura haber sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja, según confirma la sexta Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Un 47,8% de las madrileñas afirman que en algún momento de su vida han sido víctimas de acoso sexual. Esto significa que prácticamente la mitad de las encuestadas confiesan haber sufrido comportamientos con connotaciones sexuales que las han hecho sentir incómodas o molestas, como por ejemplo miradas lascivas, comentarios sexuales ofensivos o contacto físico no deseado.

Otro de los datos escalofriantes de la encuesta revela que más de un tercio de las madrileñas (un 34,9%) afirman haber sufrido violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial por parte de alguna pareja a lo largo de su vida.

Para USO, los resultados de esta encuesta nos deben hacer reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y qué podemos hacer cada uno para acabar con esta situación que lejos de desaparecer, sigue ahí, sin vacuna a la vista.

 

Datos de violencia contra las mujeres de Madrid

Estos son los principales resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer se pueden reseñar:

  • 1 de cada 3 mujeres (34,9%) han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas.
  • Un 13,8% de las madrileñas ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja.
  • Casi la mitad de las madrileñas (47,8%) han sufrido acoso sexual.
  • En el último año un 11,6% de las mujeres afirma haber sido víctima de acoso sexual.
  • Un 12,8% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el último año.
  • Un 17,8% de las encuestadas ha sufrido violencia física fuera de la pareja.
  • Casi una de cada cinco mujeres (18,6%) ha sufrido acoso reiterado (stalking).

 

Acoso, miedo, menores y mujeres con discapacidad

Las entrevistas se han realizado a una muestra de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años. Entre las novedades este año, se ha preguntado sobre el acoso sexual y el acoso reiterado o stalking (hostigamiento) y se ha ampliado el módulo de violencia sexual fuera de la pareja. De esta forma la encuesta abarca todas las formas posibles de violencia sexual, permite conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, etc., y saber detalles sobre episodios de violencia sexual, como las agresiones en grupo o el lugar de la agresión.

A nivel nacional tan solo el 2,9% de las mujeres encuestadas nunca ha sufrido acoso sexual, con alguno de los siguientes comportamientos no deseados y con connotación sexual (acoso sexual): miradas insistentes o lascivas; contacto físico no deseado; exhibicionismo; envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas que le hayan hecho sentirse ofendida, humillada o intimidada, por ejemplo.

Por otro lado, el 15,2% (3.095.357) de las mujeres han sufrido comportamientos realizados por una misma persona de forma repetida de forma que causaron miedo, ansiedad o angustia. Entre estos comportamientos se contemplan llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas; seguimientos o espionaje; daño intencionado a bienes materiales o proposiciones inapropiadas en internet o en redes sociales, lo que se conoce por hostigamiento o stalking.

Más de 1,6 millones de menores viven en hogares en los que las mujeres están sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia (física, sexual, control, emocional, económica o miedo) en la pareja.

Las mujeres con discapacidad son un colectivo al que proteger. En la encuesta se muestra que las mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia sexual fuera y dentro de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%). Fuera de la pareja, en 4,1 puntos y dentro de la pareja, en casi 7 puntos de diferencia.

Diez años de Reforma Laboral: 322 contratos firmados para cada jornada completa sumada

Diez años de Reforma Laboral: 322 contratos firmados para cada jornada completa sumada

Se cumplen 10 años desde que el Congreso convalidó la ley de la Reforma Laboral de 2010. Una reforma contra la que USO convocó una huelga general y que apenas estuvo año y medio en vigor, pero que sentó las bases de los grandes recortes de derechos laborales de la legislación laboral vigente.

En este contexto, el Gabinete de Estudios de USO ha realizado un estudio comparativo entre la situación del empleo hace 10 años y hoy, teniendo en cuenta la situación previa a la llegada del covid-19 y la estrictamente actual.

“De 2010 y 2013, cayó fuertemente la afiliación a la Seguridad Social. Y lo hizo más en los años de las dos reformas, 2010 y 2012, que en sus sucesivos, 2011 y 2013 respectivamente. Esto refuerza nuestra idea de que empobrecer las condiciones laborales y abaratar el despido no crea empleo. El empleo se crea cuando hay actividad económica, las empresas no contratan porque puedan despedir, sino que contratan cuando de verdad cree que se puede trabajar. Por ello, los esfuerzos legislativos para dinamizar el mercado laboral llevaron una dirección errónea: debían haberse orientado a potenciar la actividad económica, que es la que sí necesitará de más personas trabajadoras”, defiende Joaquín Pérez, secretario general de USO.

La afiliación a la Seguridad Social no volvió a los niveles de 2010 hasta 2016, y fue a partir de ahí cuando comenzó a ganar cotizantes a tenor de millón anual hasta el golpe de la pandemia del coronavirus, que nos ha devuelto a agosto de 2018. Sin embargo, esos datos de afiliación son engañosos.

“Se han recuperado cotizantes, pero no se han generado puestos de trabajo de calidad. Hay muchos más trozos de empleos pero no tantos empleos. Mirando las jornadas completas efectivamente trabajadas, no fue hasta 2018 cuando se recuperó el nivel de empleo de 2010. Mientras en 2019 había 1,6 millones de cotizantes más, en realidad solo había 530.000 nuevas jornadas completas”, analiza Pérez.

 

322 contratos firmados para sumar cada jornada completa

Sin tener en cuenta el golpe de estos meses, para llegar a una situación de apenas medio millón de jornadas completas nuevas en una década, la “de la recuperación”, se han firmado 172 millones de contratos; es decir, 322 contratos para cada jornada completa.

“Además de abaratar el despido, la Reforma de 2010 y su heredera precarizaron el trabajo, que se hizo cada vez más temporal. Entre otras medidas, le dieron más poder a las ETT en detrimento de las labores del SEPE, fomentando agencias de colocación que solo ofrecen trabajos temporales. El resultado es que España tiene una tasa de temporalidad un 8% superior a los países de nuestro entorno. En estos diez años, el porcentaje de contratos indefinidos firmados no llega al 9%, y las peores cifras se dieron precisamente al año siguiente de cada reforma, con el 7,7% de contratos indefinidos sobre el total”, recuerda el secretario general

 

La situación actual y la necesaria contrarreforma

Todos estos datos se han visto agravados si, en lugar de con 2019, los comparamos con el efecto pandemia en el que estamos inmersos. “Hay una enseñanza que debe quedarle clara a este gobierno y a los que vengan detrás: recortar derechos y abaratar despidos no crea empleo. Por lo tanto, esperamos que caigan en la tentación de mantener o ampliar medidas tan dolorosas como inútiles. Lo que en su día llamaron, con mucha sorna, ‘corrección del mercado laboral’, debe ser hoy ‘corrección de los ataques y contrarreforma laboral’. Hay que reconstruir la legislación laboral con garantías para las personas y fomentar el empleo con políticas económicas efectivas, no contractivas”, pide Joaquín Pérez.

El otro gran error del planteamiento de la recuperación es “la bajada salarial en términos de poder adquisitivo. Los sueldos comenzaron a recuperar su valor en esta década de crisis no por las subidas, sino cuando la inflación se estancó. Los Acuerdos por la Negociación Colectiva han sido un circo sin más efectos que la foto de la firma, al igual que lo está siendo el proceso actual para ampliar los ERTE. Con septiembre ya avanzado y el 30 como último día de protección especial de los ERTE por covid, el paripé bochornoso de anunciar que el Diálogo Social se reúne para acordar que va a reunirse es un insulto para todos los trabajadores y pequeños empresarios que no saben qué será de su vida en tres semanas”, recrimina el secretario general de USO.

Miedo a la vuelta al cole. Consejos para hablar con los hijos

Miedo a la vuelta al cole. Consejos para hablar con los hijos

Igual que los adultos, los niños y adolescentes pueden sentir inseguridad, vulnerabilidad, inquietud, preocupación, miedo…. Por eso es importante que vuelvan al colegio: los alumnos necesitan socializarse para desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de Federación de Enseñanza (FEUSO), Imma Badía Camprubí, asegura que “el contacto con otros niños y con los profesores es imprescindible para que progresen en sus capacidades psicomotrices, de comunicación oral y escrita, resolución de problemas, agilidad, autoconfianza, empatía, curiosidad, imaginación…”

Afirma Badía que “también es importante que los niños y adolescentes aprendan a convivir con la pandemia y a relacionarse con los nuevos parámetros de prudencia que requiere la actual situación”. Por ese motivo, “es importante reforzar la idea de que volver a clase es positivo y tiene múltiples ventajas tanto para lidiar con sus propios miedos, incertidumbres y angustias como para facilitar la gestión de todas estas emociones y la recuperación de los hábitos escolares”.

 

0-6 años: Transmitir seguridad

Frente a los niños pequeños hay que adoptar una postura segura y transmitir tranquilidad, aunque los adultos no se sientan seguros. Si los niños ven miedo en los padres o en adultos de referencia, esto puede impactarlos a largo plazo. Recordar que la angustia también se transmite por el tono de voz, el estado de ánimo, etc.

 

6-12 años: Tranquilizar sin negar la realidad

En esta edad, la gestión de los miedos depende de lo que perciben en casa y de cómo procesan las informaciones que escuchan de otros niños y de lo que ven en internet o en la televisión. Se trata de dar a los chavales seguridad, de preguntarles qué necesitarían para no tener miedo de ir al colegio.

 

Preadolescentes y adolescentes: Transmitir información

Por lo que respecta a preadolescentes y adolescentes, envsus miedos impacta más lo que les digan los amigos que lo que les diga su padre o su madre o su profesor, pero hay que ser transparentes con ellos, explicarles qué es lo que nos genera sensación de inseguridad o por qué estamos preocupados, qué medidas de prevención han de seguir y cumplir (aunque otras familias tengan otros criterios), qué pasará si se contagian o qué protocolos ha establecido la escuela… Hay que involucrarles en la idea de que no sabemos qué va a ocurrir, que hay que convivir con esa incertidumbre, pero que mientras dure, hemos de
ser bastante prudentes.

 

¿Qué podemos hacer desde el colegio?

Acotar el miedo: el virus no va a desaparecer y hay que aprender a vivir con él e intentar vivir con normalidad. Hay que tener claro que esta situación va para largo, así que el miedo, la incertidumbre, la angustia se van a alargar, hemos de admitirlo. Para gestionar el alud de nuevas emociones y la ansiedad de estos días, la clave es vivir el presente.

La base para facilitar la vuelta al colegio es que los adultos empiecen por controlar su miedo, por asumir que el riesgo cero de contagio no existe (ni aunque los niños se queden en casa, porque los adultos trabajan, se relacionan…) y por entender que la vuelta a las aulas es fundamental para el desarrollo de sus hijos.

 

Comenzar la adaptación

Además de gestionar estas nuevas emociones que acompañan la vuelta al colegio este año, también hay que seguir el proceso de adaptación escolar de cada curso: hay que ir cambiando los horarios y las rutinas a las que serán cuando empiece el curso; debemos ser motivadores y hacer
de la vuelta al colegio algo ilusionante; hay que facilitar si es posible contactos con compañeros; darles la responsabilidad de preparar los materiales, la ropa y todo lo que vayan a necesitar en el futuro…

Necesitamos continuar con nuestra vida y este retorno nos brinda una oportunidad para recuperar nuestro bienestar. Debemos afrontar el miedo y la incertidumbre. Nuestras fortalezas, así como lo aprendido en esta experiencia y el esfuerzo de adaptación realizado gestionando emociones diferentes y a veces intensas, pueden ayudarnos mucho.

Desde USO, ponemos a disposición de todos los centros educativos y de los docentes y  trabajadores del sector el Gabinete de Prevención de Ayuda al Docente, para poder resolver las dudas y preguntas relacionadas con la vuelta al cole. Además, emplazamos tanto a las administraciones correspondientes como a las direcciones de los centros educativos a que cumplan con las medidas preventivas correspondientes para garantizar la seguridad y salud de
todos los trabajadores y alumnos.

Vuelta al cole. Guía de los derechos de los profesores ante el coronavirus

Vuelta al cole. Guía de los derechos de los profesores ante el coronavirus

Con la vuelta al cole en el inicio de curso 2020-2021, en medio de la gran pandemia del Covid-19,
muchos docentes y trabajadores de centros educativos se sienten desprotegidos. Todo el mundo se preocupa como es lógico de los alumnos, pero parece que los trabajadores son los grandes olvidados en esta situación. La Federación de Enseñanza de USO-Madrid (FEUSO Madrid) ha elaborado esta guía con las principales preguntas y respuestas ante esta inquietud.

¿Quién paga el material de protección y en qué consiste este material?

El material de protección lo debe proporcionar la empresa y debe adaptarse al riesgo que entrañe
cada puesto de trabajo, según establece el artículo 14 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta ley. El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

¿Quién o quiénes son los encargados de evaluar qué medidas de protección necesita cada puesto de trabajo?

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Centro y el grupo de coordinación y seguimiento que según la ley debe nombrarse en cada centro. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid establece que dentro de las medidas de coordinación efectiva:

  • Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia formado por representantes de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.
  • Todos los centros educativos designarán un coordinador para los aspectos relacionados con
    COVID-19 que debe estar familiarizado con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes. Esta persona actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la Dirección General de Salud Pública o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de la Dirección General de Salud Pública.

¿Cuáles son los trabajadores especialmente sensibles para el covid?

Son trabajadores especialmente sensibles al COVID- 19 según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para COVID-19, los que presentan patologías:

  • Cardiovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Inmunodeficiencias
  • Procesos oncológicos en tratamiento activo
  • Mujeres embarazadas
  • Mayores de 60 años.

Pero tener estas patologías no implica que te tengan que dar la baja automáticamente. Es necesario valorar si dichas patologías están controladas o descompensadas. Si se tienen dos
o más concurrencias de patologías: comorbilidades. Y por supuesto, valorar el nivel de
exposición al riesgo.

Si eres trabajador especialmente sensible, tienes que hablar con el Director de tu empresa y que
a través del servicio de prevención de riesgos laborales, evalúen tu puesto de trabajo y el riesgo que eso supone según tus patologías. Este servicio emitirá un informe sugiriendo la adaptación o reubicación de tu puesto de trabajo. Si no es posible el servicio de prevención de riesgos laborales, elaborará un informe para que lo lleves a tu médico de atención primaria y tramite el parte de baja.

 

¿Qué pasa si mi hijo enferma de covid?

Si tu hijo está afectado por el COVID, el progenitor tiene derecho a una baja laboral con sueldo al estar en contacto estrecho con un enfermo de COVID; esta baja la da el médico de cabecera.

Si tu hijo tiene que guardar cuarentena, sin estar enfermo, el progenitor se puedes Acoger al plan MECUIDA vigente hasta el 21 de septiembre ( se espera que se prorrogue) y el trabajador tendrá derecho a una adaptación de su jornada de trabajo, horarios o a solicitar una reducción de
jornada hasta el 100%, con la bajada salarial correspondiente.

 

¿Qué pasa con el número de alumnos por aula?

Los ministerios de Sanidad y Educación permiten a las CCAA ampliar a 25 alumnos los grupos que forman una burbuja (se refieren a los grupos de clase u otros grupos que se formen).

En concreto, en el escenario II las medidas específicas para la organización de los grupos de
alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria establecen dos criterios
alternativos: la distancia interpersonal de 1,5 metros o bien, la creación de grupos de
convivencia estable de 20 alumnos, en los que no será necesario mantener la distancia
interpersonal.

 

¿Qué hacer con los alumnos que presentan dentro del colegio algún síntoma? Cómo proceder

El centro debe poner en conocimiento de los trabajadores un protocolo, basado en la legislación al respecto.

Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la Dirección General de Salud Pública de acuerdo con el documento técnico elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta: “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos”, que tiene como ejes de actuación los siguientes:

  • Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas.
  • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas.
  • Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar odescartar la infección en la persona sintomática.
  • Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la Dirección General de Salud Pública de acuerdo con la “Estrategia de detección precoz,vigilancia y control de COVID-19”.

El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a las familias y tutores legales, o, en su caso, a los alumnos mayores de edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo. Los centros educativos pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas de los alumnos a los alumnos en la entrada del mismo.

Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. Cada centro docente dispondrá la forma de llevar a cabo la toma de temperatura, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.

Los trabajadores vulnerables al COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa, de acuerdo con la evaluación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y su informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias, siguiendo lo establecido en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención
de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Se informará y formará al personal de los centros docentes sobre los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19, con especial atención a las vías de transmisión y las medidas de prevención y protección adoptadas en el centro.

La realización de actividades y modalidades formativas en centros no educativos atenderá a los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente.

Recomendaciones a los centros educativos.

  1. Se priorizará en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.
  2. Se promoverá la comunicación frecuente con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  3. Se recomendará a la comunidad educativa el uso, en la medida de lo posible, del transporte activo (bicicleta, a pie, etc.) en los recorridos a los centros docentes.
  4. Se llevarán a cabo las acciones necesarias para prevenir cualquier discriminación en relación con la COVID-19».

 

¿Es obligatorio hacerse los test de covid que hace la comunidad o la empresa?

No. Las pruebas son voluntarias. La legislación establece que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

La “empresa pirata” Alcor, imputada por amenazas y coacciones a vigilantes del SEPE

La “empresa pirata” Alcor, imputada por amenazas y coacciones a vigilantes del SEPE

La empresa gallega de seguridad privada Alcor ha resultado adjudicataria de la red Oficinas de Empleo, SEPE,  de la Comunidad de Madrid por parte de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Dicha adjudicación se ha llevado a cabo por ser la oferta más económica de las presentadas.

La citada empresa gallega ha sustituido en dicho servicios a la empresa SASEGUR, que ha venido prestando esos servicios cumpliendo con los pliegos de condiciones y con las condiciones laborales y económicas del Convenio Colectivo Sectorial vigente.

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO) su Secretario General, Basilio A. Febles quiere denunciar la actitud  amenazante de la empresa ALCOR así como las coacciones ejercidas a los Vigilantes subrogados para que firmaran una carta de subrogación condicionando el cumplimiento del Convenio Colectivo Sectorial, algo en que los trabajadores no están de acuerdo.

También el sindicalista de la FTSP-USO, lamenta las condiciones en que se han producido dichas subrogaciones, ya que, la empresa ALCOR no ha entregado la uniformidad completa ni los medios de defensa reglamentarios a dichos trabajadores, algo que vulnera la legalidad vigente.

Asimismo, quieren denunciar que la empresa ALCOR ha convertido de forma unilateral más de una veintena de contratos indefinidos a tiempo completo a contratos parciales dejando fuera de la subrogación a muchos trabajadores. Por estos hechos la FTSP-USO ha interpuesto tres denuncias ante la Inspección de Trabajo de Madrid.

Queremos continuar denunciando estas contrataciones públicas con el único criterio del precio más económico y que someten a los trabajadores a unas pésimas condiciones laborales y económicas.

Por último y tal como solicitamos en escrito dirigido a la mesa de contratación pedimos la creación de una mesa de seguimiento de dicho concurso para que los trabajadores y la parte social podamos ir denunciando los incumplimientos de esta empresa.