25N: Condenemos la violencia de género. Que la pandemia no nos silencie

25N: Condenemos la violencia de género. Que la pandemia no nos silencie

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En lo que llevamos de año, han sido asesinadas 2 mujeres en la Comunidad de Madrid y 40 mujeres en toda España.

Un total de 3.624 madrileñas han sido víctimas de violencia de género durante el año 2019. Se ha registrado un leve descenso tras tres años de incremento. A la espera de conocer las cifras de 2020, veremos si se trata de una tendencia positiva aunque extremadamente lenta.

La estadística del INE considera violencia de género cualquier acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia.

Con respecto a las denuncias por violencia de género en la Comunidad de Madrid, también se ha registrado un leve descenso durante 2019. Cabe destacar que hay menos denuncias que víctimas (3.624 víctimas frente a 3.611 denuncias), lo que demuestra que muchas mujeres siguen sin denunciar a sus agresores.

¡Que la pandemia no nos silencie!

En la situación sanitaria actual que nos encontramos, queremos recordar a todas estas víctimas de la violencia machista y a las que no están en este contador pero la siguen sufriendo a diario. En estos momentos, más que nunca, necesitamos que la sociedad al completo deje de mirar hacia otro lado; que la difícil situación actual no nos silencie; que, ante cualquier acto de violencia contra la mujer que observemos en nuestro centro de trabajo, edificio, en nuestro barrio, etc., tratemos de frenarlo presentando denuncia ante las autoridades competentes. En estos casos, una llamada puede salvar vidas.

En los últimos meses, desde el inicio de la pandemia, muchas mujeres han tenido que vivir confinadas con sus agresores en sus hogares; muchos servicios de atención a las víctimas se han cerrado; mujeres discapacitadas han quedado sin cuidadores y desatendidas; y ello ha supuesto una dificultad añadida a la grave situación que padecen.

Desde USO, denunciamos cualquier tipo de violencia hacia la mujer: física, psicológica y económica, a escala mundial, pues millones de mujeres son sometidas a diferentes tipos de violencia en todo el mundo.

Cuando hablamos de Violencia de Género, nos encontramos ante una violación de los derechos humanos que, como sociedad, hemos normalizado. Por ello, en este sentido exigimos al Gobierno que establezca acciones de prevención y de respuesta ante estos casos, sobre todo en aquellos donde existe riesgo sobre la vida tanto de la mujer como de sus descendientes.

Por todo ello, consideramos que se debe comenzar a paliar esta situación desde la educación: en el seno de las familias; educación temprana de niños y niñas en las escuelas en un modelo de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres como base para acabar con la violencia sobre las mujeres; campañas de sensibilización a jóvenes y adultos; acciones de prevención y de respuesta que garanticen la supervivencia y el bienestar de las víctimas; así como programas psicológicos de atención a las mismas para superar la situación y comenzar una nueva vida.

La CRS ofrece protección a víctimas de violencia de género

Desde USO, nos comprometemos a apoyar a cualquier mujer víctima de violencia de género en su ámbito laboral, a través de la representación legal de las personas trabajadoras, facilitándoles el apoyo a través de las propuestas en la negociación colectiva y en los planes de igualdad.

Proponemos en ese sentido una amplia batería de medidas que protejan a las mujeres también de los efectos de la violencia de género, como cambios de domicilio, tiempo retribuido para acudir a consultas psicológicas, reserva del puesto de trabajo, utilización del parking de empresa para proteger a la víctima en el trayecto al trabajo, bolsa de contratación a mujeres víctimas de violencia de género y otras muchas disposiciones para que, entre hombres y mujeres, podamos proteger y eliminar cualquier forma de violencia hacia la mujer.

Además, el reglamento de la Caja de Resistencia y Solidaridad de la USO, cuenta con una prestación a la que puede acceder cualquier afiliada que sea víctima de violencia de género y, como secuela de ello, se enfrente a una invalidez o, en el más extremo de los casos, sea asesinada.

Descuentos para afiliados en cursos de formación FEMXAA

Descuentos para afiliados en cursos de formación FEMXAA

Este año hemos renovado con FEMXAA nuestra formación online totalmente gratuita, con importantes novedades para los afiliados a la USO, tanto en los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores y autónomos, como en el porcentaje de plazas para desempleados y trabajadores en ERTE que desean realizar dichos cursos.

El objetivo de la Formación de Oferta, es ayudarte a cumplir con tus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal, así como mejorar tus competencias y habilidades para dar respuesta a las necesidades actuales de tu sector profesional.

Todos estos cursos no consumen créditos de formación y no te costarán ni un euro. Además, una vez finalizada la formación, obtendrás un diploma expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que certifica el correcto aprovechamiento del curso.

Esperamos que os resulte de utilidad esta ventaja para afiliados a la USO, especialmente ante un curso en el que la demanda de formación online está creciendo exponencialmente.

¡¡Consulta los cursos gratuitos según el sector profesional de tu empresa, para trabajadores en ERTE o para desempleados!! En el siguiente enlace: https://www.cursosfemxa.es/cursos-online-gratuitos-convocatoria-estatal

Las mascarillas quirúrgicas costarán 0,72 euros como máximo a partir de este martes

Las mascarillas quirúrgicas costarán 0,72 euros como máximo a partir de este martes

El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas baja a partir de este martes de los 96 céntimos actuales hasta los 72, según establece el BOE, que recoge este lunes la resolución adoptada el pasado jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.

El Gobierno revisa por segunda vez el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables que queda fijado en 0,72 euros la unidad, precio final con IVA incluido. La medida entra en vigor un día después de su publicación en el BOE, es decir, este martes.

La Comunidad de Madrid establece que el uso de la mascarilla es obligatorio en:

  • La vía pública y en espacios al aire libre.
  • Espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
  • Medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos.
  • En el transporte privado, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos no conviven en el mismo domicilio.

Recuerda que las mascarillas quirúrgicas son útiles para que las personas enfermas no transmitan el virus y protegen a la persona sana como barrera. Son adecuadas como elemento de barrera para la población en general y para los profesionales sanitarios tan solo en aquellos procedimientos que no generen aerosoles.

Compra aquí la lotería solidaria SOTERMUN

Compra aquí la lotería solidaria SOTERMUN

SOTERMUN, La ONG para la Cooperación Desarrollo promovida por la USO, saca a la venta su Lotería Solidaria de Navidad. La gran novedad de este año es que se sustituyen las tradicionales papeletas físicas de talonario por la venta de online de lotería a través de este enlace.

El coste de las papeletas es de 5 euros, la misma cantidad que otros años. De dicho importe, los 4,20 euros de cada papeleta que adquieras se juegan al número 73338 del sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 2020, mientras que los 0,80 euros restantes constituyen un donativo a SOTERMUN para la realización de sus actividades solidarias.

Además, debes saber que por las especiales circunstancias causadas por la pandemia COVID-19 en todo el mundo, pero también en España, por primera vez en su historia SOTERMUN está realizando este año 2020 proyectos solidarios de ayuda a las familias vulnerables en nuestro país. Por lo tanto tu contribución, comprando nuestra lotería, también servirá para estos fines.

El procedimiento de compra es sencillo y se hace con plenas garantías a través de la página web la Administración de Loterías del Estado nº 315:

  • Pulsas el ENLACE,
  • Indicas el número de papeletas que deseas
  • Te registras como usuario
  • Pagas con tu tarjeta bancaria y listo.

De inmediato recibes en tu e-mail el justificante de compra y el enlace para descargarte el certificado que te acredita como poseedor del número. El cobro de premios se hace desde la propia página web indicando tu número de cuenta bancaria. Mucha suerte y mil gracias por tu solidaridad

Los afiliados de USO tienen un 20% de descuento en Paradores

Los afiliados de USO tienen un 20% de descuento en Paradores

Este año hemos abierto un nuevo espacio en Paradores de Turismo de España, con una promoción muy interesante para nuestros afiliados y que consiste en un 20% de descuento en todos los paradores en régimen de alojamiento y desayuno o media pensión, exceptuando los paradores de Granada, El Saler y Casa Da Insua.

Esperamos que os resulte de utilidad esta ventaja para afiliados a la USO, que podéis reservar llamando al 91 374 25 00 o directamente en el Parador. Recordad que deberéis presentar el carnet de afiliación a la llegada del mismo.

El plazo máximo para esta promoción es hasta el 29 de diciembre de 2020.

USO-Madrid acude a la concentración de Más Plurales para rechazar la Ley Celaá

USO-Madrid acude a la concentración de Más Plurales para rechazar la Ley Celaá

USO-Madrid ha acudido este jueves a la concentración convocada por la Plataforma Más Plurales para mostrar su rotundo rechazo a la Ley Celaá porque provocará el despido de miles de docentes y personal no docente de centros concertados, privados y de educación especial y porque supone una vulneración de la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos.

Ante la imposibilidad de expresarse en el Congreso, como hubiera sido deseable si se hubieran acatado las más elementales normas democráticas, la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos, ha promovido una concentración frente al Congreso a la que han acudido un centenar de personas.

Los convocantes han realizado un estricto control de asistencia para no sobrepasar el aforo permitido y respetar las medidas de prevención derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Durante la concentración, a la que han asistido los representantes de las organizaciones que componen la Plataforma Más Plurales, Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la asociación de padres COFAPA, ha leído un comunicado, en el que se resumen los motivos de nuestra oposición a la LOMLOE.

Una ley aprobada durante la pandemia

Una ley que nacerá sin consenso, segregadora, partidista, que condena a la enseñanza concertada a una progresiva desaparición, que impone la enseñanza pública arrebatando a los padres su derecho a la pluralidad, una ley que omite cualquier mejora para los profesionales del sector, que mantienen el déficit de su financiación, que relega la asignatura de Religión, que condena al cierre a los centros de educación especial y que aprovecha la peor pandemia de los últimos cien años para ser aprobada.
Y todo esto afectará a más de 260.000 profesionales, a cerca de 4 millones de familias, a más de 5 millones de alumnos que cursan la asignatura de Religión y a más de 9.300 centros de la red concertada y privada.

250.000 firmas contra la Ley Celaá

Este ha sido uno de los primeros actos de protesta previstos con motivo de la Campaña “Más Plurales, Más Libres, Más Iguales”, que ya ha recogido alrededor de 250.000 firmas de apoyo: https://masplurales.es/#firmarmanifiesto

Quedada Digital

Además de la concentración frente al Parlamento, USO-Madrid también ha participado en la quedada digital convocada en Twitter entre las 18 y las 20 horas de este jueves.

El paro en Madrid sube un 1,41% en octubre y castiga a todos los sectores

El paro en Madrid sube un 1,41% en octubre y castiga a todos los sectores

El paro en la Comunidad de Madrid ha subido un 1,41% durante el mes de octubre. Este es un dato pésimo teniendo en cuenta la tendencia que arrastramos desde el inicio de la pandemia, a pesar de que desde las administraciones se empeñen en aseverar que se trata de una subida mínima comparada con otros meses de octubre.

“Ahora mismo no podemos asumir la destrucción del empleo vinculado al turismo tras la época estival como una tendencia natural en nuestro país, no cuando 84.422 madrileños han pasado a formar parte de la lista del paro en el último año. En estos momentos, cada empleo perdido es importante”, asegura la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta.

“El discurso de las tendencias estadísticas, además de peligroso, es una falacia”, señala Iniesta, “basta con fijarse en que el paro ha aumentado en todos los sectores, incluidos Industria (405 desempleados más) y Construcción (247 desempleados más), dos sectores que poco tienen que ver con la afluencia de turistas durante el verano.”

Más de 247.000 madrileños en ERTE

Las estadísticas nuevamente no incluyen a los 247.000 trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE. “Esas cifras silenciadas en las estadísticas del INE esconden una realidad mucho más grave, como es el caso de World Duty Free, que ya ha iniciado el proceso de consultas para reconvertir su ERTE en un ERE que supondrá el despido de 147 trabajadores de las oficinas de Madrid”, destaca Iniesta.

“Ahora mismo tenemos a 430.408 madrileños en paro y la situación amenaza con ir a peor durante el invierno. Es el momento de crear políticas que favorezcan la creación de empleo de calidad y dejar de escudarse en falsas tendencias estadísticas para justificar una nueva subida del paro”, concluye Iniesta.

Modificados los concursos de seguridad del Hospital de Fuenlabrada y el CE El Arroyo gracias a la denuncia de FTSP-USO

Modificados los concursos de seguridad del Hospital de Fuenlabrada y el CE El Arroyo gracias a la denuncia de FTSP-USO

El Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Centro de Especialidades El Arroyo han modificado las condiciones del concurso para el contrato de los servicios de vigilancia gracias a la denuncia realizada por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO).

La federación alertó de que los criterios de adjudicación del contrato de vigilancia que ambos centros habían sacado a concurso no cumplían los criterios que marca la Ley 9/2017 de 8 de Noviembre de Contratos del Sector Público.

Criterios antes de la rectificación:

  1. Precio: 50 puntos.
  2. Propuesta de cursos de formación. 7,5 puntos.
  3. Propuesta protocolo interno de conciliación de la vida laboral, personal y familiar: 2,5 puntos.
  4. Código deontológico: 2,5 puntos.
  5. Protocolo de acoso sexual: 2,5 puntos.
  6. Manual operativo propio para HUF Y CEP: 15 puntos.
  7. Propuesta de un estudio de análisis de riesgos dentro del HUF: 20 puntos.

Condiciones tras la denuncia de la FTSP-USO:

  1. Precio: 49 puntos.
  2. Propuesta de cursos de formación. 7,5 puntos.
  3. Propuesta protocolo interno de conciliación de la vida laboral, personal y familiar: 2,5 puntos.
  4. Código deontológico: 2,5 puntos.
  5. Protocolo de acoso sexual: 2,5 puntos.
  6. Manual operativo propio para HUF Y CEP: 15 puntos.
  7. Propuesta de un estudio de análisis de riesgos dentro del HUF: 21 puntos.

La FTSP también alertó para que se tuviese en cuenta “que el beneficio empresarial sea suficiente, para que la empresa adjudicataria pueda cumplir con las obligaciones salariales de los trabajadores, así como con sus obligaciones tributarias y de la seguridad social”. La Federación avisa de que si esta condición se incumple “en el medio o largo plazo tal y como ya hemos visto con demasiadas empresas en este sector, la adjudicataria puede acabar en una situación económica precaria que repercute de la peor manera en los trabajadores y sus familias, que se quedan sin percibir sus salarios”.

Desde la FTSP-USO también agradecen que se hayan rectificados los pliegos ya que “sin lugar a dudas redundará en beneficio de los trabajadores”.

Se suspende el confinamiento de Madrid con la intención de reactivarlo este viernes

Se suspende el confinamiento de Madrid con la intención de reactivarlo este viernes

El confinamiento de la Comunidad de Madrid ha quedado suspendido desde esta pasada medianoche, por lo que vuelven a estar permitidas tras el puente festivo de Todos los Santos hasta este próximo viernes.

La intención del Gobierno regional es volver a decretar el cierre perimetral en toda la comunidad para el puente de La Almudena del 9 de noviembre. Todavía no es algo seguro porque la propuesta se tiene que debatir este miércoles en el Consejo Interterritorial en el que se reúnen el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Medidas del estado de alarma en la Comunidad de Madrid

  • Se puede entrar y salir de la comunidad (a la espera de confirmar si se aprueba un nuevo cierre perimetral para este viernes)
  • Toque de queda de doce de la noche a seis de la madrugada
  • Las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria.
  • En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.
  • Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes, las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.
  • Restricciones de movilidad y actividad especiales para 35 zonas básicas de salud.

Restricciones en 35 zonas básicas de salud

Madrid capital:

  • Núñez Morgado (Chamartín)
  • Guzmán el Bueno (Chamberí)
  • San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde)
  • Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas)
  • Daroca (Ciudad Lineal)
  • Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz)
  • Puerta del Ángel (Latina)
  • Virgen de Begoña (Fuencarral)
  • Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán)

Municipios:

  • Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba)
  • Guadarrama (Guadarrama)
  • Majadahonda (Majadahonda)
  • Valle de la Oliva (Majadahonda)
  • San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
  • San Blas y Pintores (Parla)
  • Colmenar viejo Norte (Colmenar Viejo)
  • Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)
  • Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz)
  • El Boalo (Manzanares el Real)
  • Villajero de Salvanés (Villajero de Salbanés)
  • Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja)
  • Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada)

Se restringe la entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

 

Coronavirus. Cómo ventilar correctamente las aulas y oficinas

Coronavirus. Cómo ventilar correctamente las aulas y oficinas

La ventilación correcta y a menudo de las aulas y otros espacios de los colegios es básico para frenar la expansión del coronavirus covid-19 durante el curso escolar. Frenar los contagios en las escuelas es uno de los grandes retos de la contención de la pandemia y parte de esa prevención pasa por acondicionar el aire en los espacios cerrados de enseñanza.

En cuanto a las medidas generales de climatización, las aulas deben seguir las normas generales de ventilación de espacios cerrados. Pero, además, las aulas tienen unas características propias a tener en cuenta. Desde USO, te explicamos las recomendaciones básicas de ambientación para las escuelas.

Los centros educativos ante el covid-19

De cara a este año escolar tan poco común, cada centro debe contar con un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevea las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. Para ello, deben haber designado a una persona responsable para los aspectos relacionados con covid-19, que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y covid-19 vigentes.

Además, constituirán un equipo covid-19 formado por la Dirección del centro; Secretaría; uno o varios miembros del equipo docente; un miembro del servicio de limpieza; y representación de las familias y el alumnado. El equipo covid garantizará el cumplimiento de los principios básicos en el centro escolar y que toda la comunidad educativa está informada de su implementación.

Ventilación y climatización de las aulas frente al coronavirus

De forma específica, en relación con la climatización y ventilación de las aulas, el Ministerio de Sanidad recomienda:

  • Priorizar, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para realizar las actividades educativas y de ocio.
  • Si se establecen turnos en las aulas, comedor u otros espacios, cuando cambie el alumnado, se recomienda la limpieza, desinfección y ventilación entre turno y turno. No propone una duración determinada, dada la peculiaridad de los espacios. Debe estarse a lo estipulado por cada centro en su preceptivo Protocolo de Actuación.
  • Ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada. También durante el recreo y, siempre que sea posible, entre clases. Deben mantenerse las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias.
  • Aumentar el suministro de aire fresco. No debe utilizarse la función de recirculación de aire interior.
  • Si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferente alumnado de manera consecutiva (fisioterapia, logopeda…), se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.
  • En Educación Especial y en primer ciclo de Educación Infantil, se recomienda ventilar frecuentemente. Hay que tener una precaución especial con estos grupos de alumnos para evitar accidentes.
  • En los centros universitarios, recomiendan intensificar la ventilación de todos los espacios del centro, al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada. Y, en las aulas, después de cada clase. Se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Coordinación de medidas de prevención frente al covid-19 en los centros educativos

Además de centros educativos, las escuelas y otros espacios dedicados a la enseñanza son también centros de trabajo.

Por eso, desde USO recordamos que existe la obligación de transmitir esta información a sus los delegados de Prevención y entre las empresas concurrentes en la coordinación de las diferentes actividades que pudieran estar externalizadas.

Es su misión vigilar y comprobar que las operaciones se realizan conforme a lo estipulado por el Ministerio de Sanidad. En caso contrario, debe denunciarse ante la Inspección de Trabajo que, si detecta reiterados incumplimientos a sus requerimientos, lo comunicará a la Inspección Sanitaria para proponer el cierre preventivo del centro educativo.