La mitad de los parados madrileños sin empleo anterior tienen más de 30 años

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid cayó un 0,68% en abril con 2.986 desempleados menos en relación al mes de marzo, hasta alcanzar la cifra global de 438.644 personas en paro en la región, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. “Es un buen dato, aunque no podemos olvidar que en términos interanuales, el desempleo en la región ha aumentado un 8,30% con 33.621 parados con respecto al mismo mes del año anterior”, señala Conchi Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

Preocupan especialmente los datos del colectivo sin empleo anterior. “Un total de 32.075 madrileños engloban este grupo, de los cuales hay 6.886 (21,5%) tienen entre 30 y 44 años y 9.159 (28,6%) tienen más de 45 años. Estamos hablando de personas que pasan a ser parados de larga duración y pierde la adscripción a un sector. Coincide justo con el año de pandemia, por lo que muchas de las personas que perdieron su empleo en la confusión de las primeras semanas no han podido reincorporarse a la rueda laboral y han pasado a estar en riesgo de exclusión”, señala Iniesta.

Hay que destacar también que la pandemia sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. Del total de parados, en abril se registraron 185.800 hombres y 252.844 mujeres. Asimismo, un 4,6% del los madrileños en paro son menores de 25 años.

Por otra parte, los afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid crecieron un 0,67% en abril con una media de 21.521 cotizantes más en relación al mes anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación en la región aumentó en términos interanuales un 3,3% más que el mismo mes del año anterior con 103.489 cotizantes más y alcanza la cifra total de 3.244.032 afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid.

USO vuelve a las calles el 1 de mayo para defender los derechos individuales y colectivos

En el segundo año marcado por la pandemia, USO ha vuelto a las calles, de manera responsable, para defender los derechos individuales y colectivos en medio de la crisis socioeconómica y laboral en la que estamos inmersos.

La secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta, ha destacado que la manifestación se celebra “frente al ministerio de trabajo porque desde USO estamos viendo día a día como los trabajadores sufren ERTE, ERE y están en las colas del hambre pasando calamidades y miseria”. También ha pedido a la Ministra de Trabajo “que amplíe la mesa de dialogo social porque la USO tiene mucho que aportar”.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha participado en la concentración convocada en Madrid, frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha reunido a un reducido grupo de dirigentes y afiliados, para recordar a los fallecidos; a los trabajadores que han perdido su empleo; a los que están en las colas del hambre a diario; a los que aún siguen en ERTE, con la incertidumbre sobre su futuro cada vez más presente; y a los trabajadores pobres, a los que su trabajo no les da para vivir.

En su discurso, Pérez ha mostrado su preocupación por la crisis socioeconómica y laboral “que aún no sabemos si ha terminado de estallar” y ha reivindicado “el valor del trabajo de cada persona; la necesidad de defender los derechos individuales y colectivos; el empleo de calidad y las políticas de bienestar social”.

El 1 de mayo es un día para reivindicar, pero también para pedir responsabilidades y proponer soluciones, para señalar a los responsables y para replantear las políticas que nos han conducido hasta este punto. Así, Pérez ha defendido poner por delante de la economía a las personas, el empleo estable y un cambio de modelo productivo para sanear la economía; con una apuesta por la industria, la innovación, la tecnología, la digitalización y los servicios públicos de calidad.

El secretario general de USO ha criticado la incapacidad de llegar a grandes acuerdos por parte de los políticos y el fracaso del bisindicalismo y el diálogo social, que ya no representa a la sociedad. En este sentido, ha defendido la necesidad de cambiar la forma de hacer política y de hacer sindicalismo, más plural, cercano y aportando soluciones a los problemas concretos de los trabajadores.

Este 1º de Mayo, “Haz USO de tus derechos”

Este 1º de Mayo, el covid-19 volverá a condicionar las tradicionales manifestaciones del Día de los Trabajadores. “Pero, al menos, ya no tenemos que quedarnos en casa y convocar un 1º de Mayo únicamente virtual. En USO, haremos de la necesidad una virtud y, en lugar de movilizar a la gente de toda España a una manifestación central, convocaremos concentraciones reducidas, siguiendo todos los criterios de distancias y seguridad, en las principales ciudades autonómicas”, explica Joaquín Pérez, secretario general de USO.

En este sentido, recalca que cada concentración dependerá de la situación en la que se encuentre cada provincia antes del 1 de mayo, pero “esperamos poder convocar a un mínimo de 50 personas en cada una”.

“Haz USO de tus derechos” es el lema elegido por la Unión Sindical Obrera para este 1º de Mayo. “Un lema que lanzamos hace unos meses para canalizar el descontento de las personas trabajadoras, que estaban viendo atropellados sus derechos con la excusa de la pandemia, y que ahora queremos hacer visible en las calles. La crisis ha azotado realmente a muchos sectores, pero otras empresas, sin justificación, o la propia Administración Pública, están aprovechando el ruido general para pisotear las condiciones laborales de sus plantillas, para aniquilar derechos consolidados. Frente a eso, el sindicalismo, la reivindicación de la dignidad del trabajo, es la única salida. Unirse y pelear por lo colectivo”, anima Joaquín Pérez.

Pérez añade que esta lucha “hay que hacerla desde la cercanía, en cada centro de trabajo, en cada problemática. El sindicalismo no se hace con fotos en mesas estrechas, donde no cabe todo el mundo. De nuevo, USO se postula como la única alternativa sindical independiente. Cuando el sindicalismo se reduce a dos y, además, se institucionaliza, se vuelve un sindicalismo de salón y maniatado por estar pegado a consignas políticas. Pierde su propio nombre de sindicato, sus funciones. Esta forma amarillenta de hacer sindicalismo es la antítesis de la transformación que necesita nuestro país, justo cuando la sociedad se está jugando más. La ciudadanía se merece más pluralidad, más ambición y nuevos planteamientos que no vengan dictados”.

Estrés, fatiga mental, agotamiento… ¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?

Los riesgos psicosociales en el trabajo son todos esas situaciones o condiciones laborales que tienen una alta probabilidad de afectar a la salud tanto física como mental de los trabajadores. Sus consecuencias son importantes, así que no deben pasarse por alto. Además, tienen escasa cobertura legal y su intervención es difícil.

El estrés, el síndrome del trabajador quemado o burnout, el tecnoestrés, la fatiga mental, la violencia y el acoso laboral o el acoso sexual son algunos de los principales riesgos psicosociales que pueden aparecer en el trabajo.

¿Qué deben hacer los delegados de prevención?

Los delegados de prevención pueden proponer el método de evaluación que más se ajuste y mida adecuadamente el problema real en la empresa. Es deber de estos delegados acompañar a la persona encargada de evaluar para realizar cuantas observaciones se considere oportunas.

El proceso de evaluación se inicia con la observación del trabajo y se detallan los puestos a evaluar. En segundo lugar, se realiza una toma de datos, a través de un cuestionario a la plantilla. Se analizan los resultados y se proponen las medidas preventivas. Si entre la toma de datos y el análisis de los datos, el servicio de prevención realiza entrevistas, individuales o grupales, la plantilla podrá proponer medidas preventivas.

Los delegados de prevención deben tener acceso a la información sobre la evaluación de riesgos y deben ser consultados sobre las medidas que se pueden adoptar como resultado de la evaluación. Estos controlarán la eficacia de las medidas a través de la planificación anual preventiva. Se tendrá en cuenta que la intervención psicosocial no siempre se puede desarrollar de forma inmediata y que para la realización de algunas acciones se necesita un tiempo adecuado y suficiente.

Consulta toda la información sobre riesgos psicosociales. Si eres delegado de prevención, el Gabinete de Salud Laboral de USO te resume las principales actuaciones para hacer frente a los riesgos psicosociales producidos por la pandemia.

USO pide a Trabajo que ir a vacunarse contra la covid sea permiso retribuido

USO ha pedido al Ministerio de Trabajo que legisle para que el tiempo indispensable para vacunarse contra la covid-19 se considere a todos los efectos un permiso retribuido. La Unión Sindical Obrera, a través de su Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral, ha remitido un escrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social para que promueva las modificaciones legislativas necesarias y urgentes para garantizar la asistencia a la vacunación contra el covid-19 como un permiso retribuido.

Primero se vacunaron los grupos mayores más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario en sus centros de trabajo. Ahora, el llamamiento a personas en activo ha generado una controversia con las empresas cuando se cita en horario laboral. USO lo tiene claro: es permiso retribuido.

Algunas empresas piden recuperar las horas

A raíz de este tipo de citas en horario laboral, ha surgido la controversia. Por ello, “USO le ha pedido al Ministerio que dé cobertura legal a todas las personas trabajadoras para acudir a su cita o doble cita. No deben ser penalizadas recuperando horas fuera de la jornada laboral. Varios afiliados ya nos han notificado este tipo de comportamientos por parte de algunas empresas. Sin embargo, en USO consideramos que la vacuna no es solo un derecho individual, sino un deber colectivo que debe ser atendido sin obstáculos”, expone Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

El mayor problema se da “cuando la cita no es en su centro de salud habitual o en el más cercano al centro de trabajo. Muchas citas se dan en espacios habilitados para la vacunación masiva. En ese caso, no pueden solicitar un justificante de asistencia. Y, en ocasiones, esos centros están más lejos del lugar de trabajo, lo que precisa un tiempo adicional para el traslado”, explica García.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO recuerda que “las personas que van a vacunarse no tienen opción de elegir ni horario ni lugar. Por eso, acudir en hora y sitio que les determinen no debe suponer un menoscabo para ellas”.

FNAC. Descuentos de hasta el 20% para afiliados

Los afiliados de USO pueden disfrutar de un descuento muy ventajosos en informática, telefonía, imagen, sonido, fotografía, hogar y accesorios gracias al acuerdo firmado con FNAC.

Los descuentos son válidos únicamente en compras online. No se aplicarán en las compras efectuadas en las tiendas físicas de FNAC. Los descuentos van desde el 5% al 20%, dependiendo de los productos:

• En Ordenadores y Tablets: …………………………………………………………….  5%
  • En Smartphones: …………………………………………………………………………..  8%
  • En iPhone: …………………………………………………………………………………….  3%
  • En algunas TV LED más de 42”: ……………………………………………………  12%
  • En Home Cinema y Barras de Sonido: …………………………………………..  12%
  • En Altavoces Portátiles: ……………………………………………………………….  15%
  • En Auriculares: ……………………………………………………………………………  20%

Y así un largo etcétera de productos con descuentos exclusivos para la afiliación a USO que puedes consultar en http://www.fit.fnac.es. Para obtener dichos descuentos se verificará la afiliación a la USO y estar al corriente de pago en la cuota al sindicato.

¿Cómo puedes obtener tu código?

Las peticiones para obtener el código personal e intransferible deben realizarse a través del correo electrónico: elena.fernandez@uso.es.

En tu mensaje debes especificar:

• Nombre y apellidos
  • DNI
  • Número de afiliación
  • Teléfono
  • Provincia
  • Federación a la que perteneces

Una vez verificada la afiliación a USO y estar al corriente de pago, se procederá a enviar un código mediante correo electrónico. Este código es personal e intransferible y únicamente para la compra online mediante el enlace especificado anteriormente.

USO entra en I-SEC Management Services Madrid con dos delegados

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Madrid (FTSP USO-Madrid) ha conseguido dos delegados en las elecciones sindicales celebradas este martes en la empresa de vigilancia I-SEC Management Services Madrid. Es la primera vez que nos presentamos a este proceso electoral, por lo que se trata de un gran resultado para nuestros nuevos delegados.

RESULTADO

• USO: 2 delegados
  • UGT: 2 delegados
  • CCOO: 2 delegados
  • ATES: 3 delegados
USO se opone al ERE en el Hotel Palace que supondrá el despido del 44,8% de los trabajadores

USO se opone al ERE anunciado por la dirección del Hotel Palace y que supondrá el despido del 44,8% de la plantilla (152 trabajadores). Consideramos que es una medida exagerada e innecesaria, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha anunciado su intención de prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo.

La posibilidad de mantener a la plantilla en ERTE es una medida totalmente viable y aportaría seguridad a los trabajadores de cara hasta la recuperación del turismo en Madrid. Sin embargo, la dirección del Hotel Palace ha estado utilizando los ERTE como un banco de pruebas para ir eliminando a la gente de cara a un ERE más que premeditado.

Este ERE se ha presentado antes del 31 de mayo, con lo que la dirección ha eliminado cualquier posibilidad de seguir aprovechando los ERTE a pesar de que comenzaba a percibirse una línea ascendente a nivel productivo. La decisión supone un duro mazazo para los trabajadores, que antes de la pandemia y durante los momentos más duros de esta crisis, siempre han estado al pie del cañón y ahora se ven totalmente abandonados.

Además, la directiva del Hotel Palace ha presentado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a los trabajadores que superen la purga de los ERE. Desde USO no vamos a permitir que sus derechos laborales se vean mermados y por ello, apoyaremos las concentraciones convocadas por el comité de empresa para los próximos martes 27 y jueves 29 de abril frente al hotel.

Cómo deducir los gastos educativos en la declaración de la Renta

Cuando hagas la declaración de la Renta, recuerda que además de la cuota de afiliado, puedes solicitar la deducción de los gastos educativos, según los beneficios fiscales de la Comunidad de Madrid. En caso de duda, ponte en contacto con USO-Madrid porque si eres afiliado, te hacemos gratis de la declaración de la Renta.

Si deseas que revisemos tu declaración de la Renta, puedes pedir cita en el teléfono 915986330.

Deducciones por gastos educativos

Si tienes hijos, podrás aplicar una deducción por los gastos educativos soportados durante el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, la Enseñanza Obligatoria y la Formación Profesional Básica, así como por la enseñanza de idiomas.

Te podrás deducir los gastos correspondientes a la escolaridad obligatoria y los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar y los gastos por la enseñanza de idiomas.

Los porcentajes de deducción son:

• 5% de los gastos de vestuario de uso escolar.
  • 10% de los gastos de enseñanza de idiomas.
  • 15% de los gastos de escolaridad obligatoria.

La deducción máxima por hijo es de 400 euros anuales, que se incrementan hasta los 900 euros anuales si se satisficiesen gastos por escolaridad.

Desde el año 2018 se amplió esta deducción a los gastos soportados por hijos o descendientes que cursen el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con determinadas limitaciones. En este caso, la deducción máxima será de 1.000 euros anuales por cada menor escolarizado en esta etapa formativa.

Esta deducción solo se la pueden aplicar aquellos cuya base imponible, junto con la del resto de miembros de su unidad familiar, no supere la cantidad de multiplicar 30.000 euros por el número de miembros de dicha unidad familiar.