Los docentes de Madrid empezarán a recibir la vacuna este jueves

Los docentes de Madrid empezarán a recibir la vacuna este jueves

A partir de este jueves sanidad empezará a vacunar a los profesores en turno de tarde en los centros de Atención Primaria, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y en el Wanda Metropolitano, según ha anunciado la Comunidad de Madrid.

La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal; y al Estadio Wanda Metropolitano, también en turno de tarde, previa citación. Así, se vacunarán a 110.000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados.

Como ya anunció en el documento Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España los docentes hasta 55 años serán vacunados con la vacuna de Oxford AstraZeneca.

 

Indicaciones de la Consejería de Sanidad

  • La vacunación alcanza a los centros públicos, privados concertados y privados. También están incluidos el PAS y los auxiliares de conversación. En esta campaña no estarían incluidos los monitores de comedor, ni los monitores de extraescolares.
  • Respecto de los profesores en niveles concertados, los centros no tienen que realizar trámite alguno. Será la propia Consejería de Educación la que facilite a Salud Pública el listado a partir de los datos del pago delegado.
  • En el caso de los profesores de niveles no concertados, profesores de centros privados no concertados, PAS y auxiliares de conversación, la DAT remitirá a los centros a lo largo del día de hoy un archivo Excel que se debe cumplimentar a la mayor brevedad con los datos que ahí se soliciten y remitirlo a la Consejería de Educación.
  • Con toda esta información, Salud Pública irá citando vía telefónica o SMS a todas estas personas con la hora y día y el lugar al que deben acudir.
  • Según nos indican se comenzará la vacunación en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 55 años, a quienes se les administrará la vacuna de Astrazeneca, por ser la indicada para este colectivo y disponer de más dosis.
  • A partir de los 55 años, se irá citando igualmente en la medida que se vaya disponiendo de las vacunas adecuadas.

 

¿Quién no podrá vacunarse?

Según las indicaciones de sanidad no podrán vacunarse los docentes o personal educativo que padezcan las siguientes dolencias:

  • Enfermedad inmunodepresivas.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedad neurología o renal grave.
  • Enfermedad endocrina o metabólica grave.
  • Ser alérgico a alguno de los principios activos de la propia vacuna.
  • Haber sufrido alergias graves a otras vacunas.
  • Las mujeres  embarazada o con planes de estarlo próximamente.
  • Enfermedad grave o durante la administración de medicamentos anticoagulantes
  • Personas positivas en COVID, cuarentena o síntomas.
Seguridad privada solicita la rescisión del contrato entre Alcor Seguridad y la Comunidad de Madrid

Seguridad privada solicita la rescisión del contrato entre Alcor Seguridad y la Comunidad de Madrid

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) ha solicitado a la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato con la empresa Alcor Seguridad por el presunto incumplimiento contractual en materia de contratación pública.

FTSP-USO también ha denunciado a la empresa ante la Comunidad de Madrid por no aplicar el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad a todos los trabajadores “sin excepción”, tal y como establece el pliego de cláusulas administrativas del contrato de adjudicación. Esta condición se considera “esencial”, por lo que en el caso de incumplimiento de la misma, se procedería a la rescisión del contrato.

El secretario general FTSP-USO, Basilio Alberto Febles, explica que aunque “la empresa denunciada, Alcor, aplica el Convenio Colectivo Sectorial Estatal a los trabajadores subrogados en este servicio, no lo aplica igualmente a los trabajadores con contrato eventual y los que cubren servicios por diferentes motivos como bajas por IT, vacaciones etc”. A estos trabajadores se les aplica el Convenio de Empresa, con unas condiciones económicas y sociales sustancialmente inferiores al sectorial.

 

Discriminación salarial

Según el secretario general, “esta práctica infringe lo que se firmó en las cláusulas administrativas” y además “supone una discriminación salarial entre los trabajadores que prestan servicio en sus instalaciones” y somete “a pésimas condiciones económicas y laborales a sus trabajadores”.

Febles también denuncia “las malas prácticas laborales de esta empresa, que crea diferencias salariales entre los vigilantes de seguridad con el único fin de obtener ventaja económica en sus ofertas comerciales, lo que supone competencia desleal con las demás empresas”.

Por este incumplimiento de las condiciones contractuales, la FTSP-USO ha solicitado que la Consejería de Empleo proceda a la rescisión del contrato con la empresa Alcor Seguridad, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público y lo reflejado en los pliegos de condiciones del concurso.

FEUSO firma un preacuerdo en el ERE de la Universidad Europea

FEUSO firma un preacuerdo en el ERE de la Universidad Europea

La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) ha firmado este viernes un preacuerdo para el ERE de la Universidad Europea con la mediación de la Dirección General de Trabajo. Desde la federación destacan que “se ha conseguido una disminución considerable de despidos forzosos mediante la opción a bajas incentivadas para cualquier trabajador que tenga interés. También, se han logrado mejorar las condiciones y cantidades de la indemnización de los despidos, además de primas para colectivos vulnerables”.

Desde FEUSO insisten en que “la materialización de muchos despidos siempre es una mala noticia, pero podemos estar orgullosos del trabajo realizado por los compañeros de la Comisión Negociadora”.

El trabajo no ha finalizado, señalan: “Esto no acaba aquí, quedan meses duros en el que se irá viendo la marcha de muchos compañeros y compañeras que tanto han hecho por esta universidad y por un proyecto docente hasta ahora de gran calidad”.

Desde FEUSO insisten en que “los delegados que han negociado han cumplido con creces con el mandato, recientemente renovado, que tenían como representantes de los trabajadores” y seguirán luchando por los derechos de los trabajadores que continúan en la Universidad Europea y que “tienen puesta toda su confianza en el Comité de Empresa y en concreto en los delegados de USO”.

Descuentos en tratamientos láser para la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia en Clínica Castilla

Descuentos en tratamientos láser para la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia en Clínica Castilla

Los afiliados de USO-Madrid y sus familiares directos pueden beneficiarse de una nueva oferta especial de la Clínica Oftalmológica Castilla de hasta 165 euros de descuento en tratamientos personalizados láser para corregir la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Esta oferta es válida hasta el 31 de diciembre de 2021.

El centro con más de 30 años de trayectoria en el tratamiento de los defectos refractivos ofrece a los afiliados de USO-Madrid y a sus familiares directos pruebas de diagnóstico diferencial totalmente gratuitas, que indican si el paciente es apto para someterse a la intervención y cuál es la técnica más adecuada en su caso.

También ofrecen seguimiento posquirúrgico hasta el alta definitiva, revisiones y retoques en caso de necesidad, posibilidad de financiación y atención 24 horas.

 

Tratamiento personalizado

El LASIK es la técnica mas utilizada para corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y sus combinaciones. En el procedimiento de LASIK, el cirujano levanta una delgada lamina (flap) de tejido corneal. Tras levantar el flap, se realiza un tallado en la córnea con láser Excímer. En Clínica Castilla disponen de un láser Excímer de última generación que determina todas las características ópticas del ojo, permitiendo realizar un tratamiento personalizado, según las características de cada paciente. Este procedimiento personalizado, además de eliminar las dioptrías, añade un tratamiento adicional en la periferia de la córnea para no deteriorar las características ópticas del ojo. La oferta para afiliados es de 725 euros por ojo. Este tratamiento para particulares cuesta 900 euros por ojo.

 

Tratamiento para vista cansada

A partir de los cuarenta años, el cristalino del ojo pierde gradualmente su elasticidad para acomodar y poder enfocar los objetos que están cerca. Este proceso se denomina presbicia o, de forma más común, vista cansada. En Óptica Castilla ofrecen la posibilidad de corregir la presbicia a través del tratamiento SUPRACOR. Esto proporciona una independencia casi total de las gafas, a la vez que mantiene la visión a distancia y mejora la visión intermedia para las actividades cotidianas. El tratamiento ofertado para afiliados cuesta 850 euros por ojo, lo que supone un ahorro de 100 euros.

La licitación de Servicios a Bordo de Renfe queda desierta, como advirtió USO-Madrid

La licitación de Servicios a Bordo de Renfe queda desierta, como advirtió USO-Madrid

La licitación de Servicios a Bordo de Renfe ha quedado desierta porque, tal y como ya advirtieron los delegados de USO, las condiciones del pliego eran insuficientes y no garantizaban las condiciones y puestos de trabajo. A expensas de lo que pueda decidir Renfe en los próximos días, insisten desde la sección sindical, seguirán luchando para que la solución garantice el empleo y los derechos laborales de la plantilla.

El plazo propuesto por Renfe para la presentación definitiva de ofertas del concurso de Servicios a Bordo ha expirado, pero ninguna de las empresas que en un primer momento solicitaron la documentación, ha optado por concursar. “Esto demuestra, tal y como avisamos hasta la saciedad, que las condiciones del actual pliego eran insuficientes y no garantizaban las condiciones y puestos de trabajo”, señala la sección sindical de USO en Servicios a Bordo de Renfe en un comunicado.

Los delegados de USO-Madrid insisten en que, a expensas de lo que pueda decidir Renfe en los próximos días para dar salida a esta situación, seguirán vigilando e informando a los trabajadores de forma responsable y comprometida. “Hoy mas que nunca es necesario continuar la lucha hasta que llegue la solución y la garantía de empleo y condiciones aceptables para la plantilla”.

Los delegados recuerdan también que “está pendiente la licitación de servicios de logística por parte de ADIF, lo que supondrá que una parte de los compañeros de logística puedan pasar a otra empresa. Tenemos que pelear todos juntos para que las condiciones de empleo y subrogación de la plantilla se hagan de la mejor manera posible”.

Por ello, piden una vez más, “la máxima asistencia a las movilizaciones que se convoquen, apoyo, difusión en las redes sociales para visibilizar nuestra lucha y ser conscientes de que este es un problema de todos, porque hay todavía mucho camino por delante”, concluye el comunicado.

USO entra en Ferrer Internacional con mayoría de delegados

USO ha entrado en la empresa Ferrer Internacional con tres delegados de los cinco que había en juego en las elecciones sindicales celebradas esta semana. Es la primera vez que la Federación de Industria de USO-Madrid se presentaba al proceso electoral de esta empresa, por lo que se trata de un gran éxito tanto para la federación como para los delegados elegidos.

Descuento para afiliados en ortodoncia e implantología dental

Descuento para afiliados en ortodoncia e implantología dental

Gracias al acuerdo entre USO y los Institutos Odontológicos, los afiliados y sus familiares pueden obtener unas condiciones exclusivas en ortodoncia e implantología dental:

  • 25% de descuento en tratamientos de ortodoncia (incluye ortodoncia invisible).
  • 20% en odontología general e implantes.
  • Higiene bucal (revisión y estudio radiológico digital) es completamente gratuita.

Para ser atendido hay que obtener cita previa, llamando al teléfono gratuito 900 800 850, acreditándote como afiliado USO o, mediante la página web

Recuerda llevar tu carnet de afiliación de USO, cuando vayas a la cita para que te puedan hacer el descuento que te corresponde.

Coronavirus. ¿Puede la empresa obligarme a realizar un test?

Coronavirus. ¿Puede la empresa obligarme a realizar un test?

La realización de pruebas médicas en el contexto de la vigilancia de la salud del trabajador es de carácter voluntario, salvo que se incurra en alguna de las excepciones del art. 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La segunda de esas excepciones marca la obligatoriedad de las pruebas cuando sean imprescindibles para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para sí mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa. Por lo que, en el actual contexto de pandemia, esa excepción se aplica a la mayor parte de los trabajadores presenciales, tal y como se debatió en el Foro de Labos.

Ahora bien, la obligatoriedad debe venir determinada por personal facultativo y previo informe del Delegado de Prevención. Del mismo modo, esta medida deber ser proporcional e imprescindible. Esto significa que debe ser la estrictamente necesaria, en tanto en cuanto no exista otra medida de vigilancia de la salud más inocua con los derechos fundamentales de los trabajadores que podrían verse afectados, aunque igualmente eficaz. Por ejemplo, debería excluirse de dicha obligatoriedad a aquellos trabajadores que pudieran teletrabajar.

La vigilancia debe ser efectuada sobre los trabajadores en función de los riesgos inherentes al trabajo, lo que supone un importante límite material al alcance de las pruebas practicadas. Por otra parte, entendemos que tampoco sería legalmente exigible la PCR antes de una reincorporación post-covid al trabajo. Al ser el facultativo del Sistema Nacional de Salud la figura encargada de realizar la prueba, también será quien determine el alta del trabajador.

FAC-USO solicita reuniones con los grupos parlamentarios para abordar la situación del SEPE

FAC-USO solicita reuniones con los grupos parlamentarios para abordar la situación del SEPE

La Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO (FAC-USO) ha registrado en el Congreso peticiones de reunión con los grupos parlamentarios para abordar la situación del SEPE y trasladarles las propuestas de medidas que deben adoptarse de manera urgente.

Ante la inminente convocatoria de huelga en el SEPE para el mes de marzo, FAC-USO exige a los grupos parlamentarios que se posicionen sobre la situación que atraviesa este organismo público.

FAC-USO continúa denunciado que la situación laboral que los trabajadores del SEPE están soportando requiere de una actuación contundente que pasa por adoptar medidas que palíen el enorme malestar existente en un servicio público esencial, de cuya eficacia dependen millones de ciudadanos afectados por la crisis sanitaria y por el desempleo.

“La plantilla ha denunciado a lo largo de muchos años la lamentable situación del SEPE y desde USO hemos realizado infinitas denuncias sin que la administración haya demostrado ninguna voluntad de afrontar la realidad de este organismo público que siempre ha sido abandonado a su suerte, sin recursos humanos, ni técnicos, sin oficinas, sin inversiones informáticas, y por desgracia, desde la transferencia de las políticas activas a las comunidades, sin ningún tipo de modernización en su gestión”, apunta Luis Deleito, secretario general de FAC-USO.

 

Sin respuesta por parte de Trabajo

El pasado 19 de enero, FAC-USO remitió un escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social, exponiéndole de forma pormenorizada la situación de este organismo, así como las propuestas de medidas que desde USO entendemos que deberían aplicarse. La solución para el SEPE pasa por modernizar este servicio público mejorando la gestión ante el ciudadano, para lo que es imprescindible la creación de una nueva Agencia de carácter estatal, además de reforzar en un 50% la plantilla fija; modernizar las aplicaciones informáticas y establecer unas directrices comunes para todas las direcciones provinciales, entre otras medidas.

“Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, por lo que hacemos un llamamiento a todos los partidos con representación en el Congreso para afrontar la problemática del SEPE y presionar al Gobierno para que dedique al organismo la atención que merece”, concluye Deleito.

La huelga parcial en John Deere Ibérica consigue un seguimiento mayoritario en su primer día

La huelga parcial en John Deere Ibérica consigue un seguimiento mayoritario en su primer día

La sección sindical de USO en John Deere Ibérica ha convocado una huelga parcial junto a los sindicatos CSIF y CCOO para exigir la readmisión de once compañeros, despedidos el pasado 1 de diciembre, y para reclamar que la empresa cumpla el convenio colectivo.

La huelga está convocada desde este jueves 11 hasta el próximo martes 16, con paros parciales de entre tres y cinco horas en cada uno de los tres turnos de trabajo. Este primer día, “el seguimiento está siendo mayoritario. Sólo se ha incorporado un 27% de los trabajadores incentivos y la producción se ha reducido un 52% con respecto a las mismas fechas del año pasado”, ha asegurado el delegado de USO en John Deere Ibérica, Antonio Buzón.

Desde USO reclamamos que se cumpla el convenio colectivo y que se vuelva a contratar a los once trabajadores despedidos el pasado 1 de diciembre por “ajuste de personal”, según alega la empresa. “Además de los once despidos injustificados, hay otros nueve compañeros a los que se les ha reconocido una incapacidad y la empresa está vulnerando sus derechos y no ha adaptado sus puestos de trabajo, como exige la ley. También, hay otros dos compañeros que solicitaron una excedencia y la empresa ahora no les deja reincorporarse”, ha explicado Buzón.