USO-Madrid avala la huelga de limpieza del 27N

Los delegados de USO-Madrid de las principales empresas de limpieza se han reunido este viernes en asamblea para determinar su postura con respecto a la huelga prevista para el martes, 27 de noviembre referente al convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid.

USO-Madrid ha acordado avalar la huelga convocada por las centrales sindicales que están en la negociación del convenio colectivo. El sector de la limpieza ha sido de los que más ha sufrido con la crisis y ha visto cómo se han recortado sus derechos. No podemos consentir que en la actualidad haya empresas que estén abusando de sus empleados porque han reducido su presupuesto en limpieza.

Además, el próximo martes 20 habrá una concentración y cacerolada ante el Instituto Laboral de Madrid entre las 10 y las 12 horas. USO-Madrid estará allí con los compañeros de limpieza e invita a todos a unirse para apoyar las reivindicaciones del convenio.

El Comité de Empresa del Gregorio Marañón pide la dimisión del gerente tras los contagios de hepatitis C

El Comité de Empresa del Hospital Gregorio Marañón solicita la dimisión del gerente del centro, Joseba Barroeta, por la gestión del caso de los contagios de hepatitis C en cinco pacientes. También denuncian que Barroeta no convocó al comité de seguridad y salud del centro “pese a tener conocimientos de los hechos”.

Así lo ha indicado el Comité en un comunicado publicado este martes. Recriminan que la noticia sobre el contagio se hizo pública “tras haber pedido una reunión por la representación sindical, que no había recibido información alguna por parte de la dirección”.

También especifican que se pide su cese por no haber convocado al Comité de Seguridad y Salud “pese a tener conocimiento de los hechos” y por haber hecho pública la situación “con la única finalidad de adelantarse a la denuncia del Comité de Empresa”. También han reprochado al gerente su actitud “habitual de ignorar a la representación de los trabajadores del hospital”.

La Federación de Empleados Públicos de USO-Madrid (FEPUSO-Madrid) cuenta con tres delegados en el Comité de Empresa del Hospital Gregorio Marañón y con un total de 96 afiliados.

USO-Madrid se reúne con Cs en la Asamblea para encontrar soluciones al paro de larga duración

USO-Madrid y el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid coinciden en la necesidad de “fomentar la formación en el ámbito de la empresa”, entre otras medidas, para reducir el número de desempleados de larga y muy larga duración de la Comunidad, que está un 5% por encima de la media de España, según el informe “Radiografía Socioeconómica y Laboral de la Comunidad de Madrid”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO.

A la reunión celebrada este martes han acudido la secretaria General de USO-Madrid, Concepción Iniesta, el secretario de Organización, Fernando Lago y las portavoces de Empleo y Economía de Ciudadanos Madrid, Victoria Alonso y Susana Solís.

Durante el encuentro, Iniesta ha presentado el proyecto sindical de la nueva directiva elegida en el IX Congreso Regional celebrado el mes pasado. También ha destacado la necesidad de encontrar soluciones al paro de larga duración, como la necesidad de “vincular la formación al ámbito de la empresa”.

Desde Ciudadanos, Victoria Alonso ha planteado la posibilidad de estudiar “opciones mixtas que combinen trabajo y subvenciones” para aquellos colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral, como los desempleados de más de 55 años. Ciudadanos también ha mostrado su preocupación por la brecha digital: “Nos vamos a enfrentar a una transformación digital tan importante que vamos a necesitar empezar a reciclar a los trabajadores actuales. Hay que trabajar mucho en ese sentido”.

Cs también ha mostrado su disposición para “escuchar todas las propuestas que puedan ayudar a solucionar el problema de desempleo” y su disposición a “transformar esas propuestas en iniciativas legislativas o incluso incorporarlas al programa electoral del partido”.

USO, un sindicato libre

Fernando Lago ha destacado que “USO-Madrid es un sindicato que se financia únicamente con las cuotas de los afiliados”, algo que desde Cs aseguran que “saben y admiran”. Victoria Alonso ha recordado que desde el partido naranja abogan por “retirar las subvenciones de partidos políticos y de sindicatos porque la libertad es sumamente importante en nuestra filosofía”.

Las reuniones de USO-Madrid con el grupo de Ciudadanos en la Asamblea este martes y con el grupo del PP el pasado 24 de octubre (a la espera de concretar futuros encuentros con el PSOE de Madrid y Podemos) se enmarcan dentro del plan para presentar el proyecto de la nueva Ejecutiva y la intención de trasladar a los diputados las inquietudes de los trabajadores de la Comunidad.

FEUSO Madrid consigue de nuevo candidatura en enseñanza pública

Como ocurrió hace 4 años en el 2014, la Federación de Enseñanza de Madrid (FEUSO Madrid) ha conseguido candidatura en las elecciones sindicales para funcionarios docentes de la Comunidad de Madrid de enseñanza pública.

Este hecho, que ya es un éxito, se debe al trabajo de todos y en especial a la colaboración de todos los afiliados y simpatizantes que habéis colaborado con nosotros al firmar y difundir nuestra candidatura. Por este motivo, os damos a todos las gracias.

Ahora, os volvemos a pedir ayuda para la campaña electoral. Queremos estar a vuestro lado para ayudaros en vuestras necesidades profesionales y laborales.

Una vez más, podemos decir que USO es el sindicato de todos y FEUSO, de todos los trabajadores de la enseñanza: pública, privada y concertada.

FEPUSO denunció al Ayuntamiento de Arroyomolinos por irregularidades en la convocatoria de empleo público

La Federación de Empleados Públicos de USO-Madrid (FEPUSO-Madrid) presentó una demanda en septiembre de 2017 para impugnar cuatro plazas convocadas por el Ayuntamiento de Arroyomolinos por considerarlas irregulares.

A raíz de las informaciones publicadas este jueves por la Cadena Ser en las que denuncia que “el Ayuntamiento de Arroyomolinos, gobernado por Ciudadanos, manipuló un concurso público y rebajó hasta en dos ocasiones la nota de la ganadora del concurso para llevar las redes sociales”, FEPUSO-Madrid confirma que en septiembre del año pasado presentó un recurso contencioso administrativo para impugnar cuatro plazas convocadas por este Ayuntamiento.

Desde FEPUSO-Madrid se denunció que los requisitos exigidos para optar a las plazas eran sumamente específicos y prácticamente creados ad hoc para determinados candidatos.

Tres de las demandas fueron desestimadas por considerar que el sindicato USO como organización no tiene legitimidad para denunciar al no existir un interés concreto y específico en el caso. También se alegó que deberían ser los propios funcionarios los que denunciasen de manera individual las supuestas irregularidades en dicha convocatoria.

Teniendo en cuenta las tres desestimaciones anteriores y muy a su pesar, FEPUSO optó por retirar el último recurso presentado.

USO-FIM gana las elecciones en Sandoz Farmacéutica

La Federación de Industria de USO-Madrid ha conseguido revalidar a sus seis representantes de los nueve que había en juego en las elecciones sindicales de Sandoz Farmacéutica, celebradas esta semana.
Los trabajadores han mostrado nuevamente su confianza en USO, que seguirá teniendo la mayoría en el comité de empresa de la división comercial y de visitadores médicos de los laboratorios Sandoz.
USO-Madrid renueva el representante de Interserve CEE

USO-Madrid ha renovado al único representante en juego que había en la empresa Interserve CEE S.L. tras las elecciones sindicales celebradas este martes.

La empresa destinada a la prestación de servicios de apoyo para empresas tanto del sector público como del privado, cuenta con un representante, que seguirá siendo de USO-Madrid tras haber recibido nuevamente el voto de confianza de sus compañeros y como reconocimiento a la gran labor realizada durante los últimos años.

El paro baja en Madrid un 0,6% aunque sigue afectando más a las mujeres

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid ha bajado un 0,6 por ciento en octubre respecto al mes anterior. Hay 2.106 parados menos, dejando el número de desempleados en la región en 351.797 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos interanuales, el paro bajó un 8,81 por ciento en la región, lo que supone una reducción en el número de desempleados de 33.973 personas.

La secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta, valora “la tendencia positiva” en la reducción del número de parados, aunque destaca que “todavía queda mucho trabajo que hacer” especialmente con respecto a la brecha de género que afecta a las madrileñas: “Del total de desempleados, un 58,6% son mujeres”.

Iniesta también insiste en la necesidad de implantar medidas para reducir el paro de larga duración: “En España hay un 52% de parados que llevan más de un año sin encontrar trabajo. El porcentaje se eleva hasta el 57% en el caso de Madrid”.

El paro sube un 1,6% en el resto de España

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%) debido a la fuerte dependencia que España sigue teniendo del sector Servicios y la amenaza de la crisis industrial.

Con este repunte, el volumen total de parados alcanzó a finales de octubre la cifra de 3.254.703 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos nueve años.

Afiliación a la Seguridad Social

La Seguridad Social ganó en octubre un total de 39.167 afiliados en la Comunidad de Madrid hasta los 3.166.157 cotizantes, lo que supone un incremento del 1,25 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos interanuales, la región aumentó en 122.573 personas el número de cotizantes durante el pasado mes en relación con el mismo periodo del año anterior, una subida del 4,03 por ciento.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 130.360 afiliados (+0,7%), su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, hasta situarse el total de ocupados en 18.993.073 cotizantes.

USO suma un delegado más en Bofrost

La empresa Bofrost contará con dos delegados de USO en el Comité de Empresa tras la celebración ayer de las elecciones sindicales, uno más de los que tenía antes. De los cinco puestos en juego, USO ha obtenido dos representantes, duplicando así su presencia gracias a la gran labor ejercida durante estos últimos años.

FEUSO-Madrid propone soluciones para recuperar el prestigio de la Universidad

FEUSO Madrid se ha reunido este lunes con el Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, para defender y recuperar el prestigio de las universidades madrileñas y de sus docentes.

Las noticias aparecidas últimamente en los medios sobre determinados políticos que han obtenido títulos de manera supuestamente fraudulenta están causando un grave daño a la reputación de las universidades de nuestra comunidad. Por ese motivo, desde FEUSO Madrid han expresado su preocupación por el desprestigio que estas informaciones están suponiendo para los docentes de las universidades madrileñas.

A la reunión celebrada este lunes acudieron Juan Torija, secretario general de FEUSO Madrid, Marisa Madrid, secretaria de organización y comunicación, y León Gómez, representante en el Consejo de FEUSO Madrid de Universidades. También les acompañaron el presidente y la secretaria del Comité de Empresa de la Universidad Europea de Madrid, Enrique Corrales y Eva Mónica de Miguel.

Trabajos plagiados o subcontratados

Desde FEUSO Madrid aseguran que “las universidades madrileñas hacen una gran labor docente”. Pero también destacan que tras una investigación sobre las trabajos de fin de máster (TFMs) y los trabajos de fin de grado (TFGs), desde la Federación de Enseñanza en Madrid han observado que “la tutorización que realizan los profesores universitarios se hace sin apenas crédito horario otorgado por las instituciones universitarias. En el mejor de los casos tan solo tienen cuatro horas anuales por trabajo para ejercer esa labor”.

Esta situación hace que en la práctica no dé tiempo ni siquiera a la lectura de los TFGs y TFMs, y no digamos entonces a tutorizar al alumno que esta matriculado en una asignatura de como mínimo 6ECTS (60/72 horas de presencialidad según Bolonia).

Esto conlleva a que en la práctica estos trabajos sean un mero trámite para la obtención de los títulos, muchas veces se dan casos de plagio o se encargan a terceros, mientras las instituciones universitarias lo consienten mirando para otro lado pese a la denuncia de profesores y representantes laborales.

Desde la Dirección General de Universidades nos comentaron que son conscientes de los problemas existentes en los TFMs y TFGs, y que es un asunto que les preocupa especialmente debido a los múltiples casos de irregularidades que se están detectando.

Regulación y tiempo para los docentes

En FEUSO MADRID y en concreto, en la Universidad Europea de Madrid pretenden iniciar una campaña de reconocimiento de la labor docente. Piden que no se consienta el fraude y que se dote al profesorado del tiempo necesario para impartir docencia y dirigir los trabajos con seriedad y rigor.

Otra cuestión que les preocupa es la docencia universitaria online, donde nos consta una clara sobrecarga a los docentes que tienen a su cargo un número exagerado de alumnos.

Por su parte, José Manuel Torralba ha manifestado su completa disposición a colaborar en todo lo posible para conseguir esos objetivos que permitan recuperar el prestigio dañado de las universidades madrileñas.