Regresa el bono de Parques Reunidos con descuento para afiliados

USO-Madrid y Parques Reunidos han renovado su convenio de colaboración para disfrutar de los descuentos aplicables en el bono parques oro empresas y disfrutar del acceso gratuito a 11 parques: Parque Warner Madrid, Parque Atracciones Madrid, Zoo Aquarium Madrid Faunia, Aquópolis Cartaya, Aquópolis Costa Dorada, Aquópolis Cullera, Aquópolis Torrevieja, Selwo Aventura Estepona, Selwo Marina Benalmádena y Teleférico Benalmádena.

También incluyen acceso con un 50% de descuento a estos 3 parques: Parque Warner Beach Aquópolis Villanueva Atlantis y Aquarium Madrid (revisa las condiciones más abajo).

Para solicitar el bono parques oro empresas:

• Es imprescindible ser afiliado de USO
  • Esta primera campaña finaliza el 9 de noviembre de 2021.
  • Para activar la campaña es necesario alcanzar el pedido mínimo de 10 bonos ORO EMPRESA +3  o 20 bonos ORO EMPRESA individuales.

Más abajo tienes los detalles completos de las condiciones legales.

DESCARGA EL CARTEL Y LAS CONDICIONES LEGALES EN FORMATO PDF

¿Qué tipos de Bonos se engloban bajo la denominación “Empresas”?

• El Bono Parques ORO EMPRESAS +3, que es un bono familiar válido para 1 TITULAR + 3 ACOMPAÑANTES, pudiendo ser estos acompañantes diferentes en cada visita, incluidos familiares y amigos. Su precio es 459€*.
  • El Bono Parques ORO EMPRESAS individual, válido para 1 TITULAR. Su precio es 134€*.

*Gastos de gestión incluidos. IVA INCLUIDO.

¿Qué parques están incluidos en estos Bonos?

• Tanto los Bonos Parques Oro Empresas +3 como los individuales incluyen acceso gratuito a 11 parques: Parque Warner Madrid, Parque Atracciones Madrid, Zoo Aquarium Madrid Faunia, Aquópolis Cartaya, Aquópolis Costa Dorada, Aquópolis Cullera, Aquópolis Torrevieja, Selwo Aventura Estepona, Selwo Marina Benalmádena, Teleférico Benalmádena

También incluyen acceso con un 50% de descuento* a estos 3 parques: Parque Warner Beach Aquópolis Villanueva Atlantis, Aquarium Madrid

*Descuento aplicable a la tarifa general de día y no acumulable a otras ofertas y/o promociones.

¿Qué ventajas adicionales* ofrecen los Bono Parques Oro Empresas?

• 30% de descuento en Pases Correcaminos de Parque Warner.
• 30% de descuento en Pasajes del Terror en Expediente Warren (Parque Warner) y Walking Dead (Parque de Atracciones).
• 30% de descuento en interacciones con animales en Faunia.
• 30% de descuento en Autotren de Zoo de lunes a viernes no festivos.
• 15% de descuento en las tiendas y restaurantes de los parques incluidos, tanto los de acceso gratuito como los de acceso con descuento.
• 10% de descuento en celebración de Cumpleaños/Comuniones en los Parques.

*Ver condiciones en www.bonoparques.es/bonos/bono-oro

¿Existe alguna limitación de fechas para su uso?

Sí. El Bono Parques Oro Empresas +3 y el individual NO serán válidos en los casos que a continuación se detallan:

• Parque de Atracciones y Parque Warner Madrid: Halloween 2021 (30, 31 octubre y 1 noviembre), Halloween 2022 (29,
30 y 31 octubre)
• Zoo Aquarium Madrid y Faunia: Semana Santa 2022 (14 y 15 de abril), Puente de mayo 2022 (30 abril y 1 mayo).

Para acceder a estos parques en estos días, se aplicará un descuento por persona de 50% en la tarifa general de día. No acumulable a otras ofertas y/o promociones.

Si adquiero un Bono Parques Oro EMPRESAS 2022 ¿hasta cuándo tendrá de validez?

Su validez será desde el día en que el titular obtenga su Bono hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el Bono Parques Oro EMPRESAS +3, ¿el titular debe asistir siempre?

El titular de un Bono Parques Oro Empresa +3 (o un individual) siempre debe acceder en la visita a los parques. El uso fraudulento de un Bono Parques de cualquier tipo supondrá el incumplimiento del contrato y la consiguiente retirada/anulación inmediata del mismo, sin posibilidad de adquirirlo en años próximos ni reintegro del importe abonado.

En el Bono Parques Oro EMPRESAS +3, ¿los acompañantes deben ser siempre los mismos?

Los 3 acompañantes del Bono Parques Empresa +3 pueden variar en cada visita, pudiendo ser familiares o amigos, por lo que no es necesario dar ningún dato personal de ellos. Sólo el titular debe estar siempre presente el día de la visita .

¿A partir de qué edad un niño necesita Bono Parques?

A partir de 1 metro de estatura, un niño ya computa como usuario del Bono, bien como titular o como acompañante en un Bono Parques Oro Empresas +3.

¿Puedo poner de titular a un menor en estos bonos?

Sí, pero si es menor de 14 años, deberá realizar la gestión del Bono Parques Empresa previa autorización del padre/madre o tutor legal.

Si tengo otro Bono Parques adquirido en 2021 ¿tengo precio especial por renovación?

No, en los Bonos Oro Empresas no existe el concepto “renovación”, son productos de “nueva adquisición” cada temporada y, tras la emisión de este, se anulará automáticamente el anterior.

¿Puedo utilizar mi Bono Parques Oro Empresas en varios de los parques en un mismo día?

El Bono permite un único acceso por persona y día, es decir, NO será válido para acceder a más de un parque en un mismo día, ni al mismo parque dos veces en un mismo día.

¿Qué debo hacer para solicitar un bono parques oro empresas?

• Es imprescindible PERTENECER A LA EMPRESA O COLECTIVO en la que se comunica la campaña
  • Acogerse a la campaña abierta por su empresa o colectivo en la manera y plazo indicados por su responsable interno de campaña. Para ello, solo deberá indicar claramente el NOMBRE + APELLIDOS de la persona perteneciente a la empresa o colectivo, así como EL TIPO DE BONO Parques (+3 o INDIVIDUAL) que desea adquirir. Cada empleado/afiliado solo puede adquirir UN Bono +3.
  • Esperar a que su responsable interno de campaña le comunique cuándo podrá ir a adquirir su Bono.
    • Ambos plazos (el de inscripción y el de recogida) son IMPRORROGABLES. Quien se quede fuera de alguno de ellos deberá esperar a la apertura de una nueva campaña.

¿Entonces cuándo y cómo pago mi Bono Parques Oro Empresas y dónde lo recojo?

Todo ello debe hacerlo, dentro del PLAZO indicado por su empresa, en la OFICINA DE BONO PARQUES DE PARQUE DE ATRACCIONES en Casa de Campo, es de lunes a viernes de 11h a 14.30 h. y de 15h a 18 h.; sábados, domingos y festivos: de 11h a 18 h.
Recuerde que en ese momento deberá indicar si desea que se incluyan el bono parking de Warner (+32 €) y/o Faunia
(+18€). Su validez será la misma que la del Bono Parques Empresa adquirido.
RECOMENDACIÓN: Aconsejamos que vayan a recogerlo entre semana ya que se encontrarán con menos tiempo de espera en la cola de la Oficina de Bono Parques.

¿Tengo que llevar alguna documentación concreta cuando vaya a por mí Bono Parques Oro EMPRESAS?

Sí. Es imprescindible mostrar:
*ACREDITACION de pertenencia a la empresa o colectivo (cabecera de nómina o similar)
*DNI del empleado/afiliado
*Fotografía tamaño carné.
*Libro de Familia (en caso de que el titular final del Bono Parques Empresa sea los hijos o cónyuge.)

¿Puede ser titular del Bono Parques ORO EMPRESAS otra persona distinta al afiliado?

Sí, podrá ser titular del Bono Parques Oro Empresa el cónyuge o hijo/s del empleado/afiliado, para ello, tendrá que presentarse físicamente dicha persona perteneciente a la empresa o colectivo, en la oficina de Bono Parques de Parque de Atracciones de Madrid y mostrar la documentación detallada en el punto anterior + el correspondiente
DNI del cónyuge o hijo/a + LIBRO DE FAMILIA. POSTERIORMENTE NO HABRÁ POSIBILIDAD DE CAMBIAR EL TITULAR DEL BONO.

USO apoya la manifestación por el tren como transporte sostenible y vertebrador

USO apoya la manifestación “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta” convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima que tendrá lugar el próximo domingo 24 de octubre para demandar el impulso del tren como medio de transporte vertebrador y sostenible.

USO apoya esta movilización al considerar el tren como un elemento clave para el reequilibrio territorial, para frenar el cambio climático y como una oportunidad para la creación de empleo sostenible y de calidad. La manifestación está convocada a las 12:00 horas, el domingo 24 de octubre, partiendo de Tirso de Molina y finalizando en Atocha.

El tren como medio de transporte sostenible, vertebrador y generador de empleo de calidad
Coincidiendo con la declaración del 2021 como año europeo del ferrocarril, diversas plataformas -entre ellas Alianza por el Clima, de la que USO es miembro- han convocado una semana de movilizaciones por todo el territorio que culminará con una manifestación en defensa del tren, el próximo domingo 24 de octubre.

Con esta movilización, las organizaciones convocantes quieren reivindicar:

• El reequilibrio territorial: mayor inversión en las líneas ferroviarias normales/convencionales, abandonadas por los Gobiernos central y autonómicos. No hay que olvidar que son estas líneas las que utilizan el 95% de los usuarios y evitan el aislamiento del medio rural. Además, representan un importante papel de servicio público, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial.
  • Frenar el cambio climático: impulsar el ferrocarril como pieza clave para la descarbonización del transporte. Ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, apostar por el sistema ferroviario normal/convencional y electrificado es un gran avance para frenar las emisiones.
  • La creación de empleos de calidad: defender el ferrocarril como un sector en el que crear nuevos puestos de trabajo de calidad y con derechos, especialmente en estos momentos de recuperación tras la pandemia.

Propuestas para impulsar las líneas ferroviarias

Las entidades convocantes de esta manifestación por el impulso del tren como medio de transporte sostenible han redactado un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para desarrollar sus tres bloques de reivindicaciones. Entre estas propuestas destacan:

• Rediseño de las ciudades y urbes para priorizar un sistema de movilidad basado en desplazamientos a pie, en bicicleta, en tren y en otros modos de transporte público colectivo.
  • Rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para facilitar a todas las poblaciones sus desplazamientos.
  • Establecimiento de criterios sociales, especialmente en el medio rural, para combatir la reducción y eliminación progresiva de los servicios de transporte ferroviario, causa fundamental de despoblación y aislamiento.
  • Garantizar el acceso universal al tren a todos los usuarios, con tarifas asequibles y eliminando barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.
  • Rediseño de las plazas o utilización de los coches furgón para facilitar el acceso de ciudadanos que viajen con su bicicleta.
  • Incremento de las inversiones en la renovación y actualización de las infraestructuras de las líneas de tren convencional, prioritarias frente a la Alta Velocidad.
  • Recuperación de los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas.
  • Recuperación de las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas (total o parcialmente) en los últimos años, incluyendo todos los trenes para mejorar sus horarios y tiempos de viaje.
  • Potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio.
  • Recuperación y reapertura de líneas cerradas.
  • Fortalecimiento de las redes de cercanías existentes y creación, de forma progresiva, de nuevas redes en todas las aglomeraciones urbanas, y en especial en aquellas Comunidades Autónomas y capitales de provincia que no disponen de ellas.
  • Protección de las empresas públicas ferroviarias con compensaciones que permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la competencia.
  • Electrificación de líneas de la red básica ferroviaria e introducción, de sistemas de tracción alternativos libres de emisiones de gases con efecto de invernadero, para el abandono progresivo del transporte ferroviario con tracción diesel.
  • Compromiso por parte de las empresas ferroviarias públicas de utilización de energías renovables para todos los servicios e instalaciones ferroviarias.
  • Paralización de los procesos de privatización del transporte ferroviario y compromiso de mantenimiento de las empresas ferroviarias dentro del ámbito de lo público.
  • Defensa de un ferrocarril público con empleo público de calidad, estable y con derechos laborales.
Consigue descuentos exclusivos con la Waylet de Repsol

Gracias al convenio de colaboración entre USO y REPSOL-Estaciones de Servicio, firmado en su día, nuestra afiliación puede obtener ventajas y descuentos exclusivos, a través de la app Waylet de Repsol, y generar saldo en todos sus repostajes.

La promoción consta de todas las ventajas de los usuarios Waylet y una generación de saldo adicional por ser del colectivo USO:

• Descuentos en carburante y ofertas exclusivas en las Estaciones de Servicios REPSOL, CAMPSA y PETRONOR.
  • Hasta 13 céntimos/litro en saldo para tus repostajes.
  • Descuento en cupones carburante comprando tarjetas regalo en Repsol más.
  • Paga de forma segura y sin contacto.
  • Gestiona fácilmente la recarga de tu coche eléctrico.

Y ahora, con la nueva campaña, además puedes disfrutar de:

• Pagar, a través de la app de Waylet, también en EFECTIVO.
  • 5 euros de descuento en carburante, oferta válida hasta el 29/10/2021, si te descargas la app Waylet y te registras como nuevo usuario.

Para acceder a dichos descuentos y ventajas, únicamente podrán ser adquiridos descargando la app de Waylet en tu teléfono móvil (IOS o Android) e introduciendo tu código de colectivo en el menú “Beneficiarios > Canjear código”.

Para obtener dichos descuentos, se verificará la afiliación a la USO y estar al corriente de pago en la cuota al sindicato.

Una vez verificada la afiliación a USO y estar al corriente de pago, se procederá a enviar un código, mediante correo electrónico. Este código es personal e intransferible.

Las peticiones para obtener el código personal e intransferible, las tenéis que realizar al siguiente correo electrónico: elena.fernandez@uso.es

En dicho email, debéis especificar los siguientes datos:

• Nombre y apellidos.
  • DNI.
  • Teléfono.
  • Provincia.
El paro en Madrid baja en 7.449 personas en septiembre (-1,79%)

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad de Madrid bajó en 7.499 desempleados en septiembre (-1,79%), en relación al mes de agosto. Se trata de una buena tendencia, especialmente porque septiembre suele ser un mes en el que tradicionalmente sube el paro, pero no podemos olvidar que hay 411.416 personas en paro en la región, una cifra que hay que analizar junto con la calidad del empleo creado.

De la cifra total de desempleados, 170.162 son hombres y 241.254 son mujeres. Además, 34.307 tienen menos de 25 años, de los cuales 17.805 son hombres y 16.502 son mujeres.

Servicios, el sector con más parados

Por sectores, el que engloba mayor número de parados es el de Servicios, con 324.818, lo que se traduce en 6.655 parados más que en agosto; seguido de Construcción, con 30.059, que cuenta con 615 parados menos.

Por su parte, destaca Industria, con 22.751, lo que supone un total de 251 desempleados más y Agricultura, con 3.189 desempleados en este sector, lo que se traduce en 25 parados menos. Por su parte, 30.599 vienen del grupo de sin empleo anterior, es decir, 47 personas más que agosto.

En cuanto al paro entre extranjeros, se situó en 68.103 personas, lo que se traduce en 3.778 desempleados menos respecto al mes anterior, un descenso porcentual del 5,26%. Con respecto al mes de septiembre de 2020, hay 9.240 desempleados extranjeros menos, una caída del 11,95%. Del total, 29.720 proceden de países comunitarios y 38.383 de extracomunitarios.

Dentro del desempleo registrado por extranjeros, el mayor número de parados se concentra en el sector Servicios (48.004), seguido de Construcción (9.490), Industria (3.006) y Agricultura (1.007).

Contratación

Con respecto a la contratación, se han registrado 249.838 contratos en total, es decir, 91.835 más que el pasado mes, lo que supone un ascenso del 58,12%.

Del total de contratos, 51.755 fueron indefinidos en Madrid, lo que supone 26.832 más de los firmados en agosto, un alza del 107,66% y 15.386 más que los que se firmaron en septiembre de 2020, lo que se traduce en un aumento del 42,31%. Los temporales sumaron 198.083, 65.003 más que en el mes anterior (+48,85%) y 43.870 más que en el mismo mes del año pasado (+28,45%). De esta forma, en tasa anual el 81,30% de los contratos en la región son indefinidos, frente al 18,7% que son en régimen temporal.

Por sectores, el mayor número de contratos en septiembre se concentró en el sector Servicios, hasta 221.540, seguido por la Industria con 13.940, la Construcción (13.445)) y el sector agrícola (913).

Los contratos a extranjeros sumaron un total de 53.695 contratos, un aumento del 40,06% (15.359 en septiembre, contratos más) comparado con el mes anterior. En tasa interanual repuntan un 29,12% con 12.109 contratos más entre este colectivo.

Un total de 205.631 personas en la región percibieron algún tipo de prestación por desempleo entre las diferentes modalidades existentes. En concreto, 125.620 personas obtuvieron prestación contributiva; 68.905, subsidio y 11.106, renta activa de inserción.

La cuantía media de prestación contributiva recibida por beneficiario en la Comunidad fue de 859,1 euros. Además, el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó los 267 millones de euros en la región.

Aprende inglés con Wellington Learning International: 100 becas gratis

Nos complace comunicaros que hemos ampliado el plazo de tiempo para que los afiliados puedan disfrutar de las ventajas suscritas bajo el convenio con la academia de inglés online Wellington Learning International.

Hasta final de octubre de nuevo se ponen a vuestra disposición 100 BECAS GRATUITAS de cursos de inglés online para hijos/as que se encuentren en Primaria y ESO.

Además, en el nivel de cursos para ADULTOS se ofrecerán 100 plazas, el coste de la matrícula y la formación para 1 año es de:

• 149€ para las personas NO afiliadas.
  • 69€ para las personas afiliadas (el descuento para la afiliación es del 70% sobre el precio normal de mercado de los cursos).

En ambos casos las peticiones se atenderán por riguroso orden de llegada hasta cubrir el número de plazas disponibles.

Esta ventaja económica para el descuento en los cursos para adultos es extensible a los familiares de primer grado (padres, pareja e hijos/as).

Para hacer una prueba gratuita de los diferentes cursos y niveles, así como para reservar plaza, ponemos a vuestra disposición una página web con toda la información en el siguiente enlace: https://www.wellington-uso.com/

La formación es válida para aquellos/as que deseen presentarse a las pruebas oficiales del Marco Europeo de Referencia en la Escuela Oficial de Idiomas. El único requisito para poder beneficiarse de estas ventajas es encontrarse al corriente de pago en la cuota de afiliación. Se verificará dicha afiliación, proceso que puede demorar unos días.

Para beneficiarse de los descuentos en los cursos para adultos y de las plazas becadas para Primaria y ESO tienes que rellenar el formulario que aparece en la página web que puedes encontrar más adelante. Es importante recordar que los cursos tienen total libertad de horarios para estudiar inglés a cualquier hora del día en la plataforma online. No hay horarios fijos.

Se puede incluir en este programa de ventajas a un máximo de 3 familiares por afiliado/a.

Enlace directo al formulario de inscripción aquí: www.wellington-uso.com/conformulario

Calendario laboral de 2022 en Madrid

El calendario laboral para 2022 incorpora varios festivos de ámbito nacional, entre otros, los del 14 y 15 de abril, Jueves y Viernes Santo; así como el lunes 25 de julio, Día de Santiago Apóstol; el miércoles 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad; y el lunes 26 de diciembre, que será un festivo laboral más al caer el día de Navidad en domingo.

Fiestas laborables de la Comunidad de Madrid en 2022

• 1 de enero (sábado). Año Nuevo.
  • 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor.
  • 14 de abril. Jueves Santo.
  • 15 de abril. Viernes Santo.
  • 2 de mayo (lunes). Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • 25 de julio (lunes). Santiago Apóstol.
  • 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre (miércoles). Fiesta de la Hispanidad.
  • 1 de noviembre (martes). Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre (jueves). Inmaculada Concepción.
  • 26 de diciembre (lunes). Traslado del descanso del 25 de diciembre, domingo, Natividad del Señor.

Además de estas doce fiestas relacionadas, se celebrarán en cada municipio dos festivos locales que determinan los ayuntamientos madrileños.

La competencia para fijar el calendario de fiestas laborales corresponde al Consejo de Gobierno, si bien la decisión se adopta una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia Católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la Comunidad de Madrid.

El artículo 45 del Real Decreto 2001/1983 distingue dentro del conjunto de fiestas nacionales tres tipos de festivos. De una parte, las fiestas no sustituibles, aquellas otras que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias, y un tercer caso en el que las autonomías también puedan cambiar por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo.

Madrid elimina las restricciones de aforo en toda la actividad económica y social

La Comunidad de Madrid ha elaborado una nueva Orden que elimina las restricciones de aforo en la toda la actividad económica y social de la región. Esta normativa entrará en vigor el próximo lunes, 4 de octubre a las 00:00 horas tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial autonómico. El Gobierno regional ha adoptado este acuerdo ante la situación epidemiológica y asistencial favorable que tiene en estos momentos nuestra región ante el COVID-19.

La tendencia descendente del coronavirus se está consolidando, situándose la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días, a día de hoy, en los 27.9 casos por 100.000 habitantes y a 14 días en los 64.2. Además, la cobertura de vacunación con pauta completa en la población diana supera el 87%.

En este contexto, la Consejería de Sanidad suprimirá con carácter general para todos los sectores de actividad económica o social la limitación de las restricciones de aforo, tanto interior como exterior, debiendo respetarse las medidas preventivas de higiene generales. En el ámbito de la hostelería y restauración también se elimina el límite del número de comensales por mesa en el interior y exterior.

De igual modo, se suprimen los aforos en los lugares de culto, celebraciones religiosas, instalaciones funerarias, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales, instalaciones deportivas.

Por otro lado, el uso de la mascarilla para mayores de 6 años, siguiendo la normativa estatal, se mantiene como hasta ahora. Es obligatorio en espacios cerrado, mientras que se recomienda llevarla puesta en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, así como adoptar las medidas de prevención ya conocidas como el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.

Ocio nocturno y otros

En lo que respecta al ocio nocturno, la Comunidad de Madrid también elimina las restricciones de aforo y se permite la instalación de mesas altas para el consumo de pie por los clientes, guardando en todo caso la distancia interpersonal. En lo que se refiere a la actividad de baile, de momento sólo está permitido al aire libre, si bien en las pistas podrán instalarse mesas o mesas altas.

La supresión del límite de aforo también se extiende a espectáculos culturales y recreativos, festejos taurinos y eventos deportivos, tanto si se desarrollan al aire libre como en interior. En todos estos espacios se respetarán las medidas generales de higiene y seguridad.

Todo lo que debes saber sobre la prórroga de los ERTE hasta febrero

Los ERTE se han prorrogado hasta el próximo 28 de febrero de 2022. USO te resume todas las claves de la nueva prórroga que publica el BOE publica en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, en el que, entre otras medidas, se incluye la nueva extensión de este mecanismo de protección del empleo.

¿Cuándo entra en vigor el RD-Ley 18/2021 de prórroga de los ERTE?

El RD-Ley 18/2021 referente, entre otras cosas, a la prórroga de los ERTE derivados por la crisis sanitaria del COVID-19 entra el vigor el 29 de septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022.

¿A qué tipos de ERTE se aplica esta prórroga?

Se aplica a todos los ERTE vinculados a la crisis pandémica (prórrogas y nuevos ERTE):

• ERTE por Fuerza Mayor regulados por el RD-Ley 8/2020.
  • ERTE por impedimento de actividad regulados por el RD-Ley 24/2020, por el RD-Ley30/2020 y por el RD-ley 2/2021.
  • ERTE por impedimento o limitaciones de la actividad regulados por el RD-Ley 11/2021.

Se establece una prórroga automática de estos tres tipos de ERTE vigentes a fecha 30 de septiembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021. Si no se presenta la solicitud de prórroga en los términos y plazos establecidos, estos ERTE se darán por finalizados y no serán aplicables desde el 1 de noviembre de 2021.

La autoridad laboral tiene un plazo de diez días para pronunciarse sobre la prórroga, en el caso de no hacerlo, se entenderá estimada la solicitud de prórroga.

• Nuevos ERTE por impedimento o limitaciones de actividad. Podrán solicitarlos las empresas y entidades afectadas por nuevas restricciones y medidas de contención sanitaria vinculadas a la covid-19, que sean adoptadas por las autoridades competentes entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

¿Siguen vigentes las cláusulas de salvaguarda del empleo y la prohibición de despedir?

Sí. Este RD-Ley contempla la prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 de la salvaguarda de empleo, conforme a lo previsto en el artículo 5 del RD-Ley 30/2020. Las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social quedan comprometidas a un nuevo período de 6 meses de salvaguarda del empleo desde la fecha en la que reanuden su actividad.

Además, se prorrogan hasta el 28 de febrero los artículos 2 y 5 de la Ley 3/2021 referente a los despidos por causas derivadas del covid-19.

No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los ERTE.

Exoneraciones de pago de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas afectadas por ERTE

Esta es una de las novedades que presenta este RD-Ley: la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social de noviembre de 2021 a febrero de 2022. Así, el RD-ley hace distinción entre empresas con ERTE de limitación de actividad y empresas con ERTE de impedimento de actividad.

En el caso de las empresas con ERTE de impedimento de actividad, la exoneración será del 100%. Por el contrario, para las empresas con ERTE de limitación de actividad, la exoneración se verá condicionada a si la empresa ofrece o no formación a sus personas trabajadoras, conforme a las siguientes reglas:

• Empresas con diez o más trabajadores dados de alta a fecha 28 de febrero de 2020: 40% si no ofrece formación; 80% si ofrece formación.
  • Empresas con menos de diez personas trabajadoras dadas de alta a fecha 28 de febrero de 2020: 50% si no ofrece formación; 80% si ofrece formación.

¿Se mantiene el denominado “contador a cero”?

El RD-Ley 18/2021 contempla la extensión hasta el 28 de febrero de 2022 de los apartados 1 a) y del 2 al 5 del artículo 25 del RD-Ley 8/2020, el denominado contador a cero.

También se prorroga hasta el 28 de febrero de 2022 que la cantidad de prestación a percibir por parte de los trabajadores afectados por alguno de los ERTE anteriormente mencionados, sea el 70% de la base reguladora.

¿Qué medidas se han aprobado para trabajadores con contrato fijo-discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se realicen en fechas ciertas?

Se prorrogan hasta el 28 de febrero de 2022 las medidas de protección por desempleo extraordinarias para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, según lo establecido en el artículo 9 del RD-Ley 30/2020.

A estos trabajadores se les aplica también el denominado “contador a cero” y su prestación será el 70% de la base reguladora.

Medidas en materia laboral aprobadas para La Palma

El RD-Ley 18/2021 además de prorrogar los ERTE hasta febrero regula también la situación especial de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. Así, de cara a paliar los efectos económicos y de desempleo derivados de la erupción volcánica, este RD-Ley establece:

• Las empresas que vean afectada su actividad y tengan que aplicar un ERTE de limitación o impedimento de actividad lo podrán hacer siguiendo el esquema de los ERTE por covid-19.
  • En este tipo de ERTE derivado de la erupción volcánica serán de aplicación las medidas extraordinarias en materia de cotización y protección por desempleo previstas en la norma de aplicación a los ERTE derivados del covid-19.
  • Los trabajadores autónomos que se hayan visto obligadas a suspender o cesar su actividad como consecuencia de la erupción volcánica tendrán derecho a recibir la prestación por cese de actividad.

Estas medidas para La Palma estarán en vigor hasta el 28 de febrero de 2022, con posibilidad de prórroga.

USO-Madrid participa en la I Jornada contra la Soledad No Deseada

La secretaría de Igualdad de USO-Madrid y la plataforma Enredate Chamberí han organizado este jueves las primeras jornadas contra la “Soledad No Deseada” a través de la mesa de personas mayores y en la que participaron más de diez entidades.

Muchas personas mayores, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida. La soledad no deseada tiene lugar cuando la red de relaciones sociales de una persona es deficiente de alguna manera. Es el sentimiento o experiencia que surge en la medida que la red de relaciones sociales de una persona es menor o menos satisfactoria de lo que esa persona desearía.

Durante la jornada, en la que participaron más de diez entidades, se analizó los efectos en la salud física y mental de la soledad no deseada, cómo generar los vínculos necesarios para paliar los efectos del fenómeno de la soledad no deseada, así como las implicaciones de la soledad en el envejecimiento y cómo evitarlo a través de la participación social.

Autoescuela Gala: 20% de descuento

USO-Madrid ha firmado un convenio de colaboración con Autoescuela Gala por el cual los afiliados pueden beneficiarse de un interesante descuento. Dicho descuento consiste en un 20% de descuento aplicable a los cursos para la obtención de permisos y el pack matrículas.

Entra en la tienda online de Gala y utiliza el código uso20. Recuerda que se comprobará que los afiliados estén al corriente de los pagos.

La oferta no es acumulable con otras ofertas, promociones y descuentos. Se pueden beneficiar los afiliados y los familiares de primer grado. Solo es válido para nuevos alumnos. Y este descuento es válido hasta el 30 de noviembre de 2022. Consulta las condiciones de la tienda online.