por Juan José Rodríguez | May 24, 2021 | coronavirus
La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento esta semana la fase piloto del nuevo sistema de autocitación para vacunarse contra la covid-19 para personas de entre 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis. Esta aplicación web arrancará, con una primera fase, el próximo miércoles, 26 de mayo, para la citación en los puntos de vacunación del Wanda Metropolitano y del Wizink Center y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación.
Según han detallado desde el Gobierno madrileño, en esta primera etapa el sistema, a través de las direcciones generales de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, permitirá elegir cita, tanto día como franja horaria, a una semana vista. Es decir, el primer hueco al que este grupo de población podrá optar será a partir del sábado, 29 de mayo.
Cada día que pase, se irá abriendo la agenda de un nuevo día más para ofrecer 7 días de periodo ventana. ello se pretenden ofrecer aproximadamente 2.000 citas diarias, 500 en turno de mañana y 500 en turno de tarde en cada uno de estos dos centros de vacunación masiva, coordinados por el SUMMA 112.
Por tanto, se empezará con la administración de dosis de Pfizer y Janssen en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center y será inicialmente para las personas con edades comprendidas entre los 57 a 67 años, es decir, los nacidos entre el año 1954 y 1964, y que vayan a recibir la primera dosis.
Cómo solicitar cita para la vacuna contra el covid
A través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19 se accederá a este nuevo sistema de autocitación. También se podrá hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.
Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.
De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.
En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario.
Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.
Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.
Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
Qué hacer si hay cualquier error
Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.
De forma paralela al arranque en fase piloto de este nuevo sistema de autocitación, la Comunidad de Madrid continuará administrando dosis de vacuna frente a la Covid-19 a personas que hayan sido citadas previamente como hasta ahora, mediante la recepción de un SMS en su teléfono móvil o llamada telefónica.
Así, en más de 20 hospitales públicos de toda la región los profesionales de Enfermería seguirán inmunizando a población general con edades comprendidas entre 50 y 59 años.
Al mismo tiempo, en hospitales públicos y también privados de la región avanzará la inoculación de dosis a pacientes de los grupos con condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7) definidos en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’.
Igualmente, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán vacunando frente a la Covid-19 a personas a partir de 68 años en los centros de salud y también seguirán trasladándose al domicilio de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia) para vacunarles, en este caso último caso con la vacuna monodosis de Janssen.
Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal seguirá administrando dosis de vacuna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios 3 y 6 de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’.
Citas por SMS y llamada telefónica
Al margen del nuevo sistema de autocitación que comenzará esta semana en la Comunidad de Madrid, la población general que es convocada para recibir la vacuna en los puntos de vacunación masiva (el estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal) y también hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmarla o solicitar un cambio de fecha.
Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmarla desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.
En el caso de las personas que les corresponde vacunarse en Atención Primaria (de 68 años y más edad) pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente.
No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para facilitarles una cita. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91 370 00 01.
Por último, los pacientes incluidos en el Grupo 7 de la ‘Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España’ (Personas con condiciones de muy alto riesgo) son citados para vacunarse en hospitales públicos y privados directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.
por Juan José Rodríguez | May 24, 2021 | Economía, Empleo
En un escenario muy preocupante de incremento del déficit y de la deuda pública, el Gobierno ha planteado una subida de impuestos y medidas fiscales que van a afectar al conjunto de la población. Algunas, de forma indiscriminada, sin distinción de renta: IRPF; sucesiones; peajes; impuesto al diésel; modificar tipos de IVA; sociedades; patrimonio; transporte aéreo, etc. Y algunas aún desconocidas o agendadas en los distintos documentos remitidos a Bruselas, como hoja de ruta de cara a recibir los fondos de recuperación, y amparados en modificar algunos hábitos de consumo y avanzar hacia la sostenibilidad.
Sin haber hecho los deberes ni haber sentado las bases de las grandes políticas a medio y largo plazo para recibir los 70.000 millones y cumplir con los límites macro europeos, “una vez más se quiere coger el camino fácil: una subida de impuestos. Rascar el bolsillo a una ciudadanía aún noqueada por la pandemia y en fase de reactivación, sirviéndose de algo necesario como las políticas de protección del medio ambiente, desincentivo del consumo contaminante y de crecimiento sostenible”, destaca Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Comparar impositivamente España con otros países europeos es una perversión. No se tiene en cuenta nuestro liderazgo en términos de desempleo y precariedad, ni la realidad de nuestro tejido empresarial, ni de la actividad económica o capacidad productiva. Especialmente si es para perjudicar con ese mal análisis a trabajadores, parados y pensionistas.
Medidas recaudatorias no progresivas
USO rechaza directamente algunas de las medidas recaudatorias por ser “no progresivas”, y respecto a otras advierte que “al final, a quien se beneficia es al que tiene capacidad de compra. Por eso, podríamos asistir, por ejemplo, a una brecha social a la hora de desplazarse. Privilegiar el motor eléctrico, penalizar plásticos o envases de plástico o revisar tipos en el transporte aéreo, puede ser bueno. Pasar la factura a la ciudadanía, no”, reivindica Pérez. En todo caso, sería más adecuado dirigir la subida de impuestos a la producción, para sea desde allí donde se planteen modificaciones, y establecer ayudas para la transición medioambiental.
Por otro lado, teniendo en cuenta la capacidad económica de las familias que, sin salir del todo de la anterior crisis, padecen la actual, no se puede incrementar el IVA. En este sentido, el sindicato recuerda sus propuestas de revisión del listado de bienes y servicios con tipos reducidos y superreducidos, “porque hay evidentes inequidades, en concreto los referentes a suministros o productos de higiene básicos”, recuerda el secretario general de USO, “además de otros que habría que revisar, pero a la baja, como suministros básicos”.
Una reforma fiscal cada vez más necesaria
USO aboga por una reforma fiscal, que se hace cada vez más necesaria, pero sin castigar los bolsillos de las clases medias ni de los trabajadores. Hay que priorizar lo que es el principal mecanismo con el que cuenta el Estado para el mantenimiento de los servicios públicos y el modelo social: mejorar las condiciones de vida y trabajo, atajar la desigualdad, dinamizar la economía, atender las necesidades de inversión estratégica y apostar por un tejido empresarial fuerte y de futuro. “España necesita recaudar más, pero con la actividad económica, empleo y salarios de calidad como premisa, no queriendo exprimir más el jugo del monedero de la mayoría”, apunta Pérez.
El sistema fiscal en España es excesivamente permisible con el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal. Privilegia escandalosamente a empresas digitales de multimillonarios beneficios con tipos efectivos bajos y que compiten deslealmente con iniciativas empresariales dentro de nuestras fronteras. “Esa debería ser la prioridad más urgente, junto al trabajo de una fiscalidad común en la Unión Europea, junto a debates necesarios como la conversión de la deuda en perpetua alargando mucho los plazos de vencimiento”, concluye.
por Juan José Rodríguez | May 21, 2021 | coronavirus, Enseñanza
La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) ha elaborado un resumen de las principales medidas higiénico-sanitarias en materia de coronavirus acordadas para el curso escolar 2021-22 según el documento publicado ayer tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial.
Limitación de contactos
- Se mantienen los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en educación Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. Estos grupos, que integran a estudiantes y a su tutor, permiten garantizar la estanquidad, sin necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social de forma estricta.
- En 5º y 6º de Primaria, la organización se podrá hacer como GCE o manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros, en función de la evolución de la pandemia.
- En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de Idiomas, Formación Profesional de todos los grados y Enseñanzas Artísticas y Deportivas, la distancia interpersonal es de 1,5 metros, con posibilidad de reducir esta distancia a 1,2 metros.
- Se harán al aire libre el mayor número de actividades posibles y se priorizará la presencialidad de los estudiantes más vulnerables.
- En el transporte escolar, se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso.
Medidas de prevención personal
- El uso de las mascarillas es obligatorio a partir de los 6 años. En el transporte escolar es también recomendable de 3 a 5 años.
- En el caso del profesorado, el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
- El lavado de manos se realizará de forma frecuente y meticulosa, un mínimo de cinco veces por día. Se recomienda priorizar la higiene con jabón y agua, durante al menos 40 segundos. Si no es posible, se puede utilizar durante 20 segundos gel hidroalcohólico.
- El alumnado recibirá educación para la salud para cumplir adecuadamente con las medidas higiénico-sanitarias.
Limpieza, desinfección y ventilación del centro
- Se recomienda reforzar la ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas o ventanas opuestas para favorecer la circulación del aire. Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación mecánica.
- Si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire con filtros HEPA.
- Se mantendrá la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso al menos dos veces al día. Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que detalle las medidas.
- Se recomienda que los pañuelos desechables empleados para el secado de manos y para otras medidas de higiene sean desechados en papeleras con bolsa y con tapa y pedal.
Gestión de casos
- El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los padres, madres y otras figuras parentales, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.
- No deberán acudir al centro los estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en cuarentena por haber tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19.
Se hará control de temperatura antes de acudir al centro, tanto para el alumnado como para el personal trabajador.
- Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la unidad de Salud Pública o la unidad responsable designada por la comunidad autónoma, siguiendo el protocolo previsto
por Juan José Rodríguez | May 21, 2021 | Salud laboral
Con la implantación del teletrabajo en muchas empresas existen numerosas dudas a la hora de determinar qué sucede si un trabajador sufre un accidente en su propio domicilio durante la jornada laboral. Cortarse con un cuchillo de cocina, padecer lesiones de espalda, o incluso sufrir un calambrazo, ¿es un accidente laboral o doméstico?
Un accidente laboral es “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, según el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social. Para que un accidente se considere laboral, deben concurrir estas tres condiciones:
- Existencia de lesión corporal, es decir, se han de producir cambios o alteraciones en la salud del trabajador.
- Relación de causalidad entre el trabajo ejecutado por cuenta ajena y la fuerza lesiva.
- Relación de causalidad entre la fuerza lesiva y el trabajo.
La ley concluye, por tanto, que “salvo prueba en contrario, son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo”. Esta conclusión, que es muy clara en los casos en los que la jornada laboral se desarrolla en la empresa, pero no es tan evidente si los trabajadores realizan su labor desde su domicilio particular.
El domicilio particular es inviolable
El principal problema es que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que el empresario tiene el deber de vigilar y facilitar las medidas de seguridad necesarias para evitar los accidentes laborales. Es lo que se denomina deber in vigilando. Pero, ¿cómo puede el empresario vigilar para evitar accidentes laborables si el domicilio particular de un trabajador es inviolable y “ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”?
En el caso del teletrabajo, los tribunales están invirtiendo la carga de la prueba. Es decir, si un trabajador sufre un accidente en la empresa, es la propia empresa la que debe demostrar que no se trata de un accidente laboral. Pero en el caso de los accidentes en el ámbito doméstico, es el trabajador el que debe demostrar que la lesión se produjo:
- En tiempo de trabajo
- En el lugar de trabajo
- Con las herramientas de trabajo
Cortarse con un cuchillo, un infarto, una caída…
Es decir, todas aquellas lesiones que se produzcan por causas ajenas a la naturaleza del trabajo no se considerarán accidentes laborales. Si tu labor como gestor implica un equipo de trabajo consistente en un ordenador portátil y teléfono móvil, pero te has cortado con un cuchillo de cocina, la empresa no considerará que se trata de un accidente laboral, porque se ha producido en un ámbito ajeno a la actividad laboral.
También tendrás complicado que se reconozca un accidente laboral, si la lesión se produce fuera de horas de trabajo. En este caso, es muy importante que se cumpla el registro de jornada implantado obligatoriamente hace dos años. Incluso si la lesión se produce con instrumentos de trabajo, se podría considerar que no es un accidente de trabajo si son herramientas que no ha proporcionado la empresa.
En cualquier caso, la legislación todavía es difusa y existen numerosas lagunas que poco a poco va rellenando la propia jurisprudencia. Está claro que quemarse planchando no será accidente laboral porque no tiene relación con su actividad laboral, pero un infarto o una caída dentro del horario, sí podría considerarse un accidente laboral. Si tienes cualquier duda, no dudes en consultar a tu delegado de USO o envíanos un correo electrónico a prensa@uso-madrid.es.
por Juan José Rodríguez | May 21, 2021 | Seguridad privada
Este 21 de mayo se celebra el Día de la Seguridad Privada. USO-Madrid quiere reconocer el trabajo y buen hacer de los profesionales de la seguridad privada y los vigilantes por su labor diaria para mantener la seguridad en los diferentes centros e instalaciones en las que desarrollan su trabajo. Asimismo queremos destacar su colaboración durante estos dos últimos años en lo referente a las medidas de seguridad para evitar los contagios de covid. A pesar de que en el inicio de la pandemia fueron los grandes olvidados en materia de salud laboral, sin su inestimable labor, hubiera sido imposible llegar a la situación actual de relativa mejora.
Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO) también quieren premiar con su reconocimiento a todos los trabajadores del sector, «a compañeros y compañeras que están al pie del cañón las 24 horas del día, para que el resto de la ciudadanía pueda realizar su actividad diaria con total normalidad o descansar durante la noche con total seguridad: operadores de centrales receptoras de alarmas, escoltas, instaladores y mantenedores de sistemas, transporte de fondos, contadores pagadores, técnicos, administrativos, auxiliares de servicios que colaboran con el vigilante en su trabajo diario».
No obstante, desde la FTSP-USO recuerdan que «para que todo esto funcionase como un engranaje bien engrasado, solo faltaría el que las autoridades se tomasen en serio a los profesionales de la seguridad privada y promulgasen unas leyes, normas y reglamento que les diese la cobertura que el sector demanda y que estos profesionales merecen, con la finalidad de que las agresiones que están padeciendo todos los días, obtuviesen una respuesta contundente y sin rodeos por parte de la ley, que respalde el trabajo del Vigilante de Seguridad y sus especialidades en su quehacer diario».
por Juan José Rodríguez | May 20, 2021 | Servicios
El canario Pedro Ríos ha resultado reelegido como secretario general de la Federación de Servicios de USO. Así lo han decidido los congresistas reunidos en Madrid con un respaldo del 94%.
En los próximos cuatro años, Ríos liderará la Ejecutiva Federal acompañado por Gustavo Peña, al frente de Organización; Fernanda Correia, en la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral, y Ana Belén Palacios, como secretaria de Igualdad, Formación y Comunicación. Rubén Guallar se une a la nueva ejecutiva de la Federación de Servicios de USO y estará al frente de la Secretaría de Economía y Afiliación.
El II Congreso de FS-USO ha elegido también a los miembros de la Comisión Federal de Garantías, cuya presidencia ostentará Antonia Pérez, y con Francisco Melgarejo y Mar Ordoñez como vocales.

Expansión y crecimiento del sindicato
Durante su intervención en la clausura del II Congreso de FS-USO, Pedro Ríos ha agradecido a los congresistas el trabajo realizado en estas dos jornadas de debate y acuerdos. También ha destacado que “por la propia estructura de la economía española, Servicios debe expandirse y tirar del crecimiento del sindicato. Por eso, trabajaremos los próximos cuatro años para saber cuáles son nuestros fallos, cómo darles solución y ofrecer la atención que se merecen nuestros delegados y afiliados”.
“En este II Congreso hemos actualizado nuestros proyectos para coger impulso y, además, nos hemos dotado de un equipo humano para dirigir los próximos 4 años que, si cabe, mejora el que ya culminó el último mandato. La incorporación de Rubén Guallar a la Secretaría de Economía y Afiliación responde a la necesidad de gestionar de manera más adecuada los datos afiliativos y económicos de la federación, y se va a dar un salto cualitativo en ese sentido”, ha destacado Ríos.
El reelegido secretario general de la Federación de Servicios también ha hecho alusión al trabajo que se desarrollará en los próximos años en el ámbito organizativo, de acción y en igualdad con el objetivo de crecer como federación y como sindicato.
Aprobada la resolución especial: código ético
Durante la primera jornada del II Congreso de la Federación de Servicios, se expuso el informe de gestión, aprobado con un respaldo del 90%, al igual que el Programa de Acción. Asimismo, los Estatutos y la Resolución Especial han sido adoptados por unanimidad.
La resolución especial debatida y aprobada por el II Congreso de la Federación de Servicios, Código Ético de Buenas Prácticas de la Unión Sindical Obrera, establece los compromisos éticos de USO y sus estructuras, y del ejercicio de las tareas sindicales de sus dirigentes, permanentes o responsables sindicales. Entre ellos, la elección democrática de los órganos de dirección, la transparencia en la gestión de los recursos económicos o la defensa de los intereses de trabajadores y afiliados en toda actividad sindical.
por Juan José Rodríguez | May 20, 2021 | Inmigración
La crisis del puesto fronterizo del Tarajal, entre Ceuta y Marruecos, ha provocado un drama humanitario que España y Unión Europea deben solucionar respetando sin debates los Derechos Humanos por encima de analizar las causas o buscar responsables políticos o diplomáticos. El paso hacia España a través de Ceuta es uno de los puntos geopolíticos más importantes de todo el mundo, con infinidad de movimientos migratorios diarios que en muchas ocasiones son el reflejo de grandes crisis humanitarias.
Las imágenes que hemos visto esta semana en Ceuta no deben repetirse nunca más. Este suceso ha transcendido a la que se ha denominado “crisis diplomática entre España y Marruecos”. Estamos hablando de vidas humanas, que no pueden ser una moneda de cambio por razones estratégicas o políticas.
La traumática experiencia de las personas que han cruzado la frontera no ha acabado aún. A la acumulación de personas en la playa de Ceuta, sin los recursos más elementales, y al número desconocido de muertos o desaparecidos, se suman las devoluciones en caliente y la separación de menores de edad de sus padres. Menores cuyo futuro está en el aire.
Para ellos no hay grandes opciones. La primera es volver a su país. A pesar del anuncio de que no retornarían menores, no hay un protocolo claro. O pasar a formar parte de un sistema de acogida que cada vez está más desbordado. En este sentido, desde USO recordamos algo obvio: son menores. En ningún momento pueden ser señalados ni estigmatizados, ni convertirse en una diana de ataques de odio, racistas o xenófobos. La protección de la infancia no puede entender de fronteras ni de origen. Es, de todos los dramas a los que hay que dar respuesta en esta crisis, el prioritario.
Falta de amplitud de miras para resolver el problema en origen
Desde USO echamos de menos, unos días después de que estallara este hecho puntual, la falta de debate sobre el origen del problema, que es de mucha mayor magnitud que esta explosión momentánea. La inmigración irregular responde a una problemática estructural, compleja y de gran relevancia para las relaciones humanas. Responde a crisis humanitarias en orígenes muchas veces lejanos a nuestras fronteras pero que no por ello no existen. Cuando se acercan a ellas y se visualizan, volver a alejarlas no las resuelve.
La política migratoria y la cooperación al desarrollo para evitar los grandes éxodos llevan años enquistadas a nivel europeo. Las soluciones a las grandes crisis humanitarias han sido lentas, sin consenso y se han dejado demasiadas vidas por el camino. Y, además de las acciones, también es necesario cuidar los mensajes y el lenguaje que se utiliza para hablar de un tema tan delicado, para que siempre quede por delante el respeto a los Derechos Humanos y que las personas que emigran no pueden ser cosificadas o criminalizadas.
por Juan José Rodríguez | May 19, 2021 | Acción sindical, Industria
La Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera ha firmado el primer convenio colectivo único en los concesionarios de coches de Peugeot, DS Automóviles y Opel (PCR) para toda España. Con el nuevo convenio único para el Grupo PSA Retail hemos conseguido la armonización de la jornada en todos los centros e incrementos salariales anuales hasta 2023.
El convenio se firmó el pasado jueves, 13 de mayo tras varios meses de duras negociaciones entre los representantes de la Comisión Negociadora y de la empresa. La Federación de Industria de USO-Madrid asegura que se trata de «un hito en la historia de PSA Retail», ya que este convenio sustituye a otros 16 convenios colectivos propios y sectoriales.
Las mejoras conseguidas por los delegados de USO beneficiarán a más de 1.400 trabajadores y a un total de 380 concesionarios. «Esto ha sido el fruto de muchos años armonizando las diferentes condiciones de los diferentes centros. Todo ese trabajo culmina ahora en el primer convenio colectivo único PCR en toda España», ha señalado el secretario general de la Federación de Industria de USO-Madrid.
Dos de los aspectos más importantes a destacar logrados con la firma de este convenio son la armonización de la jornada anual en todos los centros, que será de 1.760 horas anuales. También se han conseguido unos incrementos salariales del 0,8% más 250 euros para el año 2020, un 2% para el año 2021 y un 2% más para el año 2022, para terminar el último año del convenio con una subida del 1’7% para 2023.
por Juan José Rodríguez | May 19, 2021 | Inmigración
El Tribunal Supremo ha unificado la doctrina sobre la acreditación de arraigo laboral. En una sentencia ha abierto nuevas vías para demostrar la relación laboral no inferior a seis meses a través del certificado de vida laboral, como prueba válida para solicitar una autorización de residencia temporal por razones de arraigo laboral.
¿Cómo se accedía hasta ahora al arraigo laboral?
El arraigo laboral se recoge en el Real Decreto 557/2011 en el Art .124.1 que dice lo siguiente.
Se podrá solicitar una autorización de residencia temporal por razones de arraigo laboral cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Acreditar la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años.
- Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o países en los que se haya residido durante los últimos cinco años.
- Demostrar que ha existido una relación laboral como mínimo de 6 meses. Para acreditar esa relación laboral la persona solicitante deberá presentar una de las siguientes resoluciones:
- Resolución judicial que reconozca dicha relación laboral.
- Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite la relación laboral.
¿Qué es lo que ha cambiado con la nueva Sentencia?
La novedad con esta Sentencia es que el Tribunal entiende que no es imprescindible que la acreditación de la relación laboral y de su duración sea solo por los dos medios que establecía la ley (que eran la resolución judicial y el acta de la inspección).
Entienden que se puede acreditar por otro medios de prueba válidos, como pueda ser un certificado de vida laboral, donde podemos acreditar una relación laboral derivada de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido su vigencia.
STS 1184/2021 de 25/03/2021, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 5ª, recurso de casación 1602/2020
Esta sentencia deja abierta la puerta para solicitar el arraigo laboral a todas aquellas personas que se quedan de forma sobrevenida en situación administrativa irregular pero que con anterioridad contaban con una autorización de residencia y cumplían los requisitos que establece la ley.
¿Esto quiere decir que todas las personas solicitantes de asilo, cuya resolución sea denegatoria pueden acogerse al arraigo laboral?
No. Hay muchos supuestos posibles y habrá que reunir los requisitos para acogerse a esta figura.
Vemos a continuación algunos ejemplos:
Ejemplo 1. Mujer colombiana que lleva en España un año y medio, es solicitante de asilo, lleva dos meses trabajando como interna dada de alta en la seguridad social. Le acaban de comunicar que le deniegan su solicitud de asilo. ¿puede solicitar el arraigo laboral? En principio no podría solicitarlo. La ley exige que se demuestre una relación laboral de al menos 6 meses y llevar al menos dos años en España y en este caso no se cumplen ninguna de las dos.
Ejemplo 2. Mujer peruana que lleva 2 años y medio en España. Solicitante de asilo. Lleva 8 meses trabajando como interna y dada de alta en la seguridad social. Le comunican este mes la denegación de su solicitud de asilo. En este caso si que se darían los requisitos marcados por la ley. Ya que mediante el certificado de vida laboral podría demostrar que lleva mas de 6 meses trabajando y también puede acreditar su permanencia en España los últimos dos años. Así que podría acogerse a la figura del arraigo laboral.
NOTA: En los próximos días habrá que estar atentos para ver cómo incorporan las Oficinas de Extranjería esta sentencia y poder saber con total seguridad cual será la documentación y de qué forma se podrá solicitar esta autorización.
por Juan José Rodríguez | May 18, 2021 | Cuidadores domésticos
La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo portal llamado IMPORT@SS, a través del cual se podrá dar de alta o baja a una trabajadora del hogar y los cuidados en tan solo nueve pasos y sin la necesidad de adjuntar documentación.
Se ha incluido, además, un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a una trabajadora del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.
También se ha puesto en marcha una campaña divulgativa para dar a conocer este portal y sus ventajas. Dicha campaña estará vigente entre el 11 de mayo y el 2 de junio y consistirá en el envío de SMS tanto a las trabajadoras del hogar como a las familias empleadoras presentando el
nuevo portal.
¿Qué se puede hacer a través de Importass?
A través del nuevo portal podrás realizar fácilmente, por ejemplo, las siguientes gestiones:
- Consultar y obtener informes, entre otros, sobre tu situación laboral. Puedes ver tu vida laboral de manera digital.
- Informarte y realizar trámites como autónomo.
- Informarte y realizar trámites de empleo de hogar, alta y baja de la persona empleada y modificaciones de los datos de la relación laboral.
- Consultar y modificar tus datos personales de contacto y de domicilio.
- Consultar tu situación actual.
- Consultar avisos en tu Área Personal.
- Consultar documentos relacionados con tus trámites de hogar.
- Simular la cuota de empleo de hogar.
- Consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago.
¿Cómo es el portal, cómo se organiza?
El portal tiene dos partes, una página principal o área de acceso público, y un área personal.
En el área pública encontrarás toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión en un lenguaje cercano y comprensible. También contiene los servicios que ofrece la Tesorería agrupados en cuatro grandes categorías para facilitarte la búsqueda de lo que necesitas.
El área personal es un espacio totalmente personalizado donde, una vez que accedas con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), visualizarás de forma inmediata tus datos personales, situación actual, tu vida laboral y tu información si trabajas o tienes a una persona empleada en tu hogar.
Si soy empleador o empleado de hogar ¿qué puedo hacer en el portal?
En el diseño del portal se ha tenido en cuenta a las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar por sus especiales características en el ámbito de la Seguridad Social. Dispones de una sección específica en la que el lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes, están orientados a hacerte más sencilla y comprensible la información y cada una de las actuaciones que vas a realizar.
No es necesario que conozcas la legislación, ni los pasos administrativos del trámite, ya que te acompañamos y guiamos durante su cumplimentación y te explicamos que supone cada una de tus decisiones y los derechos y las obligaciones que implican.
Si eres empleador, dispones de una sección específica en tu área personal en la que podrás consultar tus datos de empleo de hogar, a quién tienes contratado, la fecha en que empezó a trabajar, la próxima cuota que se va a cargar en tu cuenta y la jornada y salario declarados. Puedes modificar tus datos de contacto, el domicilio en el que trabaja el empleado y la cuenta bancaria donde tienes domiciliados tus pagos. Además, puedes obtener una aproximación de la cuota a pagar, con carácter previo a la realización de un alta a través de un simulador.
Si eres empleado, puedes consultar las condiciones de trabajo declaradas por tu empleador al tramitar tu alta en la Seguridad Social, la cuota que ingresa, y de ésta la parte que te corresponde aportar.
Y si soy trabajador autónomo ¿qué me ofrece el portal?
Cuentas con una página específica en la que se encuentran agrupados todos los trámites que puedes necesitar, así como la información que puedes requerir antes de utilizar cualquier servicio. También dispones de una guía, en la que damos respuesta a las preguntas que puedes plantearte antes, durante y después de realizar cualquier trámite.
¿Cómo puedo acceder al portal?
Puedes acceder al portal desde la página web de la Seguridad Social, desde la Sede Electrónica o desde la APP de la Seguridad Social. En todas ellas encontrarás un enlace a Importass.
¿Qué necesito para navegar por este portal?
En primer lugar, para una mejor experiencia te recomendamos usar los navegadores Google Chrome, Windows Edge o Mozilla Firefox. No es recomendable el uso de Internet Explorer.
Para poder acceder al área personal y realizar trámites on line es necesario que dispongas de algún medio de identificación. Si tienes tu teléfono móvil comunicado a la Tesorería puedes entrar vía SMS, también es posible utilizar Cl@ve o certificado electrónico.
Si no cuentas con ningún método de identificación, te recomendamos que consultes cómo puedes registrarte en Cl@ve o comuniques tu teléfono móvil para poder acceder por vía SMS (En el formulario elige la categoría Ciudadano/trabajador y selecciona el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/ Domicilio).